Compartir

Sánchez Cordero asistirá a toma de posesión de Bonilla

Muy criticado fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cuando estaba el mero jaloneo por el tema de la Ley Bonilla, viajara a Baja California en una gira de fin de semana, de esas que parecen más a que el Ejecutivo sigue de campaña que a otra cosa; por eso, se interpretó como que el tabasqueño, había ido a esa parte del país a apoyar a su muy entrañable amigo, Jaime Bonilla Valdez, que nada más no logra convencer a nadie de que no viola le ley con eso de querer extender su mandato de dos a cinco años y mucho se comenta que al final de este entuerto, dará marcha atrás por instrucción presidencial. ¿Será?

Bueno, pues ayer, en la gustadísima conferencia de prensa “stand-upera” en la que el presidente tuvo a bien regalarle a la audiencia como bala una oveja, en una imitación verdaderamente magistral, declinó asistir a la toma de protesta de su tan querido amigo, el gobernador electo de Baja California.

Eso sí, el tabasqueño “se amarró el dedo” y evitó tocar el fondo del asunto que tiene en el “ojo del huracán” a Bonilla, pero informó que en su representación, asistirá el próximo 1 de noviembre a tierras bajacalifornianas, ni más ni menos que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien por cierto en los últimos conflictos no ha asomado ni las narices, dejándole todo a su flamante subsecretario, Ricardo Peralta. Así que tampoco es de esperarse que hoy desde la Segob, alguien salga a remediar el caos que generarán transportistas que bloquearán todos los accesos a la Ciudad de México.

En fin, por aquellos lares, los de Baja California, corrió fuerte el rumor de que sería un hombre muy cercano a López Obrador el que asistiría a la toma de posesión de Bonilla Valdez. Se trata de César Yáñez, quien salió de los reflectores hace ya algún tiempo por motivo de su lujosísima boda.

Como se recordará, Yáñez reapareció el pasado 1 de septiembre, durante el I Informe de Gobierno de López Obrador, sin embargo, se dice que el presidente le sigue aplicando una buena dosis de la Ley del Hielo, con todo y que actualmente, Yáñez opera como el encargado de la relación con los gobernadores del país, pero no ha podido obtener el perdón presidencial. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** Por razón de Estado, el Senado de la República determinó posponer el debate sobre  la regulación  de la mariguana, esto, porque había fuertes presiones de la industria cigarrera, farmacéutica y de los laboratorios. Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, quien en entrevista informó que solicitaron a la Suprema Corte les ampliara el plazo, mismo que en primera instancia vencería el jueves, para que el Congreso pueda legislar en la materia. “El predictamen que circuló servirá de base para una nueva discusión en la que se integrarán todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que trabajarán de manera conjunta con las comisiones dictaminadoras”, aclaró el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

*** Lo que se supone que sí se definirá hoy en la Cámara Alta, será la terna de quienes aspiran a suceder a Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El “jaloneo” entre los senadores, ha estado muy intenso pues elegir a tres de entre 56 candidatos, no es cosa fácil.

*** El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera, al inaugurar el Simposio Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos: “Mi cuidado, mi derecho”, informó sobre la triste realidad que impera en el país, con esto de la austeridad mal entendida, por parte de la llamada cuarta transformación. En México, cada año fallecen más de 16 mil niñas y niños con sufrimiento, sin que puedan acceder a medicamentos que mitiguen el dolor causado por enfermedades terminales, “Hoy tenemos más del 80 por ciento de los niños que con una enfermedad terminal o limitante, no tienen acceso a fármacos paliativos pediátricos, no hay dosis pediátricas en los medicamentos para cuidados paliativos y se tiene que estar haciendo cálculos, cada médico, de cuál es la dosis que hay que darle al niño o a la niña”. Señaló el senador Mancera que son los grupos vulnerables a quienes afecta en mayor medida esta falta de medicamentos, “pega más en los lugares más lejanos donde ni siquiera llega la prevención o la medicina tradicional”.  

 *** A partir de ayer, el PRD en la Ciudad de México, abrió sus puertas para brindar asesoría jurídica gratuita a mujeres maltratadas y que sufran violencia, informó la dirigente del instituto político, Nora Arias Contreras. Durante la apertura de este espacio, Arias Contreras destacó que una de las principales luchas emprendidas por el partido negro-amarillo en la capital del país, es justamente la defensa de los derechos universales de la mujer. “Sabemos que existen muchos retos por delante en aras de consolidar una verdadera igualdad sustantiva, equidad de género, pero sobre todo, en materia de seguridad y protección a las mujeres”, declaró la ex delegada en Gustavo A. Madero. Dijo que en el Partido del Sol Azteca no se puede ser omiso ante el brutal abuso que atenta contra la integridad de la mujer y que tiene consecuencias de por vida en los hijos que dependen fundamentalmente de ella. La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), refirió que en los últimos años los perredistas han trabajado para defender y garantizar los derechos de los ciudadanos, en especial de los grupos más vulnerables, en este caso la mujer. “De lo que se trata es que ninguna mujer víctima de abuso físico verbal o psicológico por parte de su pareja o cualquier otra persona quede a su suerte o desprotegida”, manifestó la dirigente partidista, al pronunciarse por poner freno al alarmante incremento de la violencia en contra de la mujer.

*** Miembros de comunidades aledañas al Río Sonora, exigieron que el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, se presente en la zona para que dé soluciones a los muchos problemas que enfrentan. Por ejemplo, Manuel Mendoza Torres comerciante de Ures, dijo que ya basta de reuniones para detectar los problemas que se viven en materia de medio ambiente, agua potable de calidad y centros de salud. “Ya basta. Queremos soluciones y que el secretario de la Semarnat, Toledo Manzur, se digne venir a darnos soluciones”. Otro habitante de Ures, el profesor Filiberto Reyes, subrayó que “la solución no es dinero, sino cumplir con las promesas que se hicieron desde 2014, como es la instalación y funcionamiento de plantas potabilizadoras, centros de salud y garantizar la calidad del agua potable”.

morcora@gmail.com