Compartir

La Coparmex el sindicato patronal en México, había propuesto que el incremento fuera del 10%; en esas negociaciones estaban cuando el presidente López Obrador dijo que la propuesta del Gobierno era aumentar en 15%.

Había negociaciones en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde generalmente se discuten los incrementos sobre la base de estudios económicos, proyecciones y estadísticas sobre empleo.

Lo cierto es que la representación del Gobierno federal y la de los sindicatos votaron a favor del 15% decretado desde la Presidencia y los empresarios votaron en contra. Históricamente, los empresarios habían votado en el sentido del que lo hacía la representación gubernamental.

Por eso era frecuente que por estas fechas representantes del sector obrero inundaran los medios con declaraciones en contra del “magro’’, “microscópico’’, “insuficiente’’ aumento a los mínimos.

  Con el aumento decretado, tanto la Coparmex como el Consejo Coordinador Empresarial han declarado que se ponen en riesgo miles de empleos y la existencia de por los menos 700,000 micro y pequeñas empresas que no podrán hacer frente al incremento al mínimo.

López Obrador consideró “un despropósito’’ argumentar que el aumento tendrá un impacto negativo en la economía y el empleo.

También deja un mal sabor de boca y un pésimo recuerdo de la presidencia de Luis Echeverría, cuando los salarios se fueron muy arriba, igual que la inflación, que llego a un cien por ciento. Los salarios son muy bajos, es cierto, pero los programas económicos y financieros de la presente administración pública son pesimos.  

+++

David, por Zacatecas

  El santo Niño de Atocha le hizo el milagro a David Monreal. El hermano del senador Ricardo Monreal se convirtió en candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas. La encuesta realizada en la entidad arrojó que el hermano del senador fue el mejor posicionado

  Esperemos que la tercera sea la vencida, ya en dos ocasiones ha intentado llegar a la gubernatura, ahora tras el anuncio, David se comprometió a llamar a una comunión social, a fortalecer la 4T en Zacatecas e invitó a las organizaciones y ciudadanos a que cierren filas y caminen en unidad.

  Entre sus propuestas se encuentra que la justicia social y la igualdad no sólo deben ser la base de la dignidad y bienestar, sino también la de un progreso económico.

  Para Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, la gente es la que manda en las decisiones de este tipo, por eso ahora veremos a David recorrer Zacatecas para ganar el voto de sus paisanos, por ahora el cargo oficial es el de Coordinador Estatal para la Defensa de la 4T en Zacatecas.

  El ahora candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, es servidor público desde 1989 y ahora va el cargo más importante en su entidad.

+++

Las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, ONU Mujeres; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); presentaron el estudio ‘La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias’, un esfuerzo conjunto para generar evidencia, documentar rigurosamente y analizar la situación que guarda la violencia feminicida en el país, en una serie histórica que cubre desde 1985 hasta 2019.

En la presentación del estudio se destacaron los avances de México para prevenir, atender y contribuir y erradicar la violencia contra las mujeres; no obstante, continúan prevaleciendo estereotipos de género y deficiencias institucionales, principalmente en la procuración de justicia, que impiden a las víctimas, directas e indirectas, acceder a la justicia, en consonancia con los instrumentos de derechos humanos de las mujeres y las niñas.

  En este sentido, el estudio muestra la complejidad de la medición de la violencia contra las mujeres con base en distintas fuentes oficiales de información que analizadas en conjunto, ofrecen la oportunidad de sustentar los esfuerzos institucionales para prevenir y atender la problemática sobre evidencias empíricas.

+++

En un texto que publicó en redes sociales, el coordinador de Morena en el Senado, sostuvo que las reformas a la Ley del Banco de México buscan favorecer a las familias de connacionales que envían remesas en efectivo a nuestro país y evitar el canje subvaluado de sus ingresos que existe actualmente en el mercado abierto, subrayó el senador Ricardo Monreal Ávila. 

A fin de esclarecer las suspicacias que se han emitido al respecto, el legislador afirmó que las modificaciones plantean una solución a los problemas económicos y sociales derivados de la acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano. 

Asimismo, aseguró que la aprobación de la reforma planteada da pie al fortalecimiento de las familias mexicanas como beneficiarias de los recursos provenientes de remesas en efectivo. “Tendrán la seguridad de que los dólares recibidos siempre podrán ser cambiados por pesos en los bancos”, indicó. 

+++

Ante la exclusión del Partido de la Revolución Democrática de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Presidente Nacional de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, calificó la medida como una muestra de censura hacia la izquierda democrática del país y a las millones de personas que han apostado por ella a través de su voto. Por esta razón, señaló que el partido Morena busca sacar provecho mediante la relegación de contrapesos críticos a su hegemonía, lo cual es una muestra de la tendencia dictatorial que abandera el Presidente de la República.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com