Compartir

¡Vaya manera! que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de jugar ni más ni menos que con el partido Movimiento Ciudadano, o, ¿será acaso que ya tiene algún acuerdo con el dirigente, Dante Delgado? La pregunta viene a cuento porque ya se dejó ver a plenitud el gusto que tiene el inquilino de Palacio Nacional por destapar a los aspirantes presidenciales de prácticamente todas las coaliciones y lo ha venido haciendo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además ya se la creyó y ya hizo lo propio para destaparse él mismo.

Y lo hace, porque ya se percató que el líder de MC, ya volvió a decir que su partido va solo a las elecciones del 2024 y, -ojo-, con posibilidades de obtener el triunfo. Luego vino el anticipado destape también de la senadora naranja, Indira Kempis, quien al parecer, se aferró a que la disputa por la presidencia de la República el año entrante, será entre mujeres, sin reparar en que ella es totalmente desconocida. Por eso, el mandatario estatal quiso adelantarse y –palabras más, palabras menos-, señaló que la Constitución establece que puede ser presidente del país, quien haya cumplido 35 años para el día de esos trascendentales comicios y él, ya los tiene.

Samuel García toma en cuenta varios factores y otro de ellos es que cuando compitió por la gubernatura de Nuevo León, llegó a esa contienda ocupando el cuarto lugar pero logró remontar tendencias, aunque claro, dicen por aquellos lares que eso se lo debe a su esposa, Mariana Rodríguez, de quien, hasta donde se sabe, podría ocupar un escaño en el Senado de la República.

Sin duda, el principal asidero del joven gobernador neoleonés es que el presidente López Obrador ha venido hasta defendiendo la gestión del emecista a la voz de que es un “buen gobernador”, pero hasta ahí.

Ya debería de saber el gobernador García que en el fondo lo que busca el inquilino de Palacio Nacional, es dividir a la oposición y que no exista la más mínima posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sume al Frente Amplio por México, sobre todo después de la sorpresa recibida cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y sus seguidores, de plano ya rompieron con el instituto político naranja.

Y mientras el gobernador de Nuevo León se sigue creyendo los mensajes que le envían desde Palacio Nacional, arrancaron las plenarias de las bancadas del PRI y el PAN en el Senado de la República y obviamente en la reunión blanquiazul, recibieron con “bombo y platillo” a la senadora Xóchitl Gálvez.

En la conferencia de prensa que ofrecieron de forma conjunta el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería y el líder del PAN, Marko Cortés, el apoyo fue más que evidente cuando éste último señaló: “Quiero reconocer a quien despertó la emoción de la gente. Quiero reconocer a quien animó a todo México y a quien generó esa disrupción, y me refiero a otra integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República que ha sumado a propios y extraños, que unificó al PAN pero que también ha sumado a liderazgos y grupos de la sociedad civil y me refiero concretamente a ti Xóchitl por esa disrupción, por ese entusiasmo que despertaste y que hoy nos tiene en un escenario bastante competitivo, atractivo y tiene muy nervioso a Palacio Nacional.

Entonces, enhorabuena por ello, porque aquí como ustedes pueden ver hay gran cierre de filas, hay entusiasmo y lo que les podemos decir es que ya estamos listos para el próximo domingo 3 de septiembre.

Estamos listos para ir a participar en esta consulta nacional en donde no tengo la menor duda que, así como se refleja en todas las encuestas, en todas las que se han publicado, en todas las privadas, no tengo la menor duda de quién será electa como la responsable de construir el Frente Amplio por México, será nuestra amiga Xóchitl Gálvez”.

MUNICIONES

*** Los llamados del dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado a las “corcholatas” para que respeten la veda y eviten promocionarse o siquiera dejarse ver por cualquier vía, definitivamente, son como los llamados a misa, el que quiere va, pero en este caso, tal parece que por lo menos las principales corcholatas decidieron hacer caso omiso al exhorto del líder del partido oficialista.

*** Al llegar a la plenaria de los senadores priístas, Beatriz Paredes fue cuestionada sobre si declinará o no por Xóchitl Galvez, a lo que respondió: “yo seré respetuosa y estaré atenta a lo que declare mi partido… Estaré analizando la situación una vez que conozca los resultados (de los sondeos del FAM)”. A su vez, Xóchitl Gálvez se dijo respetuosa de las decisiones que tome la exgobernadora de Tlaxcala.

*** Mientras, en la plenaria del PRI, el coordinador de los senadores del tricolor, Manuel Añorve Baños aseguró que, desde el Congreso de la Unión, se impedirá que la mayoría oficialista intente modificar la Constitución para dañar a México. Específicamente, el legislador por Guerrero reiteró: “Que quede muy claro, es irreductible, no vamos a permitir ocurrencias y no vamos a permitir que se cambie con reformas constitucionales, algo que pueda lastimar a México”, afirmó. Esto ocurrió durante la inauguración de la sesión plenaria conjunta de diputados y senadores priístas a la LXV Legislatura.

*** Hay que destacar que tanto en la plenaria del PRI como en la del PAN, el común denominador, además de lo que tiene que ver con el Frente Amplio por México, que le próximo domingo dará a conocer quién será su candidata, la coincidencia versó sobre varios temas: el apoyo total al Poder Judicial y la designación de consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos, (INAI).

*** El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que un grupo importante de legisladores de Morena buscan el consenso para que Marybel Villegas Canché sea la próxima presidenta del Senado de la República. En conferencia de prensa, el legislador recordó que es tiempo de las mujeres y “tiempo de Maribel”, pues recordó que hace dos años la senadora por Quintana Roo, había logrado el consenso de la bancada y de la propia oposición para que presidirá ella la Mesa Directiva. No obstante, el senador suplente de Ricardo Monreal, recordó que ante la reincorporación de Olga Sánchez Cordero a su escaño, Villegas Canché le cedió su lugar. Por tanto, agregó, es momento de reponerle ese gesto y apoyarla para que sea la que dirija los trabajos del próximo año legislativo. “Amor con amor se paga, como dice nuestro presidente”, concluyó Rojas Díaz Durán.

morcora@gmail.com