Compartir

Sin sobresaltos cerró ayer la plataforma del Frente Amplio por México, que cuenta de esta manera, con un padrón de dos millones de personas inscritas, mismas que todavía tendrán hasta el miércoles para checar y en su caso corregir su registro que les permitirá acudir a los centros de consulta que se instalarán el 3 de septiembre y elegir a quien encabezará la construcción del FAM, esto es a la futura candidata presidencial que al parecer, se disputarán dos mujeres, ambas senadoras: Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, porque desde la semana pasada, corrió intensamente la versión de que el único aspirante hombre que quedó en esta carrera, el diputado Santiago Creel, de un momento a otro declinaría a favor de la senadora Gálvez, esto, entre otras razones, porque grupos de panistas como el del exsenador Octavio Pedroza, le enviaron una misiva al diputado Creel apelando a su generosidad, su alta valía y a su oficio político para tomar esta importante decisión.

Sobre el tema, las redes sociales estuvieron la tarde de ayer dando por hecho esto. En la Universidad Anáhuac, el líder del PAN, Marko Cortés decía “en corto” que era cuestión de minutos para que el diputado Creel Miranda diera a conocer la tan llevada, traída y adelantada declinación, de tal suerte que en el foro de Guadalajara a celebrarse el próximo jueves, solo participarán dos mujeres.

Igualmente, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno confirmó que será una mujer la que tome las riendas del Frente Amplio por México.

Asimismo, hoy se llevará a cabo el foro en León, Guanajuato y no deja de llamar la atención que lo organizó el PRD, partido que según informó su líder, Jesús Zambrano, había pausado su relación con el FAM porque habían bajado al senador Miguel Angel Mancera y a Silvano Aureoles de esta carrera, sin embargo, con esta acción marca la pauta para su retorno.

Finalmente, hay que destacar que desde Cancún, Xóchitl Gálvez declaró horas antes que había un pacto entre ella y Santiago Creel para apoyarse mutuamente

MUNICIONES

*** Una vez que los aspirantes de Morena a las diferentes gubernaturas que se jugarán en el 2024, ven lo que pasa en la carrera de las “corcholatas” que quien sabe cómo vaya a terminar, han tenido la precaución de, -como reza un popular dicho-, “poner sus barbas a remojar”, razón por la cual, el flamante coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, demandó a su partido una definición estratégica y política en la elección de los candidatos del oficialismo a las gubernaturas que serán renovadas en 2024. A lo mejor esto lo demanda el diputado Mier Velazco, porque conforme transcurren los días, ve reducidas seriamente sus posibilidades de ser el candidato morenista al gobierno de Puebla, con todo y su “doble” el “Morenacho”. El también aspirante al gobierno poblano, hizo una especie de llamado a la unidad al señalar que la prioridad es que Morena retenga la Presidencia de la República porque así, dijo, será más fácil ganar las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024. Bueno, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, confió en que su partido pueda obtener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para de esta manera sacar adelante las últimas ocurrencias de López Obrador. Al parecer, el voto del desencanto hará lo suyo en los comicios del año entrante.

*** Y hablando de la renovación de las gubernaturas, entre ellas está Chiapas y el inquilino de Palacio Nacional ya demostró que puede alinear a cualquiera (quién sabe si a Marcelo Ebrard), y tal es el caso ni más ni menos que del director del IMSS, Zoé Robledo, quien prácticamente se vio supeditado al movimiento del dedito del tabasqueño, quien de plano ya lo bajó de la carrera de los aspirantes al gobierno de dicha entidad, no sin antes darle su “palmadita” en la espalda a la voz de que el director del IMSS “es muy querido” en Chiapas, por lo que tendría posibilidades, pero, se queda en el gabinete de esta errada y llamada cuarta transformación. Y una vez que el director de este Instituto tuvo que apechugar, todo indica que se le despeja el camino al senador Eduardo Ramírez, quien nunca ha quitado el dedo del renglón y en cambio, hace algunos meses declaró que no estaba dispuesto a bajarse de esa contienda.

*** Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación en el Estado de México,  e Israel Jerónimo López , subsecretario del ramo al poner en marcha el ciclo escolar del nivel medio superior del Sistema Educativo Mexiquense, reconocieron el impulso  y apoyo que brindó el gobernador Alfredo del Mazo Maza a este nivel educativo que según afirmó el subsecretario Jerónimo López , está integrado por más de 470 mil alumnos , 30 mil docentes y más de mil 300 escuelas públicas a cuyas aulas se incorporaron los jóvenes estudiantes. La concurrida ceremonia se realizó en el auditorio de la Escuela Preparatoria anexa a la Normal número uno del municipio de Toluca.

*** El coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, expresó a nombre de la bancada de este partido, su respaldo a la Controversia Constitucional presentada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respecto a los libros de texto gratuitos, y manifestó su apoyo a la mandataria local en la lucha por garantizar la calidad, objetividad, profesionalismo y dedicación en la elaboración de los materiales educativos que utilizan las niñas, niños y jóvenes mexicanos.  “Es extremadamente grave que el futuro de millones se encuentre al borde del atraso, la mediocridad y la manipulación”, sostuvo el líder de la bancada panista, al tiempo que afirmó que insistirán en una visión de país en la que se privilegie el humanismo, la solidaridad, el conocimiento, la innovación, la superación, el respeto y la inclusión.

*** Y en esto de los libros de texto, las cosas se le complican todavía más al inquilino de Palacio Nacional, porque ayer en una comunidad tzotzil de Chiapas, cercana a San Cristóbal de las Casas, quemaron los libros de texto por considerar que fomentan el comunismo y el homosexualismo y por ende “son cosa del diablo”. Según se sabe, esta es una comunidad evangélica, religión con la que estaría plenamente identificado, por lo que esa situación lo dejó muy incómodo, porque ya se creía ser el mesías de ese grupo religioso. No obstante, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta elvirus del comunismo están desinformados y manipulados” y aun así atribuyó a politiquería de parte de los conservadores estas acciones.

morcora@gmail.com