Compartir

La Cuenta Pública 2019 no se ha visto modificada a pesar de la revisión adicional que realizó el equipo de David Colmenares; la Auditoría Federal de la Federación no ha hecho cambios a la auditoría de desempeño que le realizó a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que se mantiene el cálculo de 331.8 mil millones de pesos de costo, por lo que habrá que registrar sí esa autoridad emite observaciones específicas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Carlos Villazón para resarcir ese impacto a las finanzas públicas.

El mayor impacto proviene principalmente de la deuda de bonos por 4,200 millones de dólares más los intereses que generará el pago de los mismos en los plazos convenidos. La única posibilidad de aminorar ese costo contractualmente vigente, sería que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegase a un acuerdo con los tenedores de esos documentos para una liquidación por adelantado. Claro, habría que ver de donde saldrán -en tiempos de vacas flacas- más de 84 mil millones de pesos para pagar el principal.

Mientras no se pague ese principal, el servicio de la deuda seguirá siendo cubierto con los ingresos de tarifa única a pasajeros que aplica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de Jesús Rosano, el desvencijado aeropuerto capitalino que pide a gritos mantenimiento mayor en diversas áreas de los edificios terminales así como en pistas y calles de carretaje.

Es deuda y no hay manera de eliminarlo de la contabilidad del gobierno federal. De otra manera, la ASF ya habría hecho la corrección correspondiente. Por supuesto, la SHCP de Arturo Herrera sólo reconoce los gastos directos de cancelación, es decir 118 mil millones de pesos pagados a constructores, diseñadores y proveedores de materiales que se quedaron con los trabajos suspendidos. Pero aún en ese “mejor de los casos”, una pérdida de gastos directos por 118 mil millones de pesos es una suma exorbitante para un país como México.

TV Azteca hace músculos

Situada en lo más alto de las preferencias de la audiencia, con 40% del Rating conforme Nielsen-Ibope, al sumar en los primeros tres meses del año y en horario estelar, TV Azteca que dirige TV Azteca fortalece sus portafolios de contenidos, su tecnología de última generación y el talento en cada una de sus filas. El pasado miércoles Benjamín Salinas Sada, Vicepresidente de Grupo Salinas, presentó a Sandra Smester como nueva Directora General de Contenidos, que se suma a su responsabilidad actual como Vicepresidenta Ejecutiva de Programación de Azteca Uno, para continuar proyectando en cada uno de sus canales la mejor programación para todo público. El tener presencia en 36 millones de personas con una plataforma multimedia y creativa le ha reportado a TV Azteca ingresos por 2,513 millones de pesos en primer trimestre de este año, una alza anual de 8% que revela el potencial de la compañía.

Cemex, juego global y futbol

Ya es público que el club de futbol Tigres contrató al jugador francés Florian Thauvin, campeón del mundo en Rusia 2018, para reforzar sus filas con un jugador de talla mundial. Esto no fue una simple casualidad; este gran logro deportivo es resultado directo de la visión y actividad global de CEMEX, que dirige Fernando González, que contribuyó con su experiencia internacional de negocios y su conocimiento de la cultura y los negocios en Francia (donde tiene ya más de 15 años de operación) así como de los mercados europeos Europa. Pocos equipos de fútbol cuentan con un respaldo como el que otorga Pemex.

SEDENA no va Tramo 7

Tómelo con las reservas del caso: que la secretaría de la defensa a cargo Luis Crescencio Sandoval optó por no construir el Tramo 7 del Tren Maya (Chetumal-Escárcega), el llamado Tramo de Selva, debido al desconocimiento técnico de las condiciones del terreno y los retos ambientales y sociales que implica.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano 

Redimensionar imagen