Compartir

La palabra cordial, es un término muy utilizado en política que esta llamada y errada cuarta transformación no ha podido desterrar y ello quedó demostrado en la reunión que sostuvieron en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Carlos Salazar y en este caso, a la hora del comunicado oficial, desde Palacio Nacional se indicó que el encuentro había sido “cordial”, como también lo reconoció el empresario, en una acción que más bien revela que las tensiones entre el de Tepetitán y los empresarios, continúan y tienden a acrecentarse.

Según se sabe, por más que Salazar le presentó planes y programas para salir de la grave crisis que a México le dejó el Covid en sus distintas variantes, el presidente continuó “montado” en su obstinación, bajo la premisa de que los supuestos ahorros que ha hecho que por lo demás carecen de estrategia y que dejan los problemas a la deriva, son suficientes para aseverar, cada vez que puede, que el país va saliendo de esta crisis.

Bueno, pero qué se puede decir si en su gustadísimo “stand-up” mañanero de ayer, teniendo en las narices la cuarta ola de Covid, el tabasqueño siguió en la retahíla de que ésta no es peligrosa, que hay que seguirse cuidando, pero si el primero en no seguir las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, es él.

¿Acaso el presidente no repara que la secretaría de Salud reportó ayer un contagio de poco más de 20 mil?

No dejó de llamar poderosamente la atención que el mismísimo presidente saliera a justificar a su funcionario “estrella”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al decir, sin mostrar prueba alguna, que si ha estado ausente en el famoso “martes de la salud”, es porque tiene gripa, no Covid.

¿Qué credibilidad puede tener el inquilino de Palacio Nacional que a diario va de mentira en mentira? Aparte, hay que subrayar que si López Gatell brilla por su ausencia, no pasa nada ya que en innumerables ocasiones ha demostrado su ineptitud para llevar esta pandemia. Lo último, es que el ineficiente funcionario, dijo que no se va a vacunar a los menores porque no hace falta, o sea, nadie lo extraña.

¿El subsecretario se estará tomando los tecitos que recomendó su jefe y maestro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y untándose en el pecho y la espalda el famoso ungüento mentolado?

Es por demás evidente que esta llamada y errada cuarta transformación nunca, en lo que va de la actual administración, ha podido manejar el tema de la salud y las compras de medicamentos; de plano no saben, situación que ha llevado a que, por si fueran pocos los conflictos que de por sí trae Morena, voces de algunos de los más fervientes seguidores del lópezobradorismo, se quejan de que el tan anunciado Instituto del Bienestar, ha sido un rotundo fracaso, porque a la mitad de esta gestión, no tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, que tanto prometió al tabasqueño. Hace unos meses, -como se recordará-, muy enojado, López Obrador regañó (de dientes para afuera), al secretario Alcocer y al director del Instituto del Bienestar, Juan Antonio Ferrer, porque no había abasto de medicamentos. Dijo que no quería más pretextos y que dichos funcionarios tenían la obligación de solucionar el asunto.

Pero si algo pudo demostrar el presidente, es que ni en su equipo de trabajo más cercano le hacen caso; tan es así, que ahora a López Obrador le ha dado por repetir que ya mero habrá medicamentos y hasta se ufana de que supuestamente, serán gratuitos.

El problema, -como se anotó en líneas anteriores, es que esta errada y llamada cuarta transformación, no saben cómo hacer compras consolidadas y cuando logran adquirir algún pequeño lote de medicinas, resulta que estas incrementaron su precio hasta en un 30 por ciento y entonces, ya no hubo ahorro, mientras, pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades, fallecen a la espera de un medicamento que nunca va a llegar.

MUNICIONES

*** El año pasado, como se recordará, López Obrador enderezó sus baterías en contra de la UNAM, acusándola de haberse “derechizado”. Al paso del tiempo, ahora hace lo propio ni más ni menos que con el Tecnológico de Monterrey, al acusar a la institución educativa de despedir a maestros de su planta docente, para no pagarles prestaciones y recontratarlos a inicios de este 2022. Antes de estos señalamientos, el presidente dijo que las Universidades deberían retornar a clases presenciales pese al incremento de casos de Covid en su variante de Omicrón. Pues el Tec ya le contestó al Ejecutivo señalando que “estos docentes tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales conservan durante todo el año, independientemente de los meses en los que impartieron clases o el número de horas que trabajaron». O sea, al tabasqueño hay que explicarle “con peras y manzanas”.

*** Si el “mejor gobernador” que tiene el lópezobradorismo, es el de Veracruz, Cuitláhuac García, no cabe más que preguntarse: ¿cómo estará el peor? Esto viene a cuento por el enfrentamiento quede finales del año pasado se trae el flamante mandatario estatal con el Senado de la República y específicamente con Movimiento Ciudadano, cuando fue detenido por aquellos lares el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, a quien ahora tienen en un Reclusorio del estado, viviendo en condiciones veraderamente miserables, mientras que el gobernador solo atina a emitir risitas nerviosas porque una Comisión de Senadores, investiga las irregularidades en este expediente. Ayer, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, Julen Rementería del Puerto, aseveró que esta situación es un atropello y violación a los derechos humanos en Veracruz por parte de autoridades estatales en contra de los ciudadanos es una emergencia jurídica “y no debiera causar risa a nadie” y condenó las desafortunadas declaraciones del mandatario local, “qué lamentable que el gobierno del estado actúe como está actuando”. Agregó el senador por Veracruz que la Comisión Especial creada para este caso es legal y fue aprobada por la Junta de Coordinación Política como resultado de un acuerdo entre todos los coordinadores, y le mandó mensaje al gobernador afirmando que negar su existencia “simplemente aleja al gobernador de lo que es la verdadera problemática de Veracruz, que tiene que ver con la impartición de justicia de manera objetiva, de manera legal y que no se aparte de los procesos como lo establecen las leyes en nuestro país”. Total que obstinado como su jefe, García dice que la comisión de los senadores “es un fantasma”, y eso que falta investigar otros abusos de poder.

morcora@gmail.com