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Algunos empresarios que fueron beneficiados en sexenios anteriores se han visto en la necesidad de buscar refugio en las entidades federativas donde aún conservan relaciones políticas.

Un ejemplo de lo que le comento es Carlos Bayo Martínez, ex director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Bayo Martínez quien hizo buenos negocios con el gobierno de Peña Nieto y también en la CDMX con Miguel Ángel Mancera, por medio de su empresa Normatividad Integral Mexicana.

En el caso concreto de la capital del país Miguel Ángel Vázquez, quien fuera subsecretario de Administración y Capital Humano de la secretaría de Finanzas, le otorgó a Bayo un contrato para la prestación de servicios funerarios completos, para los trabajadores del gobierno local.

Ahora, su influencia la tiene en el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo, en donde ha conseguido sendos contratos por este mismo servicio.

De la empresa Normatividad Integral Mexicana se desprende Serenité, dedicada a la prestación de servicios funerarios.

Esta empresa ha sido beneficiada recientemente por la administración en territorio mexiquense a través de millonarios contratos por adjudicación directa para brindar servicios funerarios completos para trabajadores y maestros sindicalizados del gobierno estatal.

Sin embargo, algunos trabajadores que han tenido que hacer uso de esa prestación refieren que la empresa no cuenta con la capacidad técnica, material y humana para brindar esos servicios.

Este no es un caso aislado, ya que existen antecedentes de situaciones similares en otras dependencias en donde fueron contratados los servicios deNormatividad Integral Mexicana, como el DIF Nacional, el cual le contrató en 2020 los servicios funerarios para sus trabajadores en al menos 20 estados del país, sin que estos incluyeran conseguir un espacio en un panteón civil o público, lo cual fue un problema para los trabajadores.

La ruta del dinero

Fíjese los problemas recientes de las cadenas de suministro han tenido un impacto negativo en los consumidores mexicanos, lo que ha hecho que muchos se sientan frustrados, enojados y temerosos por pedidos que no se concretan. Un estudio realizado por Oracle que contó con la participación de más de mil consumidores mexicanos encontró que las preocupaciones sobre más demoras en las entregas, escasez de productos e interrupciones están empeorando, y las personas buscan ayuda en las marcas para resolver sus inquietudes. Esto ha ocasionado entre otras cosas que 48 por ciento de los encuestados se muestre más reacio a realizar compras por internet e incluso otro 30 por ciento dijo no encontrar el producto deseado en las tiendas. La investigación refiere además que 57 por ciento hizo referencia a obsequios perdidos por cumpleaños y ocasiones especiales. Como imaginará para cadenas de tiendas y sitios de comercio electrónico el escenario no es el mejor de cara a la temporada navideña que está a la vuelta de la esquina.