Compartir

La renta de espacios en tiempos de contracción económica obligó a muchos arrendadores a buscar servicios de protección jurídica para garantizar sus ingresos.

Este tipo de servicios lo mismo aplicaron para renta de casas, oficinas y espacios comerciales en momentos en que personas y empresas ya no tuvieron dinero para pagar.

Una firma que lidera ese tipo de servicios es Segurenta que dirige José Antonio Valle que el año pasado en medio de la pandemia tuvo un crecimiento de 130 por ciento precisamente por el ambiente de incertidumbre sobre los pagos a los arrendamientos.

Valle dijo que con la pandemia hubo además un movimiento elevado en el negocio del arrendamiento porque las familias ante el confinamiento buscaron mejores espacios y muchos negocios tuvieron de plano que cerrar ante el confinamiento prolongado.

En el arrendamiento comercial la caída fue del 60 por ciento, hubo un problema grave por el cierre de la economía y se tuvo que negociar la entrega de espacios y buscar una salida extra judicial en momentos en que no había tribunales por la pandemia.

Segurenta a la fecha tiene más de 11 mil 900 pólizas y para Valle otro fenómeno que se observa en el negocio inmobiliario es la búsqueda de espacios a plazas más baratas para el arrendamiento donde ciudades como Querétaro resultan más baratas en 50 por ciento para arrendar una oficina con relación a zonas como Santa Fe lo que también ocurre con casas y donde el atractivo para familias y empresas es que se trata de una ciudad que cuanta con buenos servicios, escuelas y cercanía a la CDMX.

Segurenta tiene 14 años en el mercado inmobiliario con servicios jurídicos que apoyan a personas y empresas que rentan espacios y a la fecha tiene presencia en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Querétaro y la CDMX.

Ahora el siguiente objetivo de Segurenta es abrir oficinas en Guatemala y Estados Unidos, también con la idea de proteger el patrimonio al arrendar.

El tipo de servicio es el mismo que tiene en México, analizar y diseñar contratos, para el arrendamiento con servicios de asistencia jurídica que no solo aplican en caso de incumplimiento de pagos, se extienden a robos ó siniestros como puede ser un temblor y donde se apoya para rescindir contratos ó reclamar seguros.

Otro supuesto donde apoyan a sus clientes es la extinción de dominio que se presenta a nivel nacional para hacer frente al crimen organizado y donde se trata de evitar que los arrendadores sean sorprendidos, lo que es relevante si pondera que en algunas ciudades el 80 por ciento de las propiedades son rentadas.

La ruta del dinero

A pesar de los escenarios catastróficos de algunos a unas horas de las elecciones más grandes en la historia de México el tipo de cambio registró estabilidad y el tipo de cambio interbancario cotizó ayer en 19.8087, de acuerdo a datos del Banco de México,  lo que se interpretó como un triunfo de los ciudadanos al tener comicios con normalidad democrática.