Compartir

Patético, o de que otra forma se le podría llamar a la actitud subordinada que tiene ni más ni menos que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya hacia Palacio Nacional y como ejemplo está que hace un par de semanas, el propio Ejecutivo estatal dijo que aunque no supiera ni tenía la menor idea qué había declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador, él estaba de acuerdo simple y llanamente porque su jefe lo había dicho y esa sumisión aplica para todo pues de lo que se trata es copiar a pie juntillas al inquilino de Palacio Nacional, incluso, cuando le da por reprimir o vetar a quienes llama sus candidatos.

Y en este orden de ideas, resulta que los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, expresaron su apoyo a Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense, quien a los ojos del oficialismo, cometió el pecado de sumarse a la Coalición Fuerza y Corazón por México, que encabeza Xóchitl Gálvez Ruiz.

El líder nacional del tricolor subrayó que “la Universidad, como todas las universidades del país, deben contar con el respaldo no solo de los políticos y de los partidos políticos, de la sociedad”.

Y es que por aquellos lares, es bien sabido que el gobernador Rocha Moya, de plano está obsesionado por hacerse del control absoluto de la Universidad Autónoma del estado y por eso también la emprendido en contra deCuén Ojeda, quien fuera rector de dicha Universidad del 2005 al 2009.

Esta acción solidaria fue bien recibido y el priísta Alejandro Moreno expresó su apoyo total y absoluto, así como de la Coalición Fuerza y Corazón por México, al Partido Sinaloense (PAS), a Héctor Melesio Cuén y, en especial, a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pues todos son víctimas de persecución política por parte del gobierno de Morena, especialmente del sumiso y leal Rubén Rocha que seguramente también obedece la “orientación” que le envían desde Palacio Nacional, aunque desde luego, este personaje también tiene lo suyo.

Moreno Cárdenas hizo un importante llamado al señalar que: “la sociedad se debe expresar y también no debe permitir que desde el poder se persiga a quienes están en los organismos autónomos, como ha sido evidente y claro, aquí en la Universidad de Sinaloa”, al tiempo que el exgobernador de Campeche convocó a “levantar la voz y por eso se necesita ánimo y carácter, voluntad para enfrentar a quienes quieren romper el régimen democrático”.

Esta persecución en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se inscribe en la guerra emprendida por López Obrador en contra de los órganos autónomos, sí, los mismos que no se pliegan a su voluntad y cuestionan su errática forma de gobernar.

También acudieron a este apoyo, la dirigente estatal del PRI, Paola Gárate y el de los coordinadores parlamentarios del partido en el Senado de la República, Manuel Añorve y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. El líder del tricolor subrayó que “todos los legisladores federales, senadores de la República de los tres partidos, diputados de los tres partidos, (PRI, PAN y PRD), cerramos filas para apoyar y denunciar”.

Anunciaron que acudirán a todos los órganos internacionales a denunciar la persecución política que se está dando en Sinaloa.

MUNICIONES

*** La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que el proceso democrático en que se encuentra México desde hace varias décadas ha abierto importantes espacios, y ahí se encuentra la elección consecutiva de legisladores que permitirá la profesionalización de la carrera parlamentaria, lo que se traducirá en representantes populares eficaces, comprometidos con sus electores y en la atención de problemas sociales y políticos. La diputada Guerra subrayó que existe una férrea fiscalización hacia los aspirantes, a fin de garantizar equidad, transparencia e imparcialidad en este proceso que, por segunda ocasión, se aplicará en México, y agregó que existen obligaciones de transparencia y acceso a la información de las Cámaras del Congreso y para las y los legisladores que busque la reelección, respecto a la información administrativa del uso de recursos públicos. 

*** En anterior entrega, en este mismo espacio se lanzó una pregunta: cómo recibirían en Guerrero al presidente López Obrador y la respuesta fue más que lógica y el “botón” de muestra se dio ayer, en el marco de la inauguración del Centro Teletón de la zona de la Montaña, una de las más marginadas del estado, evento donde hubo un retraso de dos horas y media y el inquilino de Palacio Nacional, no apareció por ninguna parte por aquello de no manchar su remendada y desgastada investidura presidencial. Hasta Tlapa, llegaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), antiguos aliados del de Tepetitán que ahora se le voltean y le reclamaron, -entre otras muchas demandas, que se atiendan sus demandas laborales y la falta de apoyo a los municipios afectados por el huracán “Otis” y todavía en medio de esa crítica situación, López Obrador se atreva a prometer que los guerrerenses tendrán una feliz Navidad. Claro que desde las “exbenditas redes sociales”, el presidente se defendió: “No pudimos asistir a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto, de pura casualidad, con todos los medios de manipulación». Pues, ¿no que en Guerrero lo querían mucho? El voto del desencanto sigue avanzando.

*** En otro asunto que dejó a más de uno con los ojos muy abiertos, es la participación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Loretta Ortiz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL), en donde abierta y contundentemente se pronunció en contra de que ministros y magistrados sean elector por el “voto popular” como tanto lo promueve esta errada y llamada cuarta transformación. Tarde se le va a hacer a López Obrador para llamarla traidora. Al tiempo.

*** Por su servicio a la sociedad 2023, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, fue condecorada con una medalla y reconocimiento por la logia masónica “Kabu Kokan Niyaro Número 221”. La también vicecoordinadora del grupo parlamentario del sol azteca en el Congreso de la Ciudad de México, recibió con gusto el reconocimiento que le hicieron los integrantes de dicho grupo masón, perteneciente a la “Gran Logia del Valle de México”. El reconocimiento fue firmado por el “Venerable Maestro”, Juan Carlos Téllez Juárez, así como del orador, Ernesto Villa Ramírez, el cual trae el sello de la “Representación Logia Simbólica Kabu Kokan Niyaro”.