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Si el “superpeso” se ha convertido en un problema para las empresas mexicanas cuyos productos elaborados en territorio nacional tienen que competir contra importaciones baratas por la apreciación del tipo de cambio, más grave es la competencia desleal del creciente contrabando en casi todos los sectores de la manufactura tal y como ha denunciado la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, ahora encabezada por Alejandro Malagón… pero para atajar esa práctica dañina, el Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), que encabeza Erick Jiménez Reyes, ya toma cartas en el asunto.

Y es que administraciones van y vienen en las Aduanas Nacionales, ahora a cargo del general André Georges Foullon, y el contrabando como por su casa. Así que la AGACE implementa acciones para ordenar -bajo el marco de la ley- el comercio exterior, un sector que era poco observado y auditado… pero que ahora está bajo la lupa en todo el territorio nacional.

Vaya, sólo en 2023 se realizaron 427 revisiones para verificar la legal importación y estancia de diversa mercancía de procedencia extranjera. De tales acciones se iniciaron 522 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA´s) por más de 6 mil millones de pesos.

El jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino está metiendo fuerza para combatir el contrabando a través de inspecciones en carreteras, bodegas, puertos, casinos, club de yates, vías de acceso a las principales ciudades del país, sucursales, almacenes, parques industriales y en hasta centros comerciales.

De tales lugares se han embargado celulares, ropa, textiles, electrónicos, artículos para el hogar, de la industria médica, de fiesta, para mascotas e instrumentos musicales.

El director de CONCAMIN, Alejandro Gómez Tamez, ha venida alertado del abuso de empresas comercializadoras y de mensajería, como Shein que aquí representa Marcelo Claure, de abusar de los esquemas de facilitación aduanera para eludir el pago de impuestos. De hecho, el SAT ya identifico el mal uso de dicho esquema de facilitación mediante la manipulación y división de los paquetes enviados para evitar el pago de impuestos provenientes de Asia. Por ello 65% de las empresas que integran el padrón han tenido visitas domiciliarias.

Se tratan, pues, de acciones para enfrentar la economía ilegal, proteger el ingreso y la salud de la población, así como de recuperar para el erario recursos que se evaden.

Magisterio y Ochoa se suma con Taboada

Otra alianza estratégica acaba de amarrar el candidato de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada: el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafel Ochoa, se incorpora al equipo de la estrategia electoral del candidato opositor. Y es qué frente a una evidente lucha en territorio, Ochoa es un activo clave en la campaña aliancista para el manejo de estructuras tanto territoriales como electorales. Ojo, junto con el ex secretario general del magisterio se también un gran número de maestros, simpatizantes y lideres territoriales agrupados en la organización “Reinvindicación Magisterial”… todos ellos diestros en manejo de estructuras y defensa de las casillas electorales capitalinas.

¡Hay tiro!

Coppel, expansión con todo en 2024

El programa de inversión para este año de Grupo Coppel es simplemente espectacular en dimensión y objetivos. La firma encabezada por Agustín Coppel Luken estima meterle 12 mil millones de pesos a su crecimiento este año, además de otros 6 mil millones de pesos en los próximos 3 años en su transformación digital para expandir y mejorar la experiencia de compra de sus clientes. La inversión para este año contempla la construcción de 100 nuevas unidades para sumar un total de 1,782 tiendas; junto con las remodelaciones programadas, se calcula que la expansión y mejora de instalaciones generará 8 mil nuevos empleos.

Y con la finalidad de cumplir con la meta de reducir 30% su huella de carbono hacia 2030, la agrupación instalará paneles solares en 700 de sus tiendas (reduciendo en 33 mil toneladas su emisión anual de CO2) y acelerará la sustitución de unidades a gasolina por eléctricas.

Inversiones inteligentes, pues.

Martex y la sostenibilidad del nearshoring

La tendencia del nearshoring en México lleva a cuestionar la sostenibilidad ambiental, social y económica de los modelos de negocio que emergen bajo esa estrategia de relocalización. Grupo Martex, bajo la dirección de Santiago Martí Ascencio, es ejemplo de cómo las empresas pueden aprovechar con éxito las oportunidades del nearshoring al mismo tiempo de mantener un firme compromiso con la sostenibilidad. Por más de 90 años en el sector textil y como parte de su filosofía de negocios, Martex se empeña en la sostenibilidad mediante el empleo de energías renovables y la gestión de aguas residuales, atendiendo las necesidades del presente y se anticipa a los desafíos futuros, alineándose con las expectativas de un mercado cada vez más consciente del impacto ecológico de sus proveedores.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com