Compartir

Este mes el gobierno de México, representado por el canciller Marcelo Ebrard, se comprometió en la Cop 27 de Egipto a reducir ya no 22% si no 35% sus emisiones de gases invernadero para el 2030 asegurando que el país cuenta con abundante dotación de inversión en energías renovables; por esa misma razón Andrés Manuel López Obrador está confiado en lograr buenos resultados de las mesas de análisis del TMEC invocados por la USTR y la representación comercial canadiense… pero en el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía tienen otros planes y otros datos.

Ante el representante de Joe Biden para Cambio Climático, John Kerry, el canciller comentó que hay cerca de 42 mil millones de dólares en plantas eólicas y fotovoltaicas listas para entrar en operación y dotar de electricidad limpia a empresas y hogares. Sin embargo, hasta hace un par de meses, Bloomberg registró cerca de 400 proyectos de energía renovable en diversas fases de construcción que no reciben los permisos del CENACE, a cargo de Carlos Gonzalo Meléndez, ni de la CRE que lleva Leopoldo Vicente Melchi para avanzar en su ejecución y entra a operación comercial.

Y de esos hay 12 plantas que podrían entrar en operación rápidamente pero sencillamente no pueden por un “tapón” burocrático de ilógica pero explicable naturaleza, como son las plantas solares de Horus, Tastiota y Mayo que podrían abastecer buena parte del centro y pacífico norte mexicano. La secretaría de energía Rocío Nahle ha recibido reportes de CENACE y CRE que tales granjas fotovoltaicas están aprobadas para funcionar ipso facto… pero sabe a ciencia cierta que las empresas no pueden “electrificar” porque los funcionarios a cargo bloquean las autorizaciones finales.

Otro engaño fue el de fotovoltaica de Puerto Peñasco, cuyos “problemas técnicos” no le hacen rentable.

Y como lo que suena ilógico suena metálico, es muy probable que esos funcionarios menores están a la espera de una “tintineante” sugerencia de las decenas de empresas afectadas y así beneficiarse en lo personal. Al parecer no les importa falsear información a su superiora jerárquica en SENER, no les importa hacer quedar mal a Ebrar ni desobedecer a López Obrador… ni que México enfrente eventualmente severas sanciones comerciales por parte de EU y Canadá.

Ellos, en CENACE y CRE, se creen dueños de permisos y autorizaciones finales. Con eso les basta.

Calificadoras, Moreno y Morena

Los expertos de análisis de calificación crediticia, como el equipo de Carlos Morales de Fitch Rating, expresan por escrito que el deterioro de la gobernanza en México, de la creciente percepción de corrupción, violación a derechos humanos y a la libertad expresión, son factores que gravitan negativamente sobre la calificación crediticia de México que se mantuvo “en la rayita” del Grado de Inversión de BBB+. Y ello se debe al ortodoxo balance fiscal que plantea para 2023 a la SHCP a cargo de Rogelio Ramírez de la O… pero alertan del riesgo político económico que genera la inestabilidad política sobre el ambiente de negocios. En este marco es de llamar la atención la proclama de Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional, afirmando que no aceptarán las iniciativas de López Obrador para cambiar de esencia al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Federal Electoral, a los cuales ofreció todo su apoyo tras manifestarse a favor de la unidad de los partidos de oposición al gubernamental Morena. El actual marco del INE y del TRIFE es vital para mantener la gobernanza y evitar serios conflictos. Veremos sí Moreno Cárdenas mantiene esta vez sus dichos.

Las soledades de Delfina

Es prácticamente un hecho que el Partido Verde Ecologista de México del Estado de México no hará alianza con Morena para abanderar a Delfina Gómez a la gobernatura. En la entidad con mayor peso industrial del país y con importancia estratégica en producción alimentaria, esa decisión recompone el panorama que parecía un día de campo para la ex secretaria de educación: encuestas como las de Masive Caller mostraron la semana pasada que la Alianza Va Por México está en empate técnico ante Morena. El PVEM, empero decidió no ir en alianza alguna pues con un candidato como su líder estatal, José Alberto Couttolenc, puede esperar lograr entre 7% y 9% de la votación, mientras que en alianza se desploma al 3%… pero además, sus “aliados” en Edomex le traicionaron: 27 diputados locales de Morena interpusieron acción de inconstitucionalidad contra la reforma promovida por el PVEM para incorporar la figura de gobiernos de coalición en el Código Electoral Estatal. Más vale solos que mal acompañados.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano