Compartir

Se acercan elecciones para presidencia de MORENA

Algo quedará claro el miércoles entre las oscuridades de la elección de Morena, porque si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le da la razón a Alejandro Rojas Díaz-Durán, se abrirá la afiliación para todos y emergerá como el verdadero “caballo negro” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 El ex coordinador de Asesores y suplente del senador Ricardo Monreal, es la pieza que trae por la libre, para darle jaque mate a la nomenclatura de su movimiento para que no se lo echen a perder y no pongan en riesgo la mayoría que necesita en el 2021 en la Cámara de Diputados para continuar con la 4T.

 Alejandro Rojas Díaz Durán dejará “lampareados” a los radicales para abrir a Morena, tal como lo hizo López Obrador para ganar la Presidencia de la República, a todos los líderes que han sido excluidos del proceso de renovación de dirigentes, cuya elección está a punto de que Rojas la tire en los Tribunales.

Ahora bien, en otro tema, es inaudito que el presidente haya llamado ayer en su gustadísima conferencia de prensa matutina a “cambiar de página”, a la luz de lo ocurrido el jueves pasado en Culiacán Sinaloa. Es obvio que el tabasqueño ya está harto de que buena parte, incluso, de quienes en las elecciones presidenciales del año pasado votaron por él, ahora lo señalen por este fallido operativo en el que lo único que quedó claro, es que se cometieron errores tácticos fundamentales, lo que puso en evidencia que el gobierno de la llamada cuarta transformación, se ha vuelto rehén de la delincuencia organizada.

Con razón el presidente se enojó tanto durante su gira del fin de semana, gritó y manoteó cuando dijo una y otra vez que él no era un represor, sino más bien un pacifista que lucha al estilo de Gandhi, sin embargo, pudo percatarse que cada vez son menos los que le creen; de ahí el cambio de estrategia y hacer el llamado de “darle vuelta a la hoja”, como si con solo eso, los habitantes de esa colapsada ciudad pudieran retomar su normalidad. No, eso es algo que hicieron los sinaloenses por voluntad propia y no porque el Ejecutivo se los hubiera ordenado.  

Y así como para echarle más “polvo” a ese sangriento jueves de la semana pasada, que exhibió lo fallidas que son las frases del tabasqueño para combatir a la delincuencia, se anunció que la reunión mensual del Consejo Nacional Agropecuario, tendrá como sede ni más ni menos que Culiacán, así como una importante Muestra Gastronómica.

Otros acontecimientos se dan también para cubrir la incompetencia de la llamada cuarta transformación. Luego de la llamada que supuestamente tuvieran el presidente López Obrador (que no sabe inglés) y su homólogo estadunidense Donald Trump, que ha felicitado una treintena de veces a México por tener el más eficiente muro de carne y hueso para frenar el flujo de migrantes centroamericanos al vecino país del norte, se llevó a cabo la tan anunciada reunión encabezada por el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau y el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que según el canciller, “habrá un antes y un después” respecto al tráfico de armas entre México y EU

Duró alrededor de dos horas el importante encuentro y se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que todavía encabeza el cuestionado Alfonso Durazo, de quien por cierto, el tabasqueño ya dijo que no va a renunciar como producto del caso Culiacán y nada de que el sonorense se va a “buscar otros horizontes”. Eso sí, el presidente ya no podría “meter las manos al fuego” para que su secretario de Seguridad, pueda convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Sonora.

También asistieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda.

A grosso modo, en el resumen del encuentro, se acordó diseñar esquemas de coordinación con el objetivo de intercambiar información sobre el tráfico de armas, muchas de las cuaes, de procedencia estadunidense, se detectaron en el fallido operativo Culiacán.

Se reiteró además, por ambas partes, la disposición de trabajar para maximizar la eficacia en el rubro. Asimismo, se  sostendrán reuniones ejecutivas cada 15 días, en las que por cierto, de pasadita, se abordará el tema de sellar las fronteras; la utilización de tecnologías de última generación para frenar el contrabando de armas provenientes de Estados Unidos. La pregunta es: ¿lograrán frenarlo?

Ahora bien, lo que llama poderosamente la atención, es que en la conferencia mañanera de AMLO el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dijo que el caso Culiacán no se convertirá en otro Ayotzinapa, ¿será?, “se los digo con toda claridad” porque las investigaciones van a ser llevadas por especialistas y se indagará a todos los participantes en este fallido operativo, apegadas a la ley de manera estricta.

Todo indicaría que toda esta parafernalia es nada más, para cubrir la tardía reacción de López Obrador en la captura e inmediata liberación de Ovidio Guzmán. Muchos aún ahora se siguen preguntando: ¿pues qué le sabrán los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán al jefe del Ejecutivo?

Por eso, Gertz Manero insistió que lo ocurrido el jueves en Sinaloa, no  es una tarea del presidente López Obrador, ya que para eso hay funcionarios que tienen a su cargo esas tareas, de tal suerte que involucrar es algo absolutamente improcedente. Otra vez, ¿será?

MUNICIONES

*** Por cierto, ya se había acordado en el Senado de la República que el próximo lunes, el secretario Durazo acudiera a esa instancia legislativa a explicar (se es que esto tiene alguna explicación), lo ocurrido en Sinaloa, sin embargo, la bancada que coordina el propio zacatecano, puso en marcha la “aplanadora” y frenó la solicitud de la fracción parlamentaria del PAN, que en la Cámara Alta, coordina Mauricio Kuri. De cualquier manera, hoy en la sesión, se discutirá el por qué se liberó a Ovidio Guzmán y, muchas cosas podrían surgir. ¡Qué tal!

mocora@gmail.com