Compartir

Siempre fiel a su método, porque es la mejor vía para hacer buena política, el senador Ricardo Monreal buscará reunirse de nuevo, y las veces que sea necesario, con la corcholata favorita del Presidente…, perdón, digo, con la Jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum y con Marcelo Ebrard, porque no pueden estar aislados, ni menos confrontados ya que todos forman parte de un mismo proyecto de nación.

El legislador que, como ya lo ha demostrado, es un político a quien le gusta dialogar para construir y legitimar acuerdos, consideró que si es capaz de negociar con la oposición en el Senado, “que es la más dura del país, -se preguntó- ¿por qué no tener capacidad de sentarme con una compañera de partido, como es Claudia Sheinbaum, que la respeto y que le tengo una estimación, a pesar de lo que se diga, y por qué no reunirme con el secretario de Relaciones Exteriores, en una misma mesa los tres, que platiquemos de todo?”.

Tiene razón el senador zacatecano pues sabe muy bien, que si hay división en Morena se acabó el sueño de AMLO de hacer historia y cambiar el de raíz el sistema político en México.

 Se dijo seguro de que logrará convencer a la militancia y será el vencedor de la contienda interna, que reconoció, es la más difícil de ganar.

Y también, que en su momento las reglas que se fijen para competir permitan piso parejo, inclusión, no exclusión, apertura, no ruptura. Y todo esto es parte de lo que como políticos, como hombres públicos tenemos que conversar y no podemos olvidarnos”, comentó el senador.

Lo que Monreal dejó en claro es que está reunión tuvo el fin de mandar un mensaje político: “de unidad, de cohesión o que no se adelantaran los tiempos de la ruptura”.

Es decir, luego de tres años de no haberse dado una reunión entre ellos, ambos antepusieron a cualquier “diferencia” la actividad política, porque, dijo, el senador nunca es tarde para recomponer el camino.

+++

Todavía ni siquiera se discute el presupuesto para el próximo año y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya comprometió 11,600 millones de pesos para obras de infraestructura en la comunidad yaqui de Sonora.

Como parte de la ceremonia en la que el Presidente ofreció una disculpa pública a la etnia “por los agravios del pasado”, el mandatario sacó la cartera y no solo comprometió la cantidad arriba señalada sino que además anunció que les serían devueltas casi 3,000 hectáreas.

Y por si no fuera suficiente, hasta Cuauhtémoc Cárdenas, quien se había mantenido con perfil bajo en los últimos meses y acudió como invitado especial al evento, pidió a López Obrador cancelar el Acueducto Independencia que surte de agua a más de un millón de habitantes de Hermosillo.

López Obrador no respondió a la petición del hijo del general Cárdenas, pero de sobra está decir que una decisión a favor de cancelar el acueducto generará un problema social que no se solucionaría con “pláticas de buena fe’’.

El problema con el acueducto es que se surte del Río Yaqui, cuyas aguas, por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, pertenecen en 50% a la etnia.

Ahora toca el turno al recién estrenado gobernador, Alfonso Durazo, enfrentar los compromisos que hizo el Presidente y tratar de apaciguar el avispero que le fue a patear Cuauhtémoc Cárdenas cuando el tema parecía haberse solucionado.

Sin embargo, Alfonso Durazo, advirtió que la situación financiera en el estado que dejó su antecesora Claudia Pavlovich es crítica. No obstante, afirmó, la Federación apoyará para que «no falte lo elemental» y el gobierno estatal pueda solventar el pago de jubilaciones y nómina.

«De tal manera que no falte para lo elemental, que no tengamos jubilados con pagos rezagados, que no tengamos personal al que no se le paga su quincena o que no tengamos municipios a los que no se les entreguen oportunamente sus participaciones».

+++

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció el trabajo del Ejército Mexicano en beneficio del país y destacó que el reto que las autoridades del Estado tienen para garantizar la seguridad garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Al inaugurar, junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González, el «Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio», Zaldívar destacó que el Poder Judicial Federal desea conocer los retos, riesgos y desafíos que diariamente enfrentan las Fuerzas Armadas en la persecución de la delincuencia en territorio nacional.

  «Las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante no son pocas pero se requiere un gran compromiso de Estado y una entereza para anteponer a todo ello los derechos humanos», puntualizó Zaldívar.

A su vez, el titular de la Sedena señaló que los integrantes del Ejército están conscientes de la trascendencia que tiene la formación y capacitación dentro de las normas que rigen al sistema de justicia penal para el respeto de los derechos humanos y la existencia de certeza jurídica.

+++

La senadora Beatriz Paredes Rangel hizo un llamado para que en la atención del fenómeno migratorio no se considere a la frontera sur de México como “el muro de un país que cumple asignaturas que no le corresponden”, sino como una “catapulta para el desarrollo de la región”.

 La legisladora del PRI insistió en poner en marcha una estrategia integral, con inversión, formación adecuada de personal migratorio y uso de tecnología, que a su vez permita la generación masiva de empleos en el sur de nuestro país y el norte de Guatemala.

 Durante el seminario virtual “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Beatriz Paredes dijo que es necesario generar un “gran parque industrial agroalimentario” en la zona, para capitalizar las actividades primarias e impulsar la exportación.

  “Podemos lograr que una parte de Centroamérica y el sur de México sean un circuito de abasto alimentario muy importante para los países del Caribe”, apuntó.

 La senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, mencionó que el flujo de migrantes que cruza por el territorio nacional parece más un éxodo, por lo que consideró necesario trabajar en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, “quienes tiene la experiencia”, para lograr que México sea más sensible y consciente del fenómeno migratorio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com