Compartir

Todo un espectáculo de bajo nivel se ha convertido la lucha por la dirigencia del partido Morena. La lucha por la presidencia nacional de ese organismo tiene otro capítulo con una demanda interpuesta por la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) con la intención de que declare nulo el Congreso realizado el pasado 26 de enero, en el cual se eligió como presidente provisional el ex dirigente de El Barzón a  Alfonso Ramírez Cuéllar.

En su esfuerzo por mantener la condición de presidenta,  el referido Congreso le respetó sólo su encargo como secretaria general, Polevnsky sostiene que sólo existe un Comité Ejecutivo Nacional, que es el que ella preside y que tiene el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Polevnsky dejó en claro que en estos momentos sólo existe un Comité Ejecutivo Nacional y es el que ella preside, pues es el que está validado por el INE.

Además, la dirigente nacional de Morena advirtió que el representante del partido acreditado ante el INE no tiene facultades para ingresar cualquier documento ante los integrantes del Consejo General de ese Instituto.

Con esta prevención, Polevnsky pretende invalidar la anunciada acción del otro presidente, Ramírez Cuéllar, de presentarse ante el Consejo General del INE para entregar la documentación del impugnado Congreso en el cual fue elegido por un corto periodo, de menos de medio año, para que convoque a las elecciones definitivas.

La dirigente reiteró que con el fin de aclarar el destino de los recursos de Morena, en breve se llevarán a cabo auditorías al Comité Ejecutivo Nacional y a los Comités estatales.

También precisó que ella respetará siempre el mandato y sugerencia del presidente López Obrador, en torno al método -encuesta- de elección de la nueva dirigencia.

+++

El senador Napoleón Gómez Urrutia, aclaró que el llamado outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá como tal, sino que se regulará en la legislación reglamentaria para evitar que las empresas simulen que no existe una relación laboral para evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social, lo cual afecta a más de 8 millones de trabajadores en el país.

 Recordó que el pasado 3 de diciembre fue aprobado dictamen por los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el cual será analizado y fortalecido a través del sistema de Parlamento Abierto el próximo 12 de febrero.

Gómez Urrutia explicó que en la Ley Federal del Trabajo ya se establece que el trabajo bajo el régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios junto con sus trabajadores a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

+++

La propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar del Código Penal el delito de feminicidio es una burla para las mujeres y la memoria de miles de víctimas y familias que persiguen justicia a causa de la violencia que se ejerce en contra de una esposa, madre, hija o hermana, señaló la Dirigente Nacional del PRD, Karen Quiroga.

“En un país feminicida donde mueren 10 mujeres al día por causas machistas, no hay posibilidad de equivocarse en una investigación, por lo que la propuesta de nuestro fiscal es una burla y un retroceso para la lucha de todas las mujeres de nuestro país”, acusó.

 Manifestó que el argumento de exponer que existen dificultades para determinar jurídicamente cuando una mujer ha sido asesinada por su género, refleja la falta de compromiso y la misoginia que existe en la clase política hacia el tema de la defensa de las mujeres.

+++

No se lo vayan a decir a nadie, pero el presidente López Obrador y su secretario de Salud, Jorge Alcocer, no van en pistas paralelas. Resulta que el secretario vio con buenos ojos que los panistas se sumaran a un modelo de compras consolidadas, mientras que en plena comida con el presidente la idea avalada por Alcocer nada más no le gustó al presidente quien los conminó a sumarse por completo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

+++

Primero salió muy bronco y ahora es un simple pony, al decir que no se sumaría al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y ahora el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, explicó a sus cercanos que analiza sumarse, aunque buscaría que el estado mantuviera la operación de los hospitales.

+++

A la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, de Gobernación, Diana Álvarez aseguró que el Gobierno de México no se preocupa por las declaraciones públicas de oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al proyecto del Tren Maya, pues “no representan tampoco a todas las comunidades”.

La funcionaria destacó que existe un diálogo con todos los actores que se involucraron con el proyecto ferroviario; sin embargo, dijo que no se ha dado un acercamiento con los zapatistas quienes han subrayado que no permitirán la construcción del tren.

“No hemos establecido diálogo, ellos no nos han buscado; sin embargo, el Gobierno tiene una actitud abierta, incluso, esperábamos que acudieran a las asambleas y pues no han acudido a las asambleas. Han estado presentes un número muy importante de estas comunidades dando el aval”, dijo.

+++

Redimensionar imagen