Compartir

Los servicios médicos de la Zona Metropolitana del Valle de México están a punto de colapsar, según testimonios de doctores y enfermeras que se oponen a las cifras oficiales sobre la disponibilidad de camas y ventiladores. Sin embargo, la gente no solo esta en el Centro del DF, sino que anda en las calles a pesar de que el presidente López Obrador dice que le han hecho caso.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informa que había 686 camas disponibles y otras 365 con ventilador, es decir, para la atención de los casos más graves. Cada día que pasa la situación se vuelve más conflictiva, las  muertes y los contagios se multiplican. 

 Estas camas, sin embargo, podrían ocuparse en los próximos dos días si se mantiene el ritmo de contagios en la Zona Metropolitana.  La Secretaría de Salud reporta miles de  nuevos contagios a nivel nacional, pero el porcentaje mayor se lo llevan el estado de México y la CDMX.

El número de contagios es el menor registrado en una semana, cuando superamos tres días los más de 12,000. Las cifras nos pueden dar una fotografía de lo que ocurre con la pandemia.

Cierto que aún no vemos las escenas ocurridas en otros países, como España, Italia, en Europa; o Ecuador y Perú, en Sudamérica, en la que los hospitales colapsados servían más como morgue que como sanatorios.

La atención se ha centrado en el Valle de México pero hay estados como Baja California que están viviendo una auténtica pesadilla, son sus servicios médicos públicos y privados colapsados.

  No importa que la mayoría de los estados estén en semáforo anaranjado, la emergencia que padecemos en el centro del país muy seguramente la veremos en otros estados en las siguientes semanas, como consecuencia de las fiestas de fin de año que millones de personas se niegan a cancelar.

Mientras todos los países europeos cierras sus aeropuertos a los vuelos de Gran Bretaña, en México se siega a seguir ese camino y solo argumenta que el contagio de una nueva zepa no preocupa a las autoridades sanaitarias. De ese nivel es la necedad.

+++

Quien sique con paso firme rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí, es el aspirante del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, con su plan para fortalecer la economía local a través de la instalación de corporativos y también abandera la inconformidad ciudadana sobre la falta de agua y el combate a la corrupción.

  El diputado federal se encuentra en precampaña por el PVEM al cual se ha sumado el PT y Nueva Alianza y este fin de semana sumó una nueva encuesta que lo ubica al frente de las preferencias.

Lo destacable de ese sondeo y de otro surgido al interior del PAN es que su más cercano competidor es el senador Marco Gama Basarte, desplazando del camino al alcalde de la capital, Xavier Nava, quien además generó inconformidad en la dirigencia nacional del PRI, al realizar un acto de adhesión sin moverse, según los tricolores, por su cuenta, poniendo en riesgo una posible alianza.

+++

La senadora Patricia Mercado Castro propuso que el gobierno de México se sume a los esfuerzos de otros países para impulsar la consolidación del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, con el que se busca apoyar a las naciones en desarrollo ante los impactos de la pandemia. 

  La legisladora de Movimiento Ciudadano pidió que las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público evalúen la viabilidad de dicho Fondo y lo promuevan ante las instancias internacionales. 

  Refirió que en el marco de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, propuso la creación de esta instancia de solidaridad internacional ante la recesión económica causada por la emergencia sanitaria, como un instrumento para impulsar una recuperación sostenible en los países en desarrollo. 

 Se trata de “un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto de las economías más grandes y fuertes del mundo”, para ser intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, como préstamos a largo plazo y a tasas fijas.

+++

El dirigente del partido Redes Sociales Progresistas, Fernando González, afirmó que Delfina Gómez tiene el perfil para encabezar la Secretaría de Educación Pública y que son clasistas las críticas que ponen en duda sus capacidades.

Indicó que la ex superdelegada de programas sociales en el Estado de México tiene preparación académica, conoce la dimisión burocrática de la Secretaría y del sector sindical, y tiene experiencia en aula.

La calificó como la persona que se necesita en la SEP para dirigir en los próximos meses el regreso a clases en las escuelas.

«Me parece que es muy pertinente tener esas dimensiones del conocimiento y experiencia. Es un nombramiento acertado», comentó.

Esta columna dejará de publicarse unos días por motivo de vacaciones, para reanudar el 6 de enero. Feliz año nuevo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com