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Como es público la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió aplicar una multa a varios bancos comerciales por supuesto amaño en las subastas de valores gubernamentales.

El ente antimonopolio al mando de Alejandra Palacios Prieto fijo una sanción económica a siete bancos que en conjunto alcanza poco más de 28.7 millones de pesos, de los cuales 622 mil 901 pesos corresponden a Banco Santander México que tiene como mandamás a Héctor Grisi Checa.

Pues bien, la nota es que  Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece y peleará en los tribunales federales bajo el argumento que esa entidad no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos en la compra de Cetes y otros valores gubernamentales.

Incluso el banco de origen ibérico dice que el monto de la multa revela la falta de materialidad de las acusaciones, así como los hallazgos encontrados en una investigación que dilató varios años.

Santander dijo además que en su momento ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no encontró elementos para aplicar ninguna sanción; amén que por el mismo tema, el banco enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.

El caso es que la sanción no le parece justa a Santander que ha sido uno de los pocos bancos investigados en salir a dar la cara para exponer su inconformidad con el ente antimonopolio que por estos días ha estado sujeto a enormes presiones por parte de la 4T.

La ruta del dinero

Nada que el fortalecimiento de OHL global, con la capitalización de 37 millones de euros por parte de Luis y Mauricio Amodio busca reposicionar a esa firma a nivel internacional y por supuesto en México luego de que su división de concesiones fuera vendida a Aleática hace varios años. La familia Amodio compró el 16 por ciento de OHL en mayo pasado y ahora busca incrementar su participación. Y bueno, ahora a través de su filial Constructora de Proyectos Viales y de la mano de Caabsa, también propiedad de los mexicanos, buscan ganar este viernes la licitación del tramo Playa del Carmen – Tulum del tramo 5 del Tren Maya. Su propuesta es la segunda más baja en precio y compiten fuerte con Asch en alianza con Power China y la española Sacyr. Este mismo grupo también presentará mañana propuesta para el tramo de Cancún a Playa del Carmen, que de acuerdo con los expertos es la joya de la corona del proyecto de Fonatur de Rogelio Jiménez Pons… La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que lleva Rafael Díaz Covarrubias citó a Asamblea General Extraordinaria a los más de mil 800 pilotos para presentar, y en su caso votar favorablemente, la propuesta de convenio con Aeroméxico que permitirá la reestructura de la aerolínea. Tras varias semanas de intensas negociaciones, los pilotos presentaron propuestas bajo tres premisas: temporalidad de las medidas, equidad en los ajustes de salarios y prestaciones, y preservar las fuentes de empleo. Es precisamente la temporalidad el punto más complejo ya que Aeromexico pide congelar salarios por 4 años, y los pilotos buscan un plazo menor.