Compartir

Además de hacer frente a la inseguridad la otra prioridad en la última parte del sexenio será mejorar los servicios de salud que ofrece el gobierno.

De ahí que la decisión de desaparecer el Insabi para ceder sus responsabilidades al IMSS Bienestar, con todo el costo político que implica para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Habrá que decir que el IMSS Bienestar no parte de cero y capitalizará muchas de las eficiencias que ha logrado el IMSS que lleva Zoé Robledo Aburto antes y después de la pandemia.

Se trata de una gestión descentralizada para una entidad responsable de casi 75 millones de mexicanos y donde los órganos de operación en los estados ya no los llevan políticos sino médicos y enfermeras que llevan varios años en ese instituto.

Otro elemento no menor es la experiencia en la administración pública del secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica quien ha trabajado de cerca con los delegados estatales que le comento en temas como las Jornadas de Recuperación de Servicios que han hecho frente a los rezagos en consultas médicas y cirugías que dejó la pandemia del coronavirus.

Sólo en 2022 esas jornadas de trabajo en sábado y domingo permitieron atender 1.5 millones de consultas de medicina familiar, 480 mil consultas especializadas y más de 58 mil cirugías.

Pero quizá una de las decisiones más importantes al desaparecer el Insabi será que el IMSS retomará el control de buena parte de la compra consolidada de medicinas e insumos médicos del sector público lo que ayudará en la planeación, y por supuesto, en el surtido de recetas.

A la fecha son 13 estados donde ya opera IMSS Bienestar al ceder infraestructura física y humana para atender a 11.5 millones de personas para una población sin seguridad social de 66.4 millones que revela el reto de llevar salud incluso a los lugares más apartados en la última parte de la administración y donde el acento está en la gratuidad, ya que con el Seguro Popular la población cubría pagos simbólicos que iban de los 2 mil hasta los 11 mil pesos y  ahora ya no tienen que erogar esas cuotas.    

La ruta del dinero

Entre los empresarios existe la convicción que el nearshoring no será una moda pasajera y que existen sectores que tendrán aliento por varios años como es el transporte terrestre que podría tener un crecimiento de 20 por ciento, a decir del presidente de Canacar, José Ramón Medrano Ibarra. Una firma que ya capitaliza esa tendencia es Trabal que lleva Manuel Alonso y Luis Abella al posicionarse como una empresa importante en el transporte de carga gracias a su operación eficiente, flota renovada constantemente y su foco en el sureste del país para atender a grandes corporativos internacionales en diferentes regiones. Añada la inclusión de Trabal en el Programa de Transporte Limpio de Semarnat que demuestra su compromiso con la sustentabilidad… Nos adelantan que luego del análisis de los mejores prospectos en direcciones ejecutivas y unidades técnicas en el Instituto Nacional Electoral (INE) Flavio Cienfuegos Valencia se perfila para ocupar la secretaria ejecutiva de ese órgano electoral.