Compartir

Si bien la sesión ordinaria de la Comisión Permanente inició con problemas técnicos, en la modalidad a distancia, conforme avanzó, se fue cambiando el tono al rojo encendido con el debate del “álgido” tema: Odebrecht, Lozoya y la corrupción rampante del viejo régimen.

Javier Hidalgo, diputado federal de la antigua izquierda, abrió fuego: Pena ajena provocan las declaraciones de Francisco Domínguez. 

Y dice Hidalgo: vimos al secretario particular de Domínguez, cargar maletas de dinero: ¡Que renuncie el Gobernador de Querétaro!, espetó el legislador.  Guadalupe Antares, “se quieren lavar la cara corriendo a sus empleados, cuando robaron fortunas…  La corrupción del viejo régimen”.

Movimiento ciudadano, Martha Tagle, diputada, cuidadosa con sus palabras, atenta a sus conceptos, en la búsqueda de no lastimar a sus aliados del Partido Acción Nacional.

Quiere ver sangre quiere conocer todo lo que diga Emilio Lozoya Austin, quiere saber a quien acusa, que les dio, quienes son: El caso Odebrecht y Lozoya pueden hacer que se demuestre que la Fiscalía Federal sí trabaja.

“Agro Nitrogenados”, el tema para Lozoya; Lozoya, director Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto; Pemex, la caja chica del gobierno peñista para pagar sobornos a legisladores del Senado, de la Cámara de Diputados… Lozoya, La corrupción plasmada en un régimen caduco, del PRI sí, pero del PAN, también… Martha Tagle no menciona nombres de partidos, cuida las alianzas, pero no deja títere con cabeza. 

Giovanna Bañuelos, senadora por el Partido del Trabajo, acusó a la mafia en que se convirtió el Gobierno de Peña Nieto, de los jóvenes talentos que resumió en el inicio de su gobierno, para que gobernaran en diversas entidades del país, el club de los millonarios, de los saqueadores… Justicia, clama, Que se recuperen recursos robados al erario, que se castigue a los corruptos, a los ladrones.

Julen Rementeria, azulgrana, defiende la camiseta y se va en contra del jefe del Ejecutivo: el avión presidencial, ese que no tiene ni Obama, sólo ha servido para entretener al pueblo, para no hablar de lo importante.

Desvía el panista el debate, lo saca de sobornos a senadores panistas de otras legislaturas…  De telenovela, de pandemia, de circo, maroma y teatro, y como punta del iceberg, se saca una as de la manga para irse en contra de Hugo López – Gattel… 

Verónica Delgadillo; Lozoya no actuó solo, fue ejecutado por una red de corrupción, todos los responsables tienen que pagar por lo que hicieron; es un acto de Justicia. Pero que también se vea la corrupción en el presente gobierno… Revira Benjamín Robles Montoya, del PT: la doble moral panista, su cinismo… Acusan que los videos son un circo mediático; ellos exhibieron videos en su tiempo, y pudieron actuar en contra de los involucrados, todo el peso de la ley.

Guillermo Padrés, García Luna, los moches en la Cámara de Diputados, el Monumento a la corrupción panista con la “Estela de Luz”, en pleno Paseo de la Reforma, recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, para entregar el petróleo a la iniciativa privada… ¡puntos sobre las íes! Hoy Andrés Manuel está en un punto alto de las encuestas… el pan tirado en el suelo. Benjamín Robles, del Partido del Trabajo. 

Y así, senadores, diputados, legisladores del régimen, de la oposición, debatieron algo que está en auge en los medios de comunicación, en los videos de panistas recibiendo paquetes de billetes por kilo, falta de ética y corrupción demostrada al PRI, al PAN; defensa de Morena al régimen Presidencial, como antes hacían los priistas. 

+++

Ricardo Monreal se manifestó en favor de una cada vez mejor capacitación profesional para superar los retos de la administración pública y en la vida cotidiana; así como ayer pedimos mayor pulcritud, imparcialidad y talento a los jueces del país., dijo el legislador.

En un mensaje a los participantes de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas de Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, junto con el Instituto Belisario Domínguez” del propio Senado de la República.

Monreal recordó que, a penas ayer realizamos un foro virtual sobre justicia, Los Desafíos de la Justicia, y uno de los temas era tener buenas juezas, buenos jueces. Hoy nuestra sociedad es más despierta y participativa.

Al inicio de su discurso, Ricardo Monreal saludó a la Presidenta de la Mesa Directiva, a la senadora Mónica Fernández, y felicitó al anfitrión, al senador Osorio Chong, quien es el Presidente del “Belisario Domínguez”

Desde luego a los participantes, pues se inscribieron 122 alumnos y alumnas, de distintas partes del país, de Aguascalientes, de las dos Baja Californias, de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, e Hidalgo y Zacatecas, entre muchos otros.

La profesionalización y la capacitación siempre han sido elementos que resultan indispensables para el mejoramiento de la calidad, pero también de la productividad y la eficiencia en cada una de las actividades en las que participamos, en las que nos formamos, en las que vivimos en nuestra actividad.

Tratándose del desempeño de funciones en el sector público, la formación debe ser todavía más obligada, la capacitación todavía más indispensable.

Se debe ser constante, se debe adquirir la calidad más alta, de manera que se logre dotar de herramientas óptimas a las trabajadoras, a los trabajadores, con el fin de caminar hacia la excelencia de las instituciones al servicio de la nación.

“Hemos ratificado constantemente nuestro compromiso de robustecer a las instituciones, de fortalecer el Estado de Derecho y de Fortalecer la capacitación”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la Jucopo.

+++

Ángel Ávila Romero condenó la intención del Gobierno Federal de degradar instituciones como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras 12 instancias más, para subordinarse a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Desde el PRD condenamos la destrucción institucional y reiteramos que la Secretaría de Salud no puede ser juez y parte, por tal motivo, el acuerdo para dar “súper funciones” a López-Gatell no puede entrar en vigor, ya que contraviene la autonomía administrativa, técnica y de gestión establecida en la Ley General de Salud, aseveró el dirigente perredista.

+++

El diputado federal potosino Ricardo Gallardo  sostiene que la reunión que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) habrá de traducirse en unidad para trabajar en los grandes temas del país, como son la pandemia por el Covid-19, la reactivación económica y el regreso a clases, por lo que México saldrá fortalecido.

El legislador del PVEM destacó que esta es la octava ocasión que el jefe del Ejecutivo acude a San Luis Potosí, lo cual refleja el dinamismo del mandatario para recorrer todo el país para consolidar la transformación de la vida nacional.

Hizo votos porque el encuentro entre el Presidente, la gobernadora y gobernadores del país, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se realice en un clima de civilidad y de respeto, pues hoy más que nunca, ante el escenario internacional y los problemas que la pandemia han traído al país, se requiere de la unidad por encima de las diferencias.

“El diálogo y el respeto, pero sobre todo el amor a México y el trabajo por las familias mexicanas, en especial las que más necesitan, debe ser el eje de esta reunión.

“Esperamos que sea el inicio de una gran cruzada por el país, por su gente, a la cual nos sumemos los legisladores, los partidos y todos los sectores de la sociedad”, afirmó.

Sobre los temas a tratar, Ricardo Gallardo enfatizó en el de la reactivación económica, sobre el que dijo es urgente la reasignación de 600 mil millones de pesos del presupuesto federal hacia estados y municipios, así como incentivar a las micro y pequeñas empresas, además de la promoción del consumo local.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com