Compartir

Pues nada, que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo ayer en el Senado de la República, para comparecer y ante los comentarios de que el canciller se ha vuelto materialmente el vicepresidente de México, acaso por la incompetencia del resto del gabinete de la llamada cuarta transformación, -como se comenta desde hace tiempo en los corrillos políticos-, atajó diciendo enfático ante los legisladores que “en México, tenemos mucho presidente (Andrés Manuel López Obrador), por lo que no necesitamos vicepresidente”. ¿Será?

El cuestionamiento anterior viene a cuento porque como se ha consignado en este espacio en anterior entrega, figuras como la de la siempre flamante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prácticamente y apenas a un año de iniciada la actual administración, están solamente “de adorno”, pues los asuntos verdaderamente difíciles, que por cierto son muchos, le han sido encomendados a Ebrard Casaubón.

Así, el titular de la SRE se ha convertido, a querer o no, en el mecanismo que utiliza el tabasqueño un día sí y al otro también, para evadir responder a las promesas no cumplidas, como por ejemplo, el caso LeBaron o bien, las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a México.

Ya se comentaba también anteriormente, que el canciller no puede con tantos asuntos. Más bien, Ebrard hace lo que puede y no ha demostrado ser el súper héroe que su jefe espera. Sin embargo, la idea de trascender al 2024, sin duda, seduce y mucho al canciller.

No obstante y por tacto político, Ebrard tiene ahora que dar todo su apoyo a su jefe y sobre todo, debe cuidarse de no ser objetivo del rencor presidencial ya que eso le podría costar muy caro al titular de la SRE, al que le ha servido hasta de traductor.

Por lo anterior, durante su comparecencia, los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; del PRI, Claudia Ruiz Massieu y del PAN, Alejandra Reynoso, se dieron a la tarea de poner en entredicho cuál es en realidad la labor de Ebrard no sol oal frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

MUNICIONES

*** Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal Avila, quedó pospuesta la discusión del dictamen para la regulación del Outsourcing, aprobado por las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda. El documento fue recibido por la Mesa Directiva de la Cámara alta, la cual preside Mónica Fernández Balboa, con l intención de posponer el debate ante el pleno del Senado, debido a su importancia, para que se discuta y analice  en Parlamento Abierto. El Dictamen que propone reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, en materia de subcontratación requiere de mayor reflexión, discusión y debate por todos los sectores involucrados, menciona el documento signado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. El intento de madruguete del senador Napoleón Gómez Urrutia, esta mañana, provocó fuertes reacciones de industriales y empresarios, pero no solo en este sector, también al seno de su partido, Morena, la división está a la orden del día, por ello, el zacatecano hizo un exhorto para que esta iniciativa que contra viento y marea quería sacar adelante Gómez Urrutia, se someta a un período de mayor reflexión, ¿acaso la congeladora?

*** A este respecto La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), subrayaron que prohibir la subcontratación es un error que podría inhibir la inversión y la competitividad. Específ8camente, los organismos empresariales señalaron: «El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación, que se encuentra en proceso en el Senado de la República, representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo». Pero en todo esto, una pregunta no sobra: ¿por qué el dirigente minero Gómez Urrutia se ha empañado en enfrentarse tanto a su partido como a los empresarios? Ahora por lo menos, dicha controvertida iniciativa, se ha ido a dormir “el sueño de los justos”.

*** Al encabezar la conferencia de prensa con motivo del cierre de la temporada de ciclones y lluvias en el país, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó el uso eficiente de los recursos ejercidos en materia de protección civil, sin escatimar un solo peso que fuera imprescindible para atender las consecuencias de un evento climatológico. Hay que recordar que el año pasado se emitieron más del doble de declaratorias de emergencia y desastre, sumando 127 en total, mientras que este año, se emitieron alrededor de 67 mil 49 declaratorias de la temporada. Asimismo, los costos en evento de protección civil el año pasado, ascendieron a 13 mil 37 millones de pesos. Este año se han ejercido 13 mil 37 millones, lo que habla de la eficiencia con la que se ha ejercido el gasto, pero también de la honestidad con la que se ejerció. En este sentido, si bien hay que reconocer el apoyo que en este rubro han dado tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la de Marina han dado a la ciudadanía en esta temporada, también habría que reconocer la labor de David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, dependiente de la Segob.

*** La Sala Superior del TEPJF envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que  jurídicamente No es procedente ampliar el período del gobernador Jaime Bonilla que con esto, recibo menudo revés. O sea, ratifica que el período de Bonilla Valdéz es solamente de dos años y no de cinco, como pretende el Ejecutivo estatal. Habría que recordar que en el equipo del gobernador morenista, ya hay funcionarios duramente cuestionados por un asunto de los conocidos “moches” como Laura Castro, y eso que apenas llevan un mes en el cargo. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com