Compartir

Sánchez Cordero regaña a morenistas

Finalmente, después de “tironeos”, enfrentamientos y sobre todo, un gran regaño a los diputados de Morena, éstos, decidieron cumplir la Ley y luego de que Porfirio Muñoz Ledo se retirara de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ante una crisis legislativa de proporciones insospechadas que se veía venir, el coordinador de la bancada de la “aplanadora”, Mario Martín Delgado, recibió las propuestas del PAN para presidir ese órgano legislativo y anunció que los morenistas analizarán muy bien dichas propuestas y reiteró que deberá ser electo por las dos terceras partes.

Demasiado caro vendió Morena el tener que retroceder y plegarse ya que, al momento de escribir estas líneas, la planilla para la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por la panista Laura Rojas, no obtuvo la mayoría calificada, al tiempo que Muñoz Ledo decía que seguía en el receso decretado en ese momento por la Cámara Baja, “vivito y coleando”.

En los corrillos de San Lázaro, se comentó que el problema no era la mexiquense Rojas, sino el vicepresidente Ricardo Villarreal, por lo que los propios morenistas, propusieron que mejor otro panista, Marco Adame, se desempeñara en esa responsabilidad.

Resulta inverosímil y sin embargo no lo es, que en este caso, Muñoz Ledo se haya llevado las palmas y el reconocimiento porque cumplió la ley, lo cual es una obligación. Ahí está que Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros, le dedicaron sendas felicitaciones por haberse retirado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se meterá en los asuntos del partido que fundó ni en los sindicatos, ni con el Congreso, pero con lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde Muñoz Ledo intentó “agandallarse” la presidencia de la Mesa Directiva, se demuestra exactamente lo contrario, pues  tuvo que dar algo más que un manotazo en la mesa para acabar con ese nudo que no tenía para cuándo resolverse.

Y para lograrlo, tuvo a bien enviar a San Lázaro ni más ni menos que a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a aplacar los encendidos ánimos de la fracción parlamentaria que coordina Mario Delgado, que en su afán de quedar bien a toda costa con su jefe y presidente, violaron a más no poder el Reglamento cameral.

La responsable de la política interna del país, por mandato del Ejecutivo se vio dura;  regañó a los legisladores que conforman la “aplanadora” morenista y los llamó al orden por instrucciones superiores.

Bueno, ni siquiera el mismísimo presidente López Obrador, ha regañado a los miembros de la delincuencia organizada, a los que se limita a hacerles un tibio exhorto a que se porten bien; en cambio, con sus correligionarios sí le ganó el enojo una vez más, después de haber visto lo que ocurrió, hace varios días, con el pleito que tuvieron el coordinador de la fracción mayoritaria en el Senado de la República, Ricardo Monreal y el olvidado expresidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, que tuvo que irse con “la cola entre las patas”.

Con razón después del receso hace dos días en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo regresó a presidir la sesión visiblemente más tranquilo, ya sin hacer tantos aspavientos; ya sin creer que en realidad era “un delirio estar con Porfirio”.

MUNICIONES

*** Mientras el presidente López Obrador fortalece los vínculos con el sector empresarial, no cabe duda que algunos jugadores políticos buscan debilitarlo y se esfuerzan en atacar a empresarios con el objetivo de mermar su prestigio. Tal es el caso de un tema que ha sido ya discutido y agotado en México y sin embargo, apareció un artículo en el periódico estadunidense “The Wall Street Journal” cuestionando la compra que hiciera Pemex de Fertinal, con el único fin de de mermar la relación de Ricardo Salinas Pliego con López Obrador. El texto de Robbie Whelan va en sentido contrario a la seriedad y reputación que caracteriza al WSJ. El autor compila solo algunas declaraciones sin pruebas que las sustenten, amén de que omite las versiones públicas de Grupo Salinas. Hay que recordar que tras el paso del huracán Juliette en 2001, los daños obligaron a Fertinal a cerrar su mina en Baja California Sur y la planta en Michoacán. Fue hasta 2008 que sus accionistas se acercaron a Banco Azteca para solicitar una línea de crédito que les permitiera reactivar sus operaciones. Tras un análisis exhaustivo de Fertinal, su capacidad de pago, situación financiera, viabilidad crediticia y activos, Banco Azteca le aprobó un crédito por 400 millones de dólares, el cual le permitió reiniciar actividades hasta convertirse en una empresa líder en la producción de fertilizantes fosfatados. Al momento de su venta, Fertinal exportaba a 25 países, en cumplimiento de los estándares de calidad más estrictos. Entre 2010 y 2014, generó ingresos acumulados de 2 mil 700 millones y EBITDA de 255 millones de dólares. En 2015, por acuerdo de su Consejo de Administración, Pemex hizo una oferta de compra a Fertinal que, si bien estaba por debajo de las valuaciones, resultó atractiva para sus propietarios.

*** Pemex Fertilizantes solicitó financiamiento a Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, las cuales a su vez, solicitaron la inclusión de Banco Azteca para formar un Sindicato de Bancos, y así comprar Grupo Fertinal. Tanto Nafin, como Bancomext y Banco Azteca realizaron estudios de crédito antes de validar la situación de Fertinal, la calidad y valor de sus garantías; el impacto y valor de las sinergias potenciales a futuro y la calidad crediticia de Pemex. Por sí mismas, las tres instituciones avalaron el crédito sindicado que se mantiene vigente. Como agente fiduciario de Fertinal, Banco Azteca vendió las acciones que sostenía en garantía a Pemex Fertilizantes, a cambio de liquidar el crédito que Grupo Fertinal había contratado con Banco Azteca.

*** Eduardo Enrique Murat Hinojosa, senador con licencia, dio a conocer que luego de que la Cámara Alta aceptara su petición de licencia por tiempo indefinido, se dedicará a atender asuntos propios de su despacho de abogado.  Así también, señaló que otra de sus ocupaciones será la de colaborar en las acciones que emprendan las fundaciones “Byanny Luneza” (una Luz en el Camino ) y Plástic Ocean, Capítulo Mexico. Aseguró que desde donde se encuentre siempre trabajará en la defensa de nuestra tierra, porque “no hay planeta B”.

morcora@gmail.com