Compartir

Ya le he comentado que desde Palacio Nacional se ha solicitado a diversas instancias revisar las compras en el ISSSTE ante la sospecha   que habría concursos con clara dedicatoria.

Por lo pronto, en la reciente licitación para adquirir casi 60 mil equipos de cómputo de escritorio, portátiles y algunos periféricos, la dirección de administración del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a cargo de Almendra Ortíz intenta asignar un contrato multianual hasta por 872.6 millones de pesos a Mainbit, de José Antonio Sánchez violentando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se trata de uno de los proveedores favoritos de cómputo durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La señal es que Mainbit se alzará como ganador ante los reclamos que se trata de un proceso amañado pese a ofrecer equipos con especificaciones diferentes a las registradas en el Contrato Marco lo cual puede afectar a una entidad que da servicio a 14 millones de derechohabientes.

Pero por paradójico que esto resulte, la compra de marras puede derivar en la coronación de Almendra Ortíz como directora del ISSSTE luego que Pedro Zenteno estaría por integrarse al gabinete de salud de la próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

Pero regresando al concurso que le comento el pasado 19 de mayo la dirección de administración dio el fallo al concurso No.IA-51-GYN-051GYN005-N-45-2023 a favor de Mainbit en días pasados se descalificó a 10 competidores, en particular a los 5 últimos que entraron a la fase final del concurso, y donde la dirección de Administración del ISSSTE, a través de Juan Carlos Suárez Guzmán y Alfredo Herrera Romero, director ysubdirector de Recursos Materiales argumentaron su postura con escusas nimias, como la que no se anotó correctamente la versión del software ó que en las pantallas de las computadoras no se ofreció desplegar el logotipo del instituto, donde más claro ni el agua se busca beneficiar a una empresa.

La ruta del dinero

Redituable le salió a Pemex, al mando de Octavio Romero, el negocio de operar con sus propios técnicos al mega barco Yùum K´ak´náab o “Señor de los Mares” ya que el director general de la petrolera dio a conocer que desde hace un año han logrado ahorros por 2.2 millones de pesos mensuales, que es lo que le pagaban anteriormente a una empresa noruega por operarlo y darle mantenimiento al navío. Hablamos de un barco con capacidad de almacenaje de hasta 2.2 millones de barriles y que sirve a Pemex para recibir producción de diversos campos de la Sonda de Campeche para separar el aceite del gas, y posteriormente pasarlo a otras embarcaciones para su exportación. “El Señor de los Mares» fue adquirido en junio de 2007 bajo un contrato que fue criticado por su alto costo, sin embargo, actualmente es de gran utilidad al funcionar como batería de separación flotante.