Compartir

El senador Higinio Martínez, uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para el Estado de México se ufanó, al igual que muchos de sus correligionarios, del multitudinario mitin que organizaron el fin de semana pasado los morenistas en Toluca y en el que abiertamente no invitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila pero en el fondo, ¿para qué iba el legislador zacatecano?, ¿a ver la cara de la siempre eficiente jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, larga, larga, de enojo cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, previos “baños de pueblo” con sus seguidores, tomó el micrófono para ser uno de los oradores?, ¿acaso creía la funcionaria capitalina que ella iba a ser la única? Eso sí, la señora Sheinbaum Pardo, soportó la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nada más para no hacer enojar al jefe de ambos.

Así que ahora no salga el presidente Andrés Manuel López Obrador, con que no sabía que sus empleados y “corcholatas”, no habían invitado al senador Monreal, ni al desayuno previo al mitin y a pregunta expresa respondió desde su gustadísimo “stand up” mañanero que, “eso sí ya no, hasta allá ya no llego, pero hay que invitarlo”.

La misma noche del domingo, en uno de los noticieros que se transmite por un canal que está abiertamente al servicio de Palacio Nacional, se subrayó la ausencia del también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, cuando al referido mitin, sí estuvieron presentes tanto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio “Gutierritos” Gutiérrez Luna y el coordinador de la fracción parlamentaria del partido oficial en San Lázaro, Ignacio Mier y se preocuparon por señalar que Monreal Avila estaba más ocupado encabezando un homenaje a su paisano, el poeta Ramón López Velarde.

Lo cierto es que Ricardo Monreal se ríe de las ocurrencias que tienen los militantes de Morena, -igualitos que su jefe máximo-, y es contundente al señalar que no va a declinar en su aspiración. Así que a los ojos de diversos analistas, es el propio exgobernador de Zacatecas el que está marcando las distancias, ante los desaires de sus propios correligionarios, por lo que hace meses, avanza en su propio proyecto y busca ya partido al cual dirigirse una vez que se complete y concrete el rompimiento con Morena.

Una de las muchas versiones que circulan  en los corrillos políticos y aún más allá, es que el presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta, migraría a Movimiento Ciudadano para buscar no la candidatura presidencial, sino la de jefatura de Gobierno de la CDMX o bien, la coordinación de la campaña ni más ni menos que de Marcelo Ebrard. Cuestión de reparar en un pequeño detalle: el domingo en Toluca, el canciller pidió prácticamente lo mismo que ha venido demandando el senador Monreal: piso parejo en la carrera hacia el 2024.

Y en lo que esa duda se resuelve, el senador Monreal, en conferencia de prensa, estimó que las candidaturas que se placearon el fin de semana en Toluca, tienden a desinflarse.

Asimismo, consideró que “no es bueno que la democracia se esté vulnerando con ilegalidades. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos para la promoción personal. Yo vi ayer, letreros, camisetas, mantas… nadie puede negar que son actos anticipados de campaña”.

Por si en Palacio Nacional no le quedó claro a su inquilino, Ricardo Monreal agregó que “Desde el poder, se pueden construir artificialmente candidaturas, pero serán endebles y caprichosas. No aspiramos a que se nos promueva”, y finalizó señalado que no será él quien denuncie ésta abierta violación a la ley porque no se confrontará con sus aún correligionarios.  

MUNICIONES

*** Bien sabido es que en las pasadas elecciones del domingo 5 de junio, los aún gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y Oaxaca, Alejandro Murat, trabajaron arduamente, pero para entregarle a Morena los respectivos estados. El esposo de la actriz Victoria Ruffo, estaba enojado con su partido porque su candidato no llegó, por eso desde antes, se había puesto la camiseta morenista y se puso a las órdenes de quien resultó el candidato ganador, Julio Menchaca. En el caso del mandatario estatal oaxaqueño, no ocupó ningún conflicto de ese tipo; partió de la premisa de que entregar la entidad a los morenistas, sería el necesario peldaño que requiere para perseguir su ilusión, ser candidato presidencial, sin importar el partido, solo que se le olvida que, -según se sabe-, en el partido oficial no lo ven con buenos ojos, o sea, nada bien. Asimismo, por “las exbenditas redes” se soltó el comentario de que Omar Fayad será nombrado como un merecido premio, como cónsul de esta errada y llamada cuarta transformación en Río de Janeiro, así que en los meses que le faltan por entregar la gubernatura a su sucesor, tiene que cuidarse muy bien, no le vaya a pasar como al impresentable de Pedro Salmerón, que ya no sabe dónde esparcir su frustración porque no llegó a la embajada de México en Panamá y se pelea con los taqueros, como ocurrió en Colima porque, según él, le quieren cobrar de más. Pero bueno, Fayad Meneses y el acosador de Salmerón, no tienen punto de comparación. ¡Qué tal!

*** Otro que muy disciplinado, por cierto, anda repitiendo el discurso lópezobradorista, es el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong al pronunciarse en contra de la moratoria constitucional que anunciaron los integrantes de la Alianza “Va por México”, con el objetivo de frenar los afanes dictatoriales del presidente. El exgobernador de Hidalgo, está muy indignado porque dice que no lo tomaron en cuenta ni a él, ni a sus coordinados e insistió en que en este caso a los senadores, los eligieron para legislar y de ese modo desquitar el sueldo. Pues, ¿qué cuenta le tendrán al senador Osorio por allá por el rumbo de Palacio Nacional?, porque hasta nervioso se puso cuando le preguntaron si en el fondo lo que quiere es llegar a la dirigencia nacional del PRI. Osorio respondió que no era el momento ni el ánimo. Qué raro, porque se ha emprendido una andanada en contra de la actual dirigencia del PRI, entonces, ¿al servicio de quién está en coordinador priísta? Y la pregunta viene a cuento porque cuando le preguntaron que si la coalición “Va por México” debe continuar, el senador Osorio Chong contestó que sí, pero que se debe de revisar.

morcora@gmail.com