Compartir

Sandra Cuevas, mejor conocida como “Lady Pelotas”, tiene los días contados como alcaldesa de Cuauhtémoc. Esto, porque la funcionaria en cuestión sigue haciendo prácticamente lo que se le da la gana y ahí está como muestra que el pasado lunes 14 de marzo, debía presentarse para rendir su declaración, con relación a la investigación que la Fiscalía General de Justicia capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, abrió en su contras por el delito de privación de la libertad en contra de dos mandos de la Policía Auxiliar. Sin embargo, por tercera ocasión la alcaldesa no se presentó, razón por la cual, la Jueza de Control le  impuso tres medidas cautelares, mismas que son: Primero.- Firmar todos los días, Segunda.- Solicitar permiso para salir del país, en caso de querer hacerlo y Tercera.-  Suspensión de actividades.  Asimismo, dicha audiencia fue pospuesta para el próximo jueves. 

Y mientras esto sucede, el pasado viernes, sabedora de lo que se le venía encima, la señora Cuevas, tratando de limpiar su imagen, homenajeó a todos los elementos de la Policía Auxiliar, y les entregó reconocimientos por su gran trabajo y desempeño. 

Si, precisamente a los elementos de la institución con la que hace un mes tuvo problemas, entonces, la pregunta es: ¿será que está buscando la forma reconciliarse con esta institución para que no se proceda en su contra? Lo más probable es que sí. 

Además, no hay que olvidar que la alcaldesa está acusada no solo de privación de la libertad de dos mandos de la Policía Auxiliar, sino también de despojo de sus equipos de radiocomunicación y celulares, así como de discriminación porque, vaya que Sandra Cuevas y sus cercanos hacen alarde de soberbia. 

Seguramente, la flamante alcaldesa suspendida de manera temporal, carece de elementos para su defensa, es por ello que a través de lo que se conoce como chicanas, ha venido posponiendo dicha comparecencia ante la autoridad competente.  Habrá que ver qué es lo que le espera a la alcaldesa de Cuauhtémoc, este ya próximo 17 de marzo, cuando se presente a rendir su declaración.

Por su parte y sobre este asunto, la jefa del gobierno capitalino señaló que el expediente Cuevas, “hoy está en manos de la justicia, nosotros no determinamos el actuar de un juez o de una jueza; no es un tema que tenga que ver con un tema político ni mucho menos, es un tema judicial y ahí se está definiendo”.

Llama la atención, sin embargo, que la señora Sheinbaum Pardo indicara que en caso de que se cumplan 60 días antes de su segundo año de gestión, tendría que haber nuevas elecciones en la alcaldía de Cuauhtémoc, de acuerdo a la Constitución local. En este asunto, ¿habrá también “gato encerrado”?  Seguiremos informando.

MUNICIONES

*** La bancada de Morena, que en la Cámara Alta coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, eligió a la senadora sinaloense Imelda Castro Castro como nueva integrante de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO). Esto, porque releva a la senadora con licencia Freyda Marybel Villegas Canché, quien se va a su estado en el marco de las campañas para renovar la gubernatura de Quintana Roo.  

*** Diputados de la oposición, -PRI-PAN y PRD-, se le fueron duro y a la yugular ni más ni menos que a la secretaria de Educación Púbica, Delfina Gómez, para exigirle reponer el programa Escuela de Tiempo completo, así como los recursos destinados a dicho programa. Con eso de que la funcionaria es especialista en desviar los dineros al partido de sus amores y pasar la charola en beneficio de su jefe, además de que no solo por los corrillos políticos, rueda el comentario de que la titular de la SEP, habría presuntamente comprado cubre bocas, sin licitar, como se acostumbra en esta errada y llamada cuarta transformación y a sobreprecio, sin informar qué destino les dio: ¿serían para los militantes de Morena? El presidente de la JUCOPO, Rubén Moreira, habló de las ventajas adicionales del programa Escuela de Tiempo Completo, pero por lo visto, puede más la necedad del inquilino de Palacio Nacional

*** En el gustadísimo “stand up” mañanero, se presentó el funcionario favorito de esta errada y llamada cuarta transformación, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, “echando las campañas al vuelo” porque informó que van siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia en nuestro país, lo que constituye, aseveró, una tendencia muy sostenida, “seguramente llegaremos a niveles mínimos”. Y como la pandemia de Covid-19 es mundial, el diligente subsecretario dijo que en ciertas regiones del mundo como Europa y Asia pudiera mantenerse activa la epidemia, cualquier otra región del mundo podría sufrir también estos efectos. Eso sí, López Gatell se regodeó al señalar que en México hay altas coberturas de vacunación. Entonces, por qué el empeño de esta errada y llamada cuarta transformación para no vacunar a los niños menores de 15 años? Y de pasada, si los niveles de contagio de coronavirus han descendido en nuestro país, definitivamente, no es por el trabajo del señor López Gatell, que convirtió el manejo de dicha pandemia en todo un desastre, junto con su jefe y maestro, el silente secretario de Salud, Jorge Alcocer.

*** “A explicación no pedida, culpabilidad manifiesta” reza un conocido refrán que es perfectamente aplicable a la conferencia de prensa que  ofrecieron, la secretaria de de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, cuando la funcionaria dijo aquello de que la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste, -que fue deportado por ser ciudadano americano-, esté relacionada con la visita del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a nuestro país. En el colmo, la señora Rodríguez señaló que se trató de una casualidad y que incluso el fin de semana se dieron a conocer varias detenciones importantes. Para nadie es desconocido que el secretario de Seguridad del vecino país del norte, vino por la hasta lógica preocupación que tienen allá por la violencia desbordada que el presidente López Obrador ha desatado aquí en México. Finalmente, en el mundo político, a las “casualidades” se les dice de otro modo y a los ingenuos también.

*** El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, nunca pensó terminar así en la política, confinado en el penal de Apodaca, acusado de presunto desvío de recursos públicos. Entonces, qué, ¿le tendrían que cortar las manos?

morcora@gmail.com