Compartir

Tal parece que el único objetivo del “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, que se realizó por cierto en Palenque, Chiapas, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue tomarse la foto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel  Henry; solo fue para su muy personal regocijo en lo que es el último tramo de su gestión.

Lo raro hubiera sido que el tabasqueño les hubiera confesado a sus homólogos que México atraviesa una de las más duras y difíciles crisis migratorias y que esta errada y llamada cuarta transformación que él encabeza, no ha hecho nada al respecto, cerrando los ojos para no ver.

Así lo que dijo el de Tepetitán a la hora de los discursos, sonó más bien a demagogia, como aquello de que la crisis migratoria es un tema humanitario en que las naciones de América Latina tendrían que trabajar juntos. Por lo pronto, el inquilino de Palacio Nacional no sabe ni por dónde empezar.

Se le olvida además a López Obrador las presiones que ha ejercido el gobierno de Estados Unidos, especialmente cuando lo encabezó el controvertido Donald Trump, se supone que uno de los pocos amigos del presidente mexicano.

Fue en el año de 2019, cuando quien ahora intenta volver a competir por la presidencia de Estados Unidos, amenazó con un arancel de 5 por ciento a exportaciones mexicanas, con lo que López Obrador anunció el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio tanto en la frontera norte de México, como en el sur y solo así, nuestro país logró frenar la imposición arancelaria.

En esa época, por cierto, el súper héroe fue el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que cuatro años después, está más olvidado que nada por esta errada y llamada cuarta transformación, y actualmente se supone que está deshojando la margarita para ver si puede hacer algo o no ni más ni menos que con Movimiento Ciudadano.

Y ante todo el recuento anterior, suena hasta ilógico que con la sola convocatoria de López Obrador se vaya a solucionar la crisis migratoria que sufre nuestro país, haciendo caso omiso de las escenas que recientemente se dieron en Ciudad Juárez, Chihuahua y menos aún actuó cuando en aquella misma ciudad, se registró el incendio de la estación migratoria en la que murieron 40 migrantes y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, sigue a estas alturas tan campante y como si nada; como si no tuviera algún grado de responsabilidad.

 De cualquier manera, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio lectura a lo que se llamó la “Declaratoria e Palenque” en la que hizo hincapié en que, “México pondrá a disposición inmediata a los países aquí reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas, a través de los siguientes programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro«.

Aquí hay que señalar que respecto al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ha demostrado su total inefectividad.

Ya en un encuentro internacional, a la hora que López Obrador ofreció sus programas sociales para controlar la crisis migratoria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de plano se salió y ni se tomó la molestia de escuchar al tabasqueño. ¡Qué tal!

Con todo, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, firmaron la Declaración, que en uno de sus puntos destaca:

“Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares». No sobra señalar que en México, eso no ha ocurrido nunca.

combate al crimen organizado trasnacional, al tráfico de personas y a la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad; fomento al comercio intraregional de bienes y servicios de subsistencia básica; establecimiento de cuotas y eliminación de barreras no arancelarias.    

MUNICIONES

*** Bien condujo la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra la sesión en la que Morena y rémoras que la acompañan, el viernes pasado, aprobó la controvertida Ley de Ingresos, que en suma, dejará al país más endeudado que nunca y un común denominador de la sesión anterior en la que el oficialismo aprobó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, salió a relucir la competencia entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum que arrancará el ya próximo 20 de noviembre. Con pancartas, divididos en dos bloques, en la Cámara de Diputados se pudo advertir que la competencia presidencial será durísima.

*** Por cierto, los trabajadores del PJF, marcharon al Zócalo capitalino en protesta y rechazo a la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos de este Poder. Con la consigna, “no somos acarreados, somos abogados”, dichos trabajadores repudiaron también la actitud que ha tenido López Obrador para con ellos y seguramente hoy, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, seguirá despotricando en contra del Poder Judicial en lo que es, sin duda, una total falta de respeto. En la semana que inicia, el tema de la extinción de los  fideicomisos del PJF, será ventilado en el Senado de la República.

*** Si por algún momento, Alejandro Encinas Rodríguez supuso que con haberse ido a la campaña de la flamante coordinadora Claudia Sheimbaum se lavaba las manos, dejando botada y en total desorden la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, pues está en un error, ya que seguirán saliendo a la luz, los muchos errores y omisiones que cometió. Por ejemplo, Octaviano Gervasio Serrano, representante del colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados por la Guerra Sucia, se lanzó a la yugular del exfuncionario al señalar que en el caso Ayotzinapa, el Ejército sigue ocultando información, claro, con la protección de Palacio Nacional. Indicó además que la Comisión de la Verdad, fue un total fracaso, a la voz de que “prueba de ello es de que fracasó la comparecencia de 300 militares como probables responsables de la desaparición de personas».

*** El senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, fue nombrado Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Ante los integrantes del GPPRI, el legislador sinaloense se comprometió a trabajar en la construcción de acuerdos para la mejor conducción de los trabajos parlamentarios de las y los priistas.  

morcora@gmail.com