Compartir

Por lo menos hay una voz sensata en el Senado de la República y es precisamente la del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Esto, por los disparates y ocurrencias que miembros de la bancada de Morena en la Cámara Alta, suelen hacer públicas y que se suman ni más ni menos a las también ocurrencias y dislates que en su gustadísimo “stand-up” mañanero y de púlpito propone, sin reflexionar en las consecuencias el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y así como para quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional, el senador Armando Guadiana, morenista de Coahuila que porta eterna texana y se ha pronunciado a favor de las energías sucias que tanto le benefician por aquello  del uso del carbón, propuso que la Auditoría Superior de la Federación, (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), investigue a todos los profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México por ese escándalo que se detonó en el Conacyt, donde la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero por línea directa, desde luego, de Palacio Nacional para aprehender a 31 científicos y ex funcionarios de Conacyt  por presuntos delitos, -totalmente “sembrados”- de delincuencia organizada y lavado de dinero, como producto de los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), que es una asociación civil que recibe fondos del Conacyt, entidad obligada a financiar la operación de dicho Foro.

Con esta arbitraria acción, se refuerza la teoría de que la titular del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, ha propiciado en dicho Consejo, un ambiente de terror y enfrentamiento constante. ¿Qué dirá de todo esto su cheff?, porque la señora Alvarez tiene una persona especializada que le cocina verdaderas exquisiteces acompañadas de finos vinos de mesa y ahora con este caso, la directora, nerviosa, solo atinó a decir: “no sé de qué me hablas yo no vine a acusar absolutamente a nadie… nosotros no somos entidades ni capacitadas ni con atribución ni tenemos la responsabilidad…” Que se haga la directora “como que la virgen le habla”, no abona en nada a solucionar esta situación. Lo que es evidente es que fue el propio Conacyt el que proveyó de información a la FGR.  

La vehemencia del Fiscal Gertz Manero en su despropósito, rebasa ya lo delirante y anunció que por tercera ocasión solicitará la orden de aprehensión. Afortunadamente, el Poder Judicial demostró una vez más que no está a las órdenes del Ejecutivo y refrendó su autonomía, lo que seguramente le causará tremendo berrinche al presidente López Obrador que frente a este caso solo atinó a decir, “el que nada debe, nada teme”. ¡Cuánta contundencia! La persecución contra la ciencia ha sido uno de los rasgos característicos de esta errada y llamada cuarta transformación.

De inmediato, el rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que se trataba de una incongruencia total, una aberración. Asimismo, con cientos de firmas, académicos de la UNAM, la UAM, el CIDE y el Instituto Mora, denunciaron una abierta persecución contra la comunidad científica del país.

Por su parte, retomando lo declarado en conferencia de prensa por el senador Ricardo Monreal, éste subrayó: las expresiones de los senadores en lo individual, de Morena,  son bajo su estricta responsabilidad. No es una posición de grupo la solicitud de investigación a las universidades, dado que pudiera estarse violando el principio de autonomía de ellas. 

Yo soy universitario en activo, soy maestro de la UNAM,… y de manera personal, también como ciudadano y como universitario, no como acuerdo de grupo, expreso mi solidaridad total a los universitarios y científicos, y espero que todo se resuelva. Conozco a algunos de ello, conozco su honestidad y no sólo su autoridad en las materias a las que se dedican; sino que normalmente están involucrados sólo en la ciencia, no en la política, ni creo yo, en la delincuencia. 

No soy juez, no quiero asumir ese papel ni tampoco soy Ministerio Público, no soy fiscal; pero eso no me evita expresar mi solidaridad con ellos y desear que todo se aclare muy rápido, para el beneficio de la UNAM, … Por eso no avalo tampoco lo del senador Guadiana, no me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos. Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país”. 

También la Unidad de Inteligencia Financiera manifestó su solidaridad con los científicos. Vía las “exbenditas redes”, quien la encabeza, Santiago Nieto Castillo, señaló: “La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos».

MUNICIONES

*** Con el propósito de sumar esfuerzos que beneficien a gente con padecimientos que afectan su calidad de vida, el Presidente de la Comisión de Boxeo y Lucha libre de la Ciudad de México, donó al Colectivo “Los Invisibles”, importantes medicamentos e instrumental médico que permitirá mejorar la vida de vecinos de Naucalpan, Estado de México. El campeón de la lucha libre “El Fantasma”, titular de la organización, se refirió a este acto como una importante alianza con un colectivo social, que tiene los mismos intereses altruistas que la Comisión de Boxeo y Lucha Libre de la CDMX. Resaltó el reconocido deportista, que actualmente las condiciones de la pandemia, ha dejado en mayor vulnerabilidad a personas que requieren medicamentos que están en el “cuadro básico” del sector salud y que no los han podido obtener, por lo cual, se hacen llegar a “los Invisibles”, para que, con su fortaleza social, lo hagan llegar a quienes lo necesiten. Por su parte, Miryam Alceda, excandidata a diputada y principal activista del Colectivo “Los Invisibles”, a nombre del grupo, agradeció la importante participación del campeón de la lucha libre, reconoció la importante aportación de la Comisión y felicitó su actitud altruista a favor de la gente ya que se trabaja #PorUnCambioVerdadero.

*** Será el próximo domingo cuando Ricardo Gallardo rendirá protesta como gobernador de San Luis Potosí. Un camino muy difícil tuvo que librar el gobernador electo para llegar a donde está. En todo momento sus adversarios no pararon de ponerle “piedritas” y ahora, muchos de ellos, en actitud sumisa y mezquina, se apersonarán en la toma de protesta a estirar la mano. Lo bueno es que Ricardo Gallardo llega después de haber obtenido un triunfo sólido e incuestionable.

morcora@gmail.com