Compartir

Entre los dos estados con mayor atracción de inversión extranjera en México vinculada al nearshoring, se encuentra Sonora con 14 mil millones de dólares anunciados para aterrizar en el estado, derivado de las ventajas competitivas que ofrece la entidad para la instalación de empresas internacionales. Esto lo resaltó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que, uno de los principales atractivos de Sonora, son los recursos naturales con los que cuenta para la generación de energías limpias, los cuales juegan un papel importante en la transición energética del país a través del Plan Sonora de Energía Sostenible, y permiten que consorcios internacionales volteen a ver al estado como un destino con potencial para el desarrollo económico.

“La promoción del estado de Sonora como un destino confiable y competitivo para la inversión extranjera, ha permitido que grandes consorcios volteen a ver los beneficios económicos que ofrece la región, contribuyendo de esta manera a la consolidación del nearshoring en el país y a la oferta laboral para las y los sonorenses”, subrayó.

Explicó el gobernador Durazo que, de acuerdo con el reporte realizado por Integralia Consultores, entre enero y la primera quincena de octubre del presente año, se han registrado 173 anuncios de inversión vinculados con el nearshoring en México, con un valor de 42 mil 676 millones de dólares, y el 68 por ciento de este monto se concentra en Nuevo León con el 34.8 por ciento y en Sonora con 33.8%.

Asimismo, Durazo, señaló que además de la confianza que ejerce Sonora sobre la inversión extranjera, las empresas que se instalen en el estado se verán beneficiadas con incentivos fiscales otorgados por el Gobierno de Sonora en acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

En otro tema, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso que los recursos de los fideicomisos que recientemente le quitó al Poder Judicial de la Federación, sean destinados a atender a los afectados por “Otis” y estamos hablando de 15 mil 800 millones de pesos y que integrantes del Poder Judicial formen parte de un Comité para fiscalizar que los recursos se destinen a los afectados del huracán.

En todo caso, esta parece ser más una maniobra del tabasqueño, debido a que muchos guerrerenses afectados por el huracán, le han prometido el voto de castigo para Morena en las elecciones del 2024.

Sin embargo, es de reconocer la actitud que tuvo la ministra-presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, al aceptar la propuesta del inquilino de Palacio Nacional.

La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para poder continuar con su proyecto de vida

MUNICIONES

*** La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los habitantes de Acapulco y demás zonas afectadas de Guerrero, tendrán una Feliz Navidad; suena más a esas promesas que hacen los Santa Claus que se instalan en las plazas comerciales a los niños que los visitan.

Se nota que el tabasqueño no tiene la más mínima idea de la magnitud y el desastre que dejó tras de sí “Otis” y las historias, -al cumplirse una semana de este huracán-, siguen siendo que la gente sale a la calle para buscar agua y comida. Dicho sea de paso, la planta potabilizadora que instalo el Ejército en el puerto, resulta a todas luces insuficiente pues las filas que se tienen que hacer para obtener dos garrafones de agua de 20 litros cada uno, se han extendido hasta las nueve horas.  La gente sigue apostada en las carreteras pidiendo ayuda, misma que de parte del gobierno federal, ha tardado mucho en llegar.

*** Al hablar de la tragedia que se vive en Guerrero, la responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunciaron propuestas para rescatar a esta entidad, ante la ausencia de la autoridad estatal para enfrentar los graves daños causados por el huracán Otis.

En conferencia de prensa, junto a los coordinadores de Acción Nacional, Jorge Romero, y de la Revolución Democrática, Luis Espinoza Cházaro, Moreira Valdez sostuvo que ante la incapacidad de la gobernadora de Guerrero y la alcaldesa de Acapulco, es necesario revisar la posibilidad de desparecer los poderes en el estado.

Llamó a los tres órdenes de gobierno a planificar el nuevo Acapulco, con un gran acuerdo hacendario, no propuestas, no dádivas, en el que estén los sectores productivos y sociales del estado. Agregó que en el próximo Presupuesto se solicitarán fondos extraordinarios para un nuevo Acapulco, planificado y con reglas.

El líder congresista también exhortó a regresar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con reglas de operación, transparentes, que se sepa cómo se accede a esos recursos.