Compartir


Rodríguez Lozano autor del atentado a la Constitución

Amador Rodríguez Lozano, de larga trayectoria priista, en donde logró ser diputado federal, secretario de Acción Electoral del tricolor, es el autor de esa monstruosidad inconstitucional, mediante el cual se intenta alargar el periodo de gobierno en Baja California, dos a cinco años, de Jaime Bonilla.

    Amador al igual que su jefe, Bonilla, también quiere asegurar una chamba para cinco años, pues dos no le alcanzan. Claro, como el expriísta es el hombre más cercano al gobernador electo de Baja California, -que ya dijo que no es abogado-, ya se sabe no solo en el estado, que será el secretario general de gobierno del futuro mandatario estatal.

  Pero de nada han valido ni sus argumentos, ni que se ostente como doctor en Derecho, pues de acuerdo a diversas encuestas que se han difundido, la ciudadanía bajacaliforniana quiere que permanezca por lo que se votó, o sea, porque Bonilla dure dos años en el cargo y no cinco como pretende.

Y a falta de argumentos, Amador Rodríguez arremetió en contra, ni más ni menos que del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por declarar «de manera irresponsable» en contra de la medida que pretende implementar este mal llamado operador de Bonilla.

  Vale la pena recordar, que a raíz de este conflicto, Muñoz Ledo ha sido la única voz coherente adentro del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por lo demás, se le ha ido en «lavarse las manos» en todo este conflicto, a la voz de que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tiene que dictaminar sobre el asunto.

Pues que alguien le recuerde al tabasqueño que ya lo hizo y dicho Tribunal se pronunció por la gubernatura de dos años. O sea, le «dieron para atrás» a su candidato, ahora, flamante gobernador electo.

Y si a acusaciones vamos, Rodríguez Lozano entonces, debería de culpar tanto a la ciudadanía bajacaliforniana como a los sectores que se han pronunciado en contra de esta aberración en torno a la que también se pronunció el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García Sepúlveda, quien advirtió y no sin razón, que la que ya se «bautizó» como Ley Bonilla abrirá la «Caja de Pandora» en otros estados que no están de acuerdo con el trato que reciben por parte del Gobierno Federal.

+++

Respecto a las nuevas reglas migratorias que el gobierno de Estados Unidos va a aplicar en su frontera sur, “nos pronunciamos porque México mantenga su política de asilo, refugio y buena vecindad, como marca la tradición de la política exterior y también nuestra la Constitución Política”, nos dice el senador Ricardo Monreal.

  El legislador zacatecano apunta que: “La insistencia estadounidense en el tema, sin duda responde a una presión electoral. La declaración conjunta del ejecutivo, del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional, señalan directamente al Congreso de ese país (EU), como un órgano que es incapaz de reformar las políticas migratorias”, señaló

“Expresé a través de un tuit que era importante que se activara la política internacional para tener más contacto con el vecino del norte y frenar de manera urgente las redadas y la violación a los derechos humanos contra mexicanos radicados allá”, expresó en conferencia de prensa.

Precisó que la decisión, como Cámara Alta, de no permitir que México se convierta en tercer país seguro para la migración indocumentada, lo hacía en su calidad de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aunque subrayó que conversó sobre el tema con los demás grupos parlamentarios y que en su mayoría están de acuerdo en esa postura.

+++

Es muy lamentable que quien fue electo hace ya siete meses se empeñe en insistir cada mañana que el país va bien, es sólo palabrería y discurso porque en los hechos y los actos la realidad es otra, resultados negativos en diversos sectores y ahora de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social respecto a la creación de empleos formales, estos representan una baja del 38 por ciento comparado con el primer semestre de 2018, reprochó Estephany Santiago Fernández dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

«La situación en el país va de mal en peor y la falta de resultados, lo que se prometió en campaña ya empieza a generar preocupación entre la sociedad.

+++

la polarización social y la descalificación hacia algunos periodistas, alentadas desde sectores del gobierno, fomentan la división social y agudizan la situación crítica de violencia contra la prensa en México, por lo cual, hoy más que nunca, debe impulsarse el respeto absoluto a la crítica y a las opiniones diversas, así como evitar, disuadir y rechazar cualquier tipo de discurso amenazante contra comunicadores y medios. La consolidación democrática que requiere nuestro país depende, en buena medida, de alcanzar ese objetivo. La Comisión de Derechos humanos sostiene que es necesario frenar esa política.

+++

Nos comentan ahora que está de regreso en la escena pública, el expresidente Felipe Calderón, la que reapareció fue su exprocuradora, Marisela Morales quien participó en una cena realizada por el Instituto Congresista de las Ciencias Jurídicas  en un hotel de Ciudad de México por el Día del Abogado. este Organismo Constitucional Autónomo, si bien la deliberación y la discusión públicas, son parte importante de la vida en democrática y en ocasiones esos debates y críticas pueden ser vigorosos y hasta incómodos, ello no debe trascender a descalificaciones, estigmatizaciones o insultos hacia comunicadores y medios, sobre todo en circunstancias como las que enfrentamos desde hace años, de alta incidencia de violencia contra quienes ejercen el periodismo en el país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com