Compartir

Sigue siendo deporte nacional burlar el pago de cuotas ante el IMSS

Los integrantes del sector limpieza no entienden por qué desde la 4T se protege a empresas que incumplen con sus obligaciones obrero-patronales, sobre todo al considerar que las promesas surgidas en campaña estaban encaminadas a priorizar a la clase trabajadora y exigir a las contratistas hacerse cargo de las responsabilidades asentadas en la ley.

El caso de Gott und Glück resalta sobre el de otras proveedoras, al tomar en cuenta que en últimas fechas se anotó contratos de varios millones de pesos en la Policía Federal, de Arturo Jiménez; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Margarita Ríos Farjat; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Carlos Urzúa Macias y por último en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas

No obstante, a pesar de estas jugosas contrataciones, nunca fue capaz de inscribir a los 8 mil trabajadores comprometidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tal como fue consultado, hasta el pasado 15 de mayo la firma solo tenía al 30% de los mismos asentados en el Registro Patronal con número Y688361210. Mientras que el 23 de mayo ya se había dado de baja a todos los colaboradores.

Así, a pesar de estar contratados para trabajar para la administración pública, miles de operadores de limpieza han desempeñado sus labores sin estar debidamente protegidos.

El asunto no para en eludir obligaciones laborales, Gott und Glück suma varios adeudos por créditos obreros patronales. El primero de ellos con referencia 196255954, asciende a poco más de 891 mil pesos. Al cual se agrega otro monto por un millón 473 mil pesos.

Es por ello que nadie se explica sobre qué argumentos el IMSS, ahora al mando de Zoé Robledo, detuvo la auditoría iniciada a la empresa.

La ruta del dinero

De acuerdo con información de los principales bancos de nuestro país en el primer trimestre de este año disminuyó la demanda por crédito en los segmentos de pequeñas y medianas empresas. Las empresas han sido cautelosas para endeudarse por el temor de un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional, lo cual traería un alza en las tasas de interés. En ese contexto los expertos recomiendan otras opciones, alternas al crédito simple, para obtener financiamiento. Alberto Sentíes, experto en colocación de créditos, nos comenta que las empresas necesitan abrir su panorama en cuanto a la obtención de capital como puede ser la asociación en participación, en donde algunas empresas pueden conseguir capital sin recurrir a un préstamo con intereses. Sentíes lleva más de 27 años en el sector financiero como asesor de empresas, ha participado en varias reestructuras de deuda y conoce bien el mercado. Coincide en que la colocación de créditos, pero señala que hay industrias que no pueden detener sus operaciones y necesitan financiamiento forzoso, por lo que bajo este escenario se deben de buscar esquemas alternos y favorables para el acceso al financiamiento en un  esquema ganar – ganar. Para lograr ese objetivo es importante contar con la asesoría de expertos y que las empresas abran su panorama e implementen nuevas estrategias para financiarse.