Compartir

Los senadores de oposición le mandaron un ultimátum al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga un llamado a un Acuerdo Nacional para enfrentar, todos los mexicanos la emergencia  sanitaria y económica, de lo contrario no se presentarán a sesionar.

Es la respuesta al llamado que les hizo López Obrador a la Cámara de Senadores de Mónica Fernández para sesionar este lunes en el tema de la Amnistía, en un llamado que calificó de corte humanista para hacer las liberaciones a todos aquellos que puedan alcanzar este beneficio.

Anote al mismo ex gobernador Mario Villanueva, entre otros casos, productos de las injusticias del sistema priista en la era Zedillo,  que con su edad hoy su salud se ha deteriorado.

Para nadie es secreto que la única arma con la que cuentan en el PAN de Marko Cortés, PRI de Alejandro Moreno, PRD de Miguel Angel Mancera y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, es frenar las reformas constitucionales en la Cámara Alta donde Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los 128 legisladores que se requieren.

En La Cámara de Diputados que preside  la panista Laura Rojas –que por cierto ayer donó un mes su sueldo para insumos del COVID-19, Morena no tiene problemas pues su coordinador Mario Delgado logró, al inicio de la Legislatura, construir con sus aliados la mayoría calificada de 336 diputados que le permite, sin despeinarse aprobar todo lo que le venga en gana o venga de Palacio Nacional.

Se suma Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, que  pide que en este Acuerdo Nacional se debe explorar la conformación de una Comisión  de Mediación  que prepare cuanto antes un Plan de Emergencia -como piden los senadores- para frenar la crisis de salud pública, económica y de gobernanza. Esto último por las confrontaciones políticas que no cesan ni de morenos ni de azules y amarillos.   

Desde luego que nadie duda de la vagancia política del mandamás de los senadores, Ricardo Monreal pero no ha sido fácil lograr acuerdos con sus pares del PAN, Mauricio Kuri y Miguel Angel Osorio Chong del PRI para concretar la votación en estas reformas, sobre todo cuando desde Palacio Nacional el Presidente les ha atizado, a esa oposición hasta con la cubeta.

Sin los votos panistas y priistas, aunado a los del PRD de Miguel Angel Mancera y de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, simplemente Monreal no puede maniobrar para alcanzar las dos terceras partes que se necesiten para esta y otras reformas de carácter Constitucional.

Por eso le comentaba que es la única herramienta y sin duda de oro de estos partidos, de lo contrario puede estar seguro que el gobierno de López Obrador los atropellaría sin consideración.

Bueno, ahora vamos a ver si es cierto que los partidos del PAN, PRI, PRD y MC realmente se fajan bien los pantalones y presionan al Presidente para que, una, si quiere que asistan a sesionar haga el llamado a ese Acuerdo Nacional y se integre a la sesión también el tema de la emergencia del COVID-19, y dos, deje de estar insultando, todos los días y se muestre como Jefe de Estado.

Desde luego que si van o no, los mismos senadores atribuyen que la figura presidencial puede determinar, sin la legislación, la liberación con el indulto o libertad anticipada porque tiene esa atribución. En pocas palabras, que no hay necesidad de sesionar para que pueda liberarlos.

CLASES POR TV ABIERTA

El problema de la pandemia orilló posponer el inicio de clases, desde luego que es un problema mayúsculo que puede resolverse del mismo tamaño, inmediato.

La primera es que el gobierno se va por la vía de clases en línea, mientras que  los reclamos es que hay un grueso de la población de hogares que no cuenta ni con computadora ni con internet.

Bueno, para resolver ese problema, parece que en el estado de Querétaro, su gobernador Francisco “Pancho” Domínguez optó por  llevar las clases por la TV abierta, una medida nada descabellada si tomamos en cuenta la historia de la película italiana “El Maestro” de Giacomo Campiotti para acabar con el analfabetismo en ese país.

Ofrece, este personaje ser seleccionado, a regaña dientes por el gobierno, porque adelante  estaban los recomendados. Es el maestro de la tele que inicia, con desobediencias las clases por la Televisión abierta.

Logró concentrar el grueso de la población adulta que a través de esas clases aprenden a leer y escribir, obviamente obtienen su certificado.

No sé, qué tan difícil sea que el gobierno de López Obrador con su secretario de Educación, Esteban Moctezuma pueda ofrecer por TV abierta las clases. Para que se dé una idea, fue en el canal 14, del gobierno donde pasaron la película, eso por si dicen que tienen otros datos.

INSUMOS DE PROTECCCIÓN AL ISSSTE

En el ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez destinaron compras millonarias de insumos para la protección de su personal médico, enfermer@s, auxiliares y todos de la primera línea e incluso hasta para los de la limpieza que viven el mismo riesgo.

La idea es protegerlos al máximo ante el problema que enfrentan del coronavirus, pues además del alto riesgo se imagina sin equipo.

En semanas pasadas el líder del sindicato, Luis Miguel Victoria aportó insumos al personal y por la gravedad expuso que era impostergable la protección de los médicos y enfermeras y toda la primera línea.

Bueno, el director general del ISSSTE detalló que  se compraron un millón 474 mil equipos de protección batas, guantes, mascarillas N95, vestuario quirúrgico desechable, cubre bocas y protector respiratorio con eficiencia de filtración microbiológica del 95 por ciento o mayor. Que lo menos que pueden hacer, es tomar como prioridad la protección del personal que día a día se juega su vida para salvar otras.     Jachavez77@yahoo.com