Compartir

Liderazgos y operadores políticos de diversas fuerzas como Morena y Fuerza por México, se sumaron a la campaña de la candidata de la Alianza Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral.

Acusan gobernadores morenistas intromisión del TEPJF al partido. La abanderada del PRI, PAN, PRD y NA, reconoció en ellos que “son más los mexiquenses valientes que caminan para refrendar el triunfo en la entidad y quienes serán parte de la solución y no del problema”.

Agradeció a quien fuera candidato a la Presidencia Municipal de Ixtlahuaca, Javier Mendoza Rebollo de Morena, por sumarse “al lado correcto de la historia en esta elección”.

el jueves 20, debatirán, en su primera etapa, las dos candidatas a gobernar el estado de México, la priista, panista y perredista, Alejandra del Moral y la morenista del Verde y PT, Delfina Gómez.

El debate se registrará a los primeros 20 días que arrancaron las campañas para suceder al gobierno de Alfredo del Mazo.

Las campañas políticas, de ambos se han convertido en un mercado de propuestas, un mercado de ofrecimientos y promesas de lo que la gente está harta, ya no hay credibilidad y menos confianza.

Son las mismas campañas de todos los años, no hay cambios, acarreos de gente, compra de votos y de conciencias, aventarse el lodazal para ver a quién se le mancha más, etcétera.

Si bien las propuestas son el elementales, la desconfianza es precisamente ante la falta de cumplimiento, muchas promesas poco compromiso de cumplir.

Sin embargo, la gran oportunidad que les brinda el debate a las dos candidatas para dirigirse a la sociedad, si lo aprovechan sería ver que ofrecen y que puedan convencer.

Dependerá, sin duda de quien pueda aprovechar ese valioso espacio que concentrará la mayor audiencia de los mexiquenses. Ahí estará la audiencia que votará el 4 de junio.

al interior de Morena no cesan la críticas y desencuentros por la nula coordinación en los mítines de su abanderada en el Estado de México, Delfina Gómez, por lo que ya se tienen culpables.

  Aseguran desde el cuarto de guerra morenista que la principal responsable es la diputada Azucena Cisneros, quien ha desatendido sus encargos en la campaña e interferido en otros cuantos, buscando protagonismo y demostrando absoluta lealtad a las encomiendas de Higinio Martínez por arriba de la maestra Delfina Gómez.

+++

El senador zacatecano Ricardo Monreal nos asegura que  en los próximos días los legisladores se reunirán con el Gabinete de Seguridad: con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el comandante de la Guardia Nacional. 

 En el informe de Actividades Legislativas de la senadora Cecilia Sánchez García, que se llevó a cabo en Campeche, Monreal enfatizó que las minutas que remita la Cámara de Diputados serán analizadas a profundidad. 

 Dijo que los Grupos Parlamentarios están de acuerdo en alcanzar la mayoría calificada para integrar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 “Nos quedan apenas cuatro sesiones más, pero tenemos confianza en que podemos lograr ponernos de acuerdo y poner a funcionar debidamente este órgano autónomo y constitucional”.

Están pendientes reformas trascendentes, como los proyectos que envió la colegisladora sobre la disminución de edad para ser legisladores y titulares de las secretarías de Estado; para la terminación de contratos anticipadamente; y una más, que afecta a la propiedad en materia de expropiación.

“Pero además tenemos dos organismos del Estado en probable liquidación, que son la Financiera Rural y probablemente la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

Destacó que en el grupo mayoritario hay una discusión seria, un debate interno sobre lo que conviene al país “y estamos en ese proceso de discusión”.

“Tenemos un trabajo enorme, además de los nombramientos de Tribunales Electorales, Justicia Administrativa, Tribunales Agrarios, Judicatura Federal; tenemos más de 130 nombramientos que tenemos que decidir en los próximos días”.

+++

A febrero de 2023, el gasto federalizado pagado a las entidades federativas y municipios fue de 405,117.6 millones de pesos, monto que representó una caída de 0.5% en términos reales respecto del mismo mes de 2022, debido fundamentalmente a los decrementos en el Ramo 28 Participaciones Federales, según un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El reporte elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, señala que la disminución de transferencias federales en el inicio del año fue atenuada por un incremento en términos reales en los Ramos 25 y 33 Aportaciones Federales, los Convenios de Descentralización y Reasignación y en los Subsidios.

Por otro lado, destaca que las Participaciones Federales presentaron una caída de 6.8% respecto de 2022, por lo que se asignaron menores recursos a 26 entidades federativas, entre las que sobresalen: Oaxaca (18.0%), Aguascalientes (16.2%), Chiapas (15.0%), Michoacán (12.1%) y Zacatecas (10.2%). 

En contraparte, seis estados presentaron crecimientos: Campeche (17.1%), Baja California Sur (15.4%), Quintana Roo (14.5%), Tabasco (4.0%), Querétaro (0.3%) y Tlaxcala.

Las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales o gasto federalizado son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios al representar, en promedio, el 80.0% y 71.3% de sus ingresos, respectivamente.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx