Compartir

A Andrés Manuel López Obrador el país, más caliente que nunca, se le está cayendo en pedazos a tres meses de la elección presidencial, agendada para el 2 de junio.

  Los petardazos que ayer lanzaron encapuchados que acompañaron a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Tixtla de Guerrero, Guerrero, a manifestarse en las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) son  muestra de cómo el tabasqueño mintió, engañó y utilizó políticamente el caso en su beneficio hasta que los hartó.

  En campaña en 2018, y antes, el ex jefe del gobierno capitalino, hábil para manipular, prometió a los padres de los estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en septiembre de 2014 que los encontraría.

  Hoy, esas familias, sabiéndose usadas, han roto prácticamente con el señor que jugó con el dolor de esos padres al ofrecer dar con la verdad histórica, no la que el ex procurador general de la República, José Murillo Karam, preso, por cierto, acusado de secuestro en este caso.

LOS POLÍTICOS ASESINADOS EN MARAVATÍO, MICHOACÁN

Miguel Ángel Reyes Zavala, médico de profesión y quien  buscaba la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue ejecutado en su camioneta.

  Alguien o alguienes no querían que fuera presidente municipal y acabaron con él a tiros.

  En redes circula un video en el que invita a todos a participar en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la presidencia, el próximo viernes 2 de marzo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

  También ahí, Armando Pérez Luna, que buscaba el mismo cargo por el Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado al salir de su casa.

  Y el gobernador-florero, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo una más de sus ocurrencias, de sus tonterías:

  “Y, también, a los que aspiran a un cargo de elección popular que no busquen. Porque luego es vox populi, para que ganen una elección, que pidan permiso a los malosos, porque terminan secuestrados, levantados o asesinados.

  “También es cierto que hay grupos que pretenden influir en la elección de candidatos o que pretenden hacerse del poder político. Eso lo tenemos identificado”.

  El que cobra como gobernador ha sido siempre un cero a la izquierda. Basta recordar cómo llegó por accidente al cargo, porque al candidato original, Raúl Morón, lo bajaron por no comprobar gastos de campaña.

EL CINISMO DE SHEINBAUM

“La verdad estoy confiada en que va a ser una elección pacífica”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo ayer en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

  -¿Aunque hay lugares que son focos rojos y en todo el país?, le preguntó el periodista.

-¿Cómo te explicas que la encuesta nacional de inseguridad pasó de 73.7 por ciento a 59.1 por ciento la percepción?, dijo ella con un tono de molestia y soberbia.

  Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD, respondió en redes sociales. Para hablar de inseguridad lo correcto es usar la encuesta nacional de victimización y percepción sobre inseguridad, le dijo a la soberbia candidata morenista, que por momentos dejó ver su faceta autoritaria cuando escuchó alguna pregunta incómoda, como en aquella que se hizo viral en redes sociales hace unos meses en la que se quejó por una “entrevista tan violenta”.

  ¿La recuerda?

  La ex jefa de gobierno de la CDMX, necia, aseguró varias veces que bajó los índices de inseguridad y violencia y negó que ambos rubros estén fuera de control a nivel federal, así como que este sea el sexenio más sangriento de la historia, por encima de los de Felipe Calderón, Enrique Peña y Vicente Fox.

  Desde diciembre de 2023 han sido asesinados al menos nueve aspirantes a un cargo de elección popular y el próximo viernes arrancan las campañas oficialmente para el relevo en la presidencia de México.

SABE LÓPEZ QUE PERDERÁ CDMX

Andrés Manuel se balconeó ayer cuando acusó que la Ciudad de México está cada vez más empanizada, derechizada y que es la capital de la manipulación.

  -Aquí los tienen bien apergollados.No estaba así y ahora se ha venido aburguesando, siempre fue una cuidad de avanzada, pero ya no, dijo en tono de lamento en su bodrio matutino.

  Sabe perfectamente que en la capital del país será muy difícil que gane Morena y su candidata, Clara Brugada. Basta recordar cómo en la intermedia de 2021 sufrió una paliza al perder nueve de dieciséis alcaldías y que si hubiese sido elección de jefe de gobierno la habría también perdido.

  De igual modo, las encuestas en Palacio lo tienen preocupado, porque aunque ciertamente Sheinbaum está a la cabeza, la distancia con Xóchitl no es de 20 puntos o más como han querido hacer creer con sus sondeos pagados y amañados, sino de apenas entre 7 y 9 puntos.

  Y créame, esa diferencia es alcanzable y superable en los tres meses de campaña que comienzan en el primer minuto del viernes próximo.

  Mientras, López Obrador anuncia queestá decidido a violar la ley hasta la elección y más allá. 

   A la promoción que diariamente hace en su conferencia matutina y en los eventos a los que acude a favor de Claudia desde al menos hace tres años, el inquilino de palacio nacional anuncia que, a partir del viernes, cuando inicien las campañas oficialmente, hará un recorrido paralelo a las actividades de las candidatas 2 por todo el país

Vámonos:

No hay agua en el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y a la zona conurbada, pero en Valle de Bravo, donde está la presa que lleva ese nombre y en la que se dan cita miles de turistas al año, hay decenas de lagos artificiales privados.

  Sí, acaparan el agua, de por sí escasa.

   ¿Y la ley de aguas?

   ¿Y los gobiernos federal, estatal y municipal no pueden hacer nada?

  Imagine, existe un lago de ¡157 mil metros cuadrados! En la localidad llamada El Durazno. Y así hay decenas en otros sitios.

   Es la inequidad en el acceso al agua entre ricos y pobres.

   Es México.

   alberto.montoya@diahabil.com.mx   @albermontmex