Compartir

El largo y sinuoso camino para extinguir 109 fideicomisos que le reportarán al presidente Andrés Manuel López Obrador la nada despreciable cantidad de 68 mil millones de pesos que se supone que se irán a la Tesorería de la Federación y la aprobación para la consulta popular para someter a juicio a expresidentes, fueron los dos temas que ocuparon toda la semana.

La madrugada de ayer, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la bancada de Morena que coordina Mario Martín Delgado, volvió a festejar pues luego de que el tablero electrónico del salón de plenos se prendiera en 12 ocasiones, finalmente, con una votación de  239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, quedó avalado la extinción de dichos fideicomisos. De nada valieron las 19 horas de debate; las casi 400 reservas así como las protestas de científicos, deportistas, actores y una serie de personajes que se ven seriamente afectados con esta absurda decisión. De hecho, la minuta ya fue enviada al Senado de la República para su discusión y ahí, a ver qué pasa.

Se reitera, se supone, que ahora quedará en manos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público decidir cómo se va a disponer del dinero, pero si tomamos en cuenta que el titular, Arturo Herrera tiene un muy alto grado de servilidad para con el presidente, que por cierto, en muchas ocasiones le ha enmendado la plana de manera tanto pública como privada y hasta le ha permitido que un hermano del responsable de las finanzas públicas, Tonatiuh Herrera, ingrese al flamante y experto gabinete de la llamada cuarta transformación, pues bien puede advertirse que el que se hará cargo de decidir cómo se utilizarán estos recursos, será el propio jefe del Ejecutivo, a quien Herrera Gutiérrez, no se atreve a contradecir en lo más mínimo, porque él sí le tiene lealtad ciega a su jefe.

El problema es que el presidente actúa con la víscera y no con el cerebro, así que la repartición de los dineros, estará condicionada a quien le caiga bien o mal a López Obrador, es decir, lo ejercerá como un castigo o premio, dependiendo de quien se trate.

No se descarta incluso, la posibilidad de que López Obrador pudiera beneficiar a algunos miembros de su familia, de entrada, porque es inexplicable que sus hijos mayores, de repente y como de la nada, se hayan vuelto unos muy prósperos empresarios de la industria del chocolate y la cerveza artesanal, así como todas las prebendas que han tenido en esta llamada cuarta transformación, ¿será acaso mera casualidad?

La aprobación para eliminar los Fideicomisos, tan necesarios en las actuales circunstancias, nos recuerda mucho aquella ocasión en la que al flamante presidente, se le ocurrió quitarles de tajo los recursos para las guarderías y los albergues de mujeres violentadas.

En aquella ocasión, -febrero del 2019-, en nombre de ahorros mal entendidos, dijo: “Se encontró que hay informes adulterados, que no son todos en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades. Vamos a hacer rendir el presupuesto en más de 30 % porque en el censo que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos, tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente”.

Si alguien no puede olvidar el ridículo que le hizo pasar, fue el entonces secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, a quién el presidente presionó para que declarara que los apoyos a estancias infantiles se darían de manera directa a las familias porque los abuelos cuidarían mejor de los niños.

No pasó mucho tiempo para que Urzúa, en una acción de coherencia y harto ya de tanta incongruencia e incapacidad, renunciara a la Secretaría de Hacienda. Entonces, López Obrador lo calificó de traidor y le dio el puesto a quien ahora es su ciego y leal seguidor y está dispuesto a hacer absolutamente todo lo que le pida su jefe, sin importar ridículos y demás.

En su gustadísima conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer que sería dentro de 10 días cuando presentará las presuntas irregularidades con las que operaban los ahora extintos Fideicomisos.

Aquí la pregunta sería, ¿por qué el presidente actúa al revés?, ¿por qué, -como dice una máxima popular-, primero mata y luego averigua?

Lo único que demuestra el mandatario es que su gobierno rasa en lo delirante y para muestra, ahí está que a todos los que protestaron en contra de terminar con los Fideicomisos, encubren y son ladrones, cuando no cuenta con nombres, apellidos  mucho menos con información concreta. ¡Qué penosa situación!

MUNICIONES

*** Centro Citibanamex, el más renombrado inmueble de exposiciones  de nuestro país, realizó por primera vez en México la exposición virtual Clean & Healthy 2020, los días 6 y 7 de octubre, demostrando con ello la versatilidad del recinto y las vastas posibilidades que tiene la industria de exposiciones y congresos dentro de los patrones de la nueva realidad a la que por salud socialmente debemos adaptarnos a partir del Covid-19. En el evento se  ofertarán productos y servicios  que son fundamentales para garantizar espacios sanos, seguros, funcionales y que cumplan con la normatividad establecida por las autoridades. Clean & Healthy está dirigido a organizaciones públicas, privadas, corporativos, empresas y negocios medianos y pequeños,  en los que se dieron  cita para laborar diversos empleados y en donde se atiende a clientes o personas que solicitan productos o servicios, pero también fue de gran utilidad para el público en general que busca reintegrarse a sus actividades diarias y a su vida social, tomando las mejores medidas en materia de protección. En este sentido, se presentaron los mayores expertos para ofrecer soluciones de infraestructura, limpieza, desinfección, sanitización y cuidado personal.

*** El dirigente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, tuvo que hacer una muy pertinente aclaración al presidente, al que se le va todo el tiempo en señalar culpables y corruptos a todos, sin reparar en nada más y sin contar con información que sustente sus dichos. El empresario descartó formar parte de ese FRENAA 2 que asegura el tabasqueño que saldrá a la luz en pocos días y que sería lidereado por Claudio X. González y el propio líder empresarial, que dijo que no busca la guberantura de Baja California. ¿Qué le quedará ahora al Ejecutivo? Pues tragarse sus palabras.

morcora@gmail.com