Compartir

En el PAN no está nada seguro que se le otorgue la candidatura al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, porque pesa el problema del cártel inmobiliario que Claudia Sheimbaum desnudo en significantes actos de corrupción.

En consecuencia, no pierda de vista a la senadora Xóchitl Gálvez que en los últimos meses ha crecido su popularidad por los desmanes en contra del Presidente López Obrtador.

Primero por exhibir, en pleno patio del Senado la Casa Gris de uno de los hijos de López Obrador en Estados Unidos. Ofreció, en una maqueta esa propiedad para que la gente común y corriente se diera una idea del lujo desbordado de esa mansión donde vivía el junior.

Y segundo, el portar un traje de dinosaurio y subir a Tribuna del Pleno de la Cámara Alta en plena sesión, cuando se discutía la maratónica reforma del plan B del Presidente.

Su leyenda es que al aprobar, sus senadores de Morena esas leyes secundarias del INE, están marcando el regreso de Manuel Bartlett en un intento para robarse las elecciones en 2024 como lo hizo en 1988 cuando se cayó, misteriosamente el sistema en la elección que ganó Carlos Salinas de Gortari a Cuauhtémoc Cárdenas.

Xóchitl Gálvez se ha convertido, junto con su compañera de bancada, Kenia López en las dos senadoras con mayores posibilidades para alcanzar la candidatura del PAN para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En los números de las encuestas del propio PAN están rosando la línea del techo que trae Taboada, un alcalde que se perfilaba como candidato natural pero que Sheinbaum le marco el freno al desnudar el cártel inmobiliario.

Los panistas saben que su líder Marko Cortés, en los acuerdos con sus pares de la alianza, el priista Alejandro Moreno Alito, y el PRD de Jesús Zambrano, lleva mano para proponer al o la candidata en esta ciudad capital y la Presidencia de México en 2024.

Ese es el atractivo en el PAN, llegar con toda la fuerza de los tres partidos y tal vez se sume, de ultima hora Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Basta recordar lo que ocurrió en la Ciudad de México en las pasada elecciones del 2021, Claudia Sheinbaum recibió una derrota en 9 de las 16 alcaldías, un severo golpe electoral que no superan en Morena y que acusan como artífice de esos triunfos al líder del Senado, Ricardo Monreal.

En consecuencia, Morena con Claudia Sheinbaum están en desventaja cuyos números favorecen, hoy a la oposición para ganar el 2024 esta ciudad capital que la izquierda mantiene gobernado desde 1997 cuando llegó el líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas.

HONRA MONREAL SU VOTO, ES CONGRUENTE: OPOSICION

El voto en contra de Ricardo Monreal al plan b del Presidente López Obrador, fue bien recibido por los opositores del PRI, PAN y PRD, incluso de Movimiento Ciudadano, pues consideraron que honró su palabra al defender la constitución, toda vez que él es un abogado que conoce bien la Constitución y en esta reforma hay vicios de violaciones.

Monreal adelantó, en su posicionamiento en la iniciativa de leyes secundarias del plan b del Presidente, López Obrador, para disminuir el INE, que a titulo personal no estaba de acuerdo y e consecuencia no acompañaría esa propuesta presidencial.

Que lo hacía, incluso a pesar de saber a lo que se enfrentaría, dijo que correría el riesgo porque el es maestro Constitucionalista en la máxima casa de estudios, la famosa UNAM y no podía ir en contra.

Las reacciones en Palacio Nacional todavía no salen a la luz pública por ese voto en contra, sin embargo, pude apostar que este viernes cuando los diputados de Morena entreguen los resultados al Presidente, sin duda le atizará a Monreal ese reproche que ha sido sistemático para minar su candidatura presidencial. Vamos a ver como reaccionan, esa es la expectativa.

Jachavez77@yahoo.com @jachavez77