Compartir

En los próximo días RIU que encabezan los hermanos Carmen y Luis Riu, pondrán en marcha el hotel número 21 que la cadena tiene en México: se trata del RIU Latino en Costa Mujeres, la nueva área de crecimiento al norte de la Riviera Maya; y para finales de noviembre próximo abrirá en RIU Palace Kukulkán en Cancún, con lo que la compañía refrenda a lo grande la confianza que tiene en nuestro país, en la riqueza natural así como en la calidad y calidez de los que trabajan en el sector de la hospitalidad.

Si alguien intentó descalificar el modelo “all inclusive”, se equivocó de cabo a rabo: México es, fuera de España, el país mas importante para la cadena dirigida por Joan Trian Riu de las 19 naciones en las que tiene presencia. Vaya, en 2021 se hospedaron en RIU México 1.6 millones de personas, muy por encima de los 922, 200 de huéspedes registrados en el 2020 (el difícil año de la pandemia) pero también superando y los 1.5 millones de personas alojadas en 2019.

Al superar sus números pre-Covid, la compañía recupero consistentemente sus ingresos al sumar 551 millones de dólares, es decir 69% arriba de los obtenido en 2020 y ya cercano a los 683 millones de dólares registrados en 2019. Ello, en paralelo se refleja en los esfuerzos de renovación y construcción de hoteles: con las dos nuevas unidades que abrirán próximamente en Quintana Roo, su inversión en capital efectuada en los últimos 5 años suma 772 millones de dólares.

Y vaya, en lo que a derrama fiscal, RIU ha aportado impuestos por 304 millones de dólares entre 2010 y 2021. A ello hay que agregar que, dada su presencia en 5 entidades federativas, la compra de insumos a proveedores nacionales (que representa 90% de sus compras), RIU generó derrama económica de unos 784 millones de dólares en ese lapso; y considerando que ocupó a 8,553 personas, la firma es un factor vigorizante de la economía regional y nacional al ser la segunda cadena hotelera más importante en México.

En regla, Los Filosos de Doneraki

A la mano de quien esto escribe está el documento emitido por SEDUVI de la CDMX que certificó el 18 de febrero de este año (con el folio DGOU/0287/2022) que acredita el uso del suelo por derechos adquiridos donde se ubica tacos Doneraki -en la céntrica colonia Escandón de la CDMX- y firmado por el director general de ordenamiento urbano Inti Muñoz Santini. En otras palabras, la inspección a modo que se envió al negocio propiedad de Daniel Tabe fue una “inspección a modo” que derivó en el arrebato cuchillero del empresario contra un inspector que sólo cumplía órdenes. Como se ha anotado aquí, las disculpas no son suficientes por las amenazas proferidas contra un empleado del gobierno; pero también se debe indagar a quienes ordenaron una inspección sin sustento. Y de pasadita, una disculpa pública de Ana García Vilchiz, que aseguró que en Doneraki “están metidos” todos los miembros de la familia Tabe, incluyendo al alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe: el acta pública hecha por el Notario 89 Gerardo Correa Etchegaray muestra que el hoy alcalde donó el 20% de sus acciones del negocio a su padre, mientrasque su hermano Aldo donó a favor de su madre Rosa Evangelina Echartea.

Al vino vino, y a los tacos, tacos.

Nueva alianza de Universidad de la Libertad

En la construcción de modelo educativo de excelencia Ricardo Salinas Pliego dio otro paso esencial: la Universidad de la Libertad celebró un convenio de intercambio con la prestigiada Southwestern University que lidera Laura Skandera Trombey. Mediante esta alianza el Grupo Salinas reconoce el esfuerzo, talento y logros de estudiantes de preparatoria de sus Planteles Azteca y Humanitree (que conduce María Laura Medina de Salinas) con becas para que cursen sus estudios profesionales en una de las mejores universidades de Estados Unidos. La alianza contempla también un programa de intercambios y prácticas profesionales en las empresas del corporativo mexicano que fortalezcan sus habilidades y conocimientos.

Monreal en el IMEF

Pues generó muy buena impresión Ricardo Monreal en la sesión con Grupo IMEF CDMX, en el club de industriales: en su conversación “Mexico y sus retos” expuso con claridad sus puntos de vista sobre economía, seguridad y sucesión presidencial en la que reiteró sus aspiraciones de ser candidato en 2024. Ante los ejecutivos se manifestó seguidor de la izquierda social europea no de la izquierda beligerante latinoamericana… y percibe que la economía mexicana tardará una década en recuperar los niveles de 2018.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano