Compartir

Andrés Manuel López Obrador, como le pasó a muchos presidentes que se han sentado en la “silla maldita”, como dijo Emiliano Zapata, en el último año de su gobierno, pierden lo que ganaron los cinco años anteriores.

Su popularidad se va a pique. Le ocurrió a Carlos Salinas de Gortari, quien pensaba sr inmortal en el poder, con Luis Donaldo Colosio. Al final de cuentas fue desplazado totalmente por la misma cúpula dorada con las que compartió oficinas en Los Pinos.

Le mataron a su sucesor, y empezó podía manipularlo; a su cuñado y presidente del congreso, José Francisco Ruiz Massiu y metieron a la cárcel a su hermano Raúl Salinas de Gortari. El arquitecto fue su sucesor, su empleado, Ernesto Zedillo.

Antes le pasó a Luis Echeverría. A pesar que se jactaba de tener mucho dinero en las arcas nacionales, su tendencia socialistoide, lo llevó a enfrentamientos cotidianos con los poderes fácticos del país: la IP de Nuevo León. Su único apoyo real en las fuerzas armadas. Pero al dejar el poder en 1976, ante la fuga de capitales, tuvo que devaluar el peso, ante una crisis de caja en su gobierno.

Vicente Fox, no logró imponer a Santiago Creel como candidato; le ganó la jugada Felipe Calderón. Esto debilitó el cierre económico del sexenio que pintaba a ser maravilloso para el país.

En el caso de López Obrador, que no es diferente a los gobiernos anteriores, perfila en su último año de gobierno, una crisis muy aguda.

Estos son los antecedentes: en lo social el crimen organizado ha tomado posiciones de control, poder y dinero en más de un 30% del territorio nacional; poblaciones enteras se sumergen en una diáspora de decenas de miles, muy pobres, que abandona en sus casas para salvar su vida y la integridad de sus familias.

Pero sus errores, por desconocimiento técnico de la administración pública, lo lleva a no cumplir sus promesas de campaña presidencial. Estas quedan hechas pinole.

Además, el precio de la gasolina, los dos primeros años de mantenerlo bajo, hoy está en niveles que impulsan la inflación en el país; el dólar se mantiene barato, pero desde el punto de vista técnico se encuentra valuado en casi un 20%, lo que podría provocar a finales de este año o a principios del próximo una devaluación, que sería devastadora para el gran ego político del tabasqueño.

Aunado a ello su política de ataque a las empresas energéticas para fortalecer la Comision Federal de electricidad, ha hecho que se pierda la confianza en la inversión en México. El respeto al Estado derecho es fundamental y hoy desde la tribuna de las mañaneras, AMLO agrede con impunidad y fuera de la ley a actores políticos, económicos y sociales, que no simpatizan con él.

Dentro del deterioro de las estructuras políticas y administrativas de la cuarta transformación, hay otro factor que resulta clave para la gobernabilidad del fin de sexenio.

La disputar por la candidatura presidencial por Morena, envió a 4 personajes que tienen, cada uno, un importante capital político y electoral. Su lucha por el poder y el dinero convirtió la contienda en una auténtica cena de caníbales.

Ante esto, el panorama para el último año en el gobierno de López Obrador, no pinta color de rosa; ni siquiera color guinda. Le pasa lo mismo que a la cocinera, que cuando se le desinfla el turrón; ya no puede seguir cocinando el postre y se le acaba la dulzura.

PODEROSOS CABALLEROS … NAYARIT: El gobernador Miguel Ángel Navarro, y no es broma, dijo que al cierre de este año su estado tendrá un sistema de salud comparado con los mejores del mundo. Dijo que la entidad, principalmente Tepic es la ciudad donde se concentra la mayor población de edad, tiene un abasto del 99% de medicamentos. ¿Será cierto? Muchos Nayaritas lo cuestionan. *** SME: La compensación vitalicia a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ordenada por López Obrador, representa una erogación por mil 877 millones de pesos pagados de manera retroactiva a la emisión del decreto. Cerca del doble de lo que corresponde la elaboración por profesionales de los libros de texto. Para aquellos que convirtieron en botín a la Compañía de Luz, pero sirvieron para darle dinero al movimiento de López Obrador, todo el dinero.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… IBM: Recientemente, IBM presentó una herramienta para ayudar a las empresas a dar seguimiento a sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los servicios basados en la nube. La calculadora de carbono IBM Cloud (un panel de control basado en IA), puede ayudar a acceder a datos de emisiones a través de una variedad de cargas de trabajo de IBM Cloud como IA, informática de alto rendimiento (HPC) y servicios financieros. Alan Peacock, Gerente General de IBM Cloud, lleva esta herramienta.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos