Compartir

Se acuerda de la reforma que el líder del Senado, Ricardo Monreal anunció para que los bancos disminuyeran las comisiones que se cobraban al usuario, bueno en la pasada Convención Nacional de Banqueros, su presidente, don Luis Niño de Rivera adelantó la disminución  en un 92 por ciento.

No hubo necesidad de ninguna reforma,  la decisión simplemente es producto, a decir del propio Don Luis de 16 meses de negociaciones y podemos decir le dieron la razón a Monreal, no habrá tantas comisiones.

Los banqueros llegaron con buen ánimo al puerto de Acapulco para celebrar su Convención y recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicen los que saben que la expectativa era para fumar la pipa de la paz, banqueros-Presidente y parece que así fue.

El mensaje de López Obrador  les dejó buen sabor de boca, que va a respetar la autonomía del Banco de México, y que no habrá ninguna reforma. Monreal por ello celebró a la decisión de los banqueros.

Que son ellos, los banqueros los que se deben poner de acuerdo para regularse, no hay necesidad de reformas, les dijo López Obrador y aprovechó para invitarlos al proyecto de construcción de las sucursales del banco de Bienestar.

El llamado es que vayan sus bancos a esos lugares apartados y el Presidente les confió que siempre tendrán el manejo de recursos del gobierno federal, es decir hay programas sociales, becas estudiantiles, pagos adultos mayores, nómina de la burocracia, en fin.

La idea es avanzar y ocupar todos esos lugares apartados que históricamente han estado en el olvido, inaccesibles a los bancos con una carencia enorme que los mantiene en el atraso.

Naturalmente el Presidente recibió una buena noticia de los banqueros, que en las remesas se logró una captación de 36 mil millones de dólares de 11.5 millones de connacionales, Banorte, les reviró el Presidente, fue el banco que menos comisión cobro, ojalá el siguiente año se sumen más de uno , dos, tres y más bancos que, sin duda hoy están en la antesala con sentido totalmente social. Los banqueros,  simplemente lo aplaudieron.

SUSPENSION DE CLASES AYUDARA

Esteban Moctezuma, titular de la SEP,  reaccionó para adelantar una extensión de vacaciones por la Semana Santa, es decir decretó la suspensión de clases por un mes en lo que el gobierno mexicano contiene las medidas preventivas para evitar la propagación de coronavirus.
Una de las estrategias es precisamente evitando lo masivo, llámese eventos de todos tipos a pesar de las pérdidas económicas, es necesario ejecutarlo.

En el ISSSTE, su titular Luis Antonio Ramírez pidió a la población no dejarse ir por las noticias falsas que están, de forma irresponsable llenando las redes sociales.

Pide estar atentos a  la voz oficial del gobierno federal para llevar a cabo las medidas y acciones preventivas, antes nada. Un papel importante en esta dependencia para su difusión de  boca en boca es sin duda el líder sindical, Luis Miguel Victoria Ranfla que desde el pasado viernes fortaleció las medidas del director general  en una difusión de llamado a todos los sindicalizados en el país.

OAXACA PREVENTIVO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se reunió con delegadas y delegados sindicales de las siete sundsecciones  y todas las jurisdicciones  sanitarias de  Sección 35, para reforzar, ante la urgencia  las medidas preventivas y los planes integrales  de abordaje a implementar  sobre el tratamiento al coronavirus.

 La idea es fortalecer todos los rincones del estado para que todos los oaxaqueños tengan la información que la misma autoridad federal les entrega. Medidas preventivas puede  ser el factor para evitar su propagación. 

NO BAJAR LA GUARDIA PIDE VERDE A AMLO

En la Cámara de Diputados que preside Laura Rojas,  el coordinador de la bancada del Partido Verde, Arturo Escobar  exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no bajar la guardia  ante la crisis económica por la caída de los precios  del petróleo, así como la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Señaló que la inestabilidad financiera puede continuar y perjudicar el desarrollo económico y social del país, por ello se necesita  reforzar la estrategia.

Obviamente una gran parte de los recursos que potencializan o apuntalan al gobierno federal, provienen del petróleo un factor que hoy por el conflicto mundial está generando severas crisis al desfondar el precio.

Escobar y Vega insistió que el gobierno debe generar una nueva política de gasto, estar bien blindados y mantener las finanzas en la macroeconomía, que se debe, incluso, dijo, realizar un reajuste  al gasto público que no afecte  lo programas básicos.

PRI QUIERE MÁS DINERO PARA EL CAMPO

El líder de la CNC y diputado federal, Ismael Hernández Deras adelantó que su bancada en San Lázaro el PRI, insistirá en que se destinen más recursos públicos al sector agropecuario y que rechazarán porcentajes de indexación.

Denunció que  el presupuesto del pasado año tuvo una reducción de casi el 50 por ciento y que sería injusto se vuelva a tomar como base  ese recorte porque sin duda lejos del incremento en los últimos 20 años, hoy en esta administración se han decrecido.

Se espera que esta semana la bancada del PRI que comanda René Juárez puedan entablar un acercamiento con el m mandamás de San Lázaro, Mario Delgado le dejen claro a Hacienda de Arturo Herrera que son los diputados los que legislan el Presupuesto general y no esa Secretaría.

Jachavez77@yahoo.com