Compartir

Sí, efectivamente, por primera vez en la historia habrá tres mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Igualmente, la sesión en la que fue designada Margarita Ríos Farjat fue muy diferente a la que se registró cuando Rosario Piedra Ibarra rindió protesta en el Senado de la República como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Una votación en urna transparente en la que se contabilizaron todos los votos y no faltaron aquellos legisladores que en modo irónico, depositaron en la urna un barco y un avión de papel.

Sin embargo y pese al feliz final de la votación de ayer en la que Ríos Farjat alcanzó 94 votos, que le proporcionaron en automático la mayoría calificada, no se pudo quitar de encima el hecho de que era la carta favorita ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que incluso provocó división a lo interno de la fracción parlamentaria de Morena de cara a la carrera por el 2024, ¡quién lo diría!

Pero vamos por partes. Se supone que no solo destacados intelectuales e investigadores tenían como opción para la Corte a Ana Laura Magaloni. También estuvo detrás de ella, gente de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal Avila, tejió fino a favor de la opción del tabasqueño, o sea, la ahora extitular del Servicio de Administración Tributaria, lo que no impidió que algunos senadores morenistas se hubieran inclinado, a la hora de la votación, por la doctora Magaloni.

A pesar de que la sesión de ayer, en el Senado de la República se ciñió a los protocolos y fue hasta tersa, no faltaron los que en los corrillos políticos, comentaron que de esta manera, el presidente ya tiene prácticamente el control del Poder Judicial. ¿Será?

En su discurso, se notó que Ríos-Farjat siguió la línea del presidente López Obrador. Ahí está como muestra que señaló que lo peor que le puede ocurrir a México, es que siga prevaleciendo la corrupción en sus instituciones, al tiempo que sometió no solo a los legisladores, “el expediente de mi vida, mi independencia y mi integridad».  Y lo hizo así como para “amarrarse el dedo” porque desde que la señora Piedra Ibarra llegó a la titularidad de la CNDH, se ha dedicado a defender al Ejecutivo, que nada lo pueda atacar, ni siquiera con un pétalo, por eso, son buenas las intenciones de la virtual nueva ministra de la SCJN, de que se mantendrá independiente.   

MUNICIONES

*** El gobierno municipal de Mazatlán mantiene una política pública de austeridad y eficiencia, lo que le ha permitido un ahorro superior a los 400 millones de pesos en este año y un incremento del 30 por ciento en la recaudación tributaria respecto del año pasado. Estos datos fueron revelados por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al participar en el foro. Aplicación de la Ley de Disciplina Financiera en el Contexto Municipal, organizado por el Congreso de Sinaloa. El químico Benítez Torres expresó que gracias a los ahorros obtenidos se pudo realizar una inversión de 52 millones de pesos para la compra de maquinaria pesada y 82 unidades de servicio público.

*** Sin duda, el trabajo en unidad, por encima de colores e ideologías, es fundamental para construir un mejor país, por eso, el diputado federal potosino del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, hizo el compromiso para promover el trabajo coordinado entre senadores y diputados sin importar el partido político del que emanen. Y luego, luego, Gallardo lo puso en práctica pues estuvo ayer en el Senado para reunirse con los legisladores de la Cámara Alta.

*** En atención a la agenda global 20-30 que pondera la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en el planeta, Bahía de Banderas pone el ejemplo de lo mucho que se puede hacer en este tema. Su presidente municipal Jaime Cuevas Tello, llevó a cabo el Reciclón 2019, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la recolección de basura electrónica, “e-waste”, desechos que se convierten en importantes agentes contaminantes debido a los componentes tóxicos que poseen. En centros de acopio se recolectaron 31 toneladas de equipos de cómputo, pantallas de televisión, monitores, impresoras, cargadores, cables, baterías, y aparatos de telefonía. Algunos aparatos contienen material que se puede reutilizar, como oro y plata. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica y solo se recicla el 14%. Se calcula que cada mexicano produce entre 7 y 10 kilogramos de desperdicios al año. Con estos datos resulta evidente que debe ser una prioridad para los tres niveles de gobierno en el país facilitar la recolección, reutilización y destrucción de este tipo de basura cada vez más común en la era tecnológica que vivimos.

*** ¡Por fin!, está listo el trazo definitivo para el tramo del Tren Maya en Quintana Roo. Nos adelantan que el Fonatur de Rogelio Jiménez Pons y la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, a cargo de Eduardo Ortiz Jasso, acordaron que la vía no se construirá dentro de la ciudad de Cancún y se mantendrá en el proyecto únicamente la estación planeada para el aeropuerto internacional de la zona. A la par, el gobierno de Carlos Joaquín González echará a andar su sistema de transporte turístico ligero para alimentar de pasajeros a la obra emblemática de la cuarta transformación. 

*** No dejó de sorprender que el poderoso Fiscal estadunidense, William Barr, de visita en nuestro país, pidiera recorrer la Basílica de Guadalupe. Antes, el funcionario norteamericano se reunió con el presidente López Obrador, quien calificó este encuentro como “bueno”, así nada más.

*** Si el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ya ganó un amparo para poder apelar la sentencia de nueve años de cárcel que le fue dictada en el 2018, pues ya de plano, todo puede esperarse. Con esto, se revivieron los comentarios de que Duarte es protegido de la llamada cuarta transformación. Ahora sí que “Javidú” cayó parado.

morcora@gmail.com