Compartir

Dice en forma tajante el senador zacatecano Ricardo Monreal que hay que buscar mecanismos de selección de candidatos que no separen. Lograr piso parejo, no exclusión, apertura, entendimiento y reglas claras para que Morena pueda repetir en 2024”, insiste en señalar el legislador al  periódico El País de España.

El tema ha trascendido más allá de nuestras fronteras, Monreal Ävila, político mexicano trabaja para que el Movimiento de Regeneración Nacional, su partido político, lo elija candidato a la Presidencia en el 2024.

Luego de una semana de bastante actividad política, en la que lo mismo estuvo con Marcelo Ebrard Casaubón que con Claudia Sheinbaum, con los buenos oficios del secretario de Gobernación Adán López Hernández, y de que apareciera en la portada de los principales medios nacionales de comunicación, ahora Monreal es entrevistado por El País.

El diario español, en su edición internacional, publica una muy extensa e interesante entrevista con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado en México: “Soy un socio y no un subordinado de López Obrador”, “cabecea” el rotativo su entrevista, con las palabras del legislador.

El diario español, el mismo que en sus páginas ha publicado fragmentos de una biografía no autorizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dice, sus parientes lejanos vienen de Cantabria, ahora da cuenta de las aspiraciones de Ricardo Monreal por la Presidencia de la República.

Álgida, por usar la palabra de moda que el respetable utiliza como si fuera algo ardiente, caliente, muy agitado, ha sido el actuar de Monreal para con los medios, pues desde hace ya varias semanas le solicitan a cada rato (literal), para entrevistas, lo mismo en la radio que en la televisión, en la prensa, que en los medios alternos de comunicación:

Ricardo Monreal es autor de unos 30 volúmenes, en los que analiza, estudia, publica la realidad de nuestro país, la situación del México moderno, de las intrigas palaciegas e incluso de las vicisitudes por las que ha vivido, a lo largo de más de 40 años de vida activa en la política nacional.

Después de una decena de entrevistas para El País, con el jefe de la bancada de Morena en el Senado el periodista sale siempre de su despacho con su libro más reciente.

Ricardo Monreal ya lleva 34, casi el doble de los que ha publicado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reseña el autor de la entrevista a Monreal Ávila.

Una pregunta obligada, que sus entrevistadores no dejan pasar de largo y que refiere a su reciente reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio de Cobián,

Le pregunta: ¿Ya se lleva bien con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

“El reencuentro con Claudia era oportuno e indispensable. Si soy capaz de dialogar y entenderme con la oposición y hasta lograr acuerdos con los más radicales, es un despropósito y una contradicción que no pueda dialogar con mis compañeros de partido”, ha respondido el político de Zacatecas, con la diplomacia que le caracteriza, y más, siendo un periodista extranjero quien hace la pregunta.

Reconoce, sin embargo, que hubo rispidez en la relación con la actual Jefa de Gobierno; “Fueron diferencias provocadas por la falta de un procedimiento transparente”, dice a su entrevistador

+++

Alejandro Moreno “Alito”, dirigente del partido tricolor, el que más posiciones de gobernador perdió en los pasados comicios, y que lo tiene en condiciones muy lamentables, enfrenta ahora el dilema de votar la propuesta del López Obrador para cambiar toda la industria eléctrica, de hacerlo sería el primer paso para desaparecerlo, para que pierda la confianza de lo que queda del priismo.   

  Alito enfrenta la prueba más importante de su liderazgo, con la reforma eléctrica o energética que se procesará en el Congreso de la Unión y que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es una reforma constitucional que necesita de los dos tercios del Congreso, es decir de los 500 diputados y 128 senadores. Para lograrlo tiene que contar con la complicidad de la oposición, el PAN de entrada no voy con esa propuesta, porque pone en peligro a la industria nacional.

La bancada de Morena de Ignacio Mier en San Lázaro cuenta con 277 votos con sus aliados del Verde y PT, para aprobarla le faltan 56 votos.

Naturalmente que el bloque opositor del PAN con Marko Corte y Jorge Romero, el PRI de Alito y Rubén Moreira con el PRD de Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro juraron  que   van en una alianza, pero mucha gente ve que el campechano no ha sido muy claro para desmarcarse de la oposición oficial. Quiere jugar el papel bisagra, como lo hizo en el 2000, solo que en esa época contaba con 20 gubernaturas y decenas de diputados y senadores, hoy es una entelequia.

Esa fue la idea de armar ese bloque para frenar las ocurrencias del que manda en Palacio Nacional, decidieron amarrar los tres partidos bajo el argumento de no permitir que siga destruyendo el país.

Bueno, ahora vamos a ver que dice el PRI de Alito porque los morenos de Mario Delgado desde la pasada legislatura les brillo el atractivo y los convenció para que le dieran sus  votos en  diversas reformas.

En el PRI saben que tienen esos votos que le faltan al Presidente López Obrador y también saben que los atractivos para entregarlos pueden ser mayúsculos.

Basta considerar que no solo de dinero se tratarían, sino de un posible intercambio de expedientes de procesos por enriquecimiento, desvió de dineros y más de algunos de sus miembros.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Udiaz9021@gmail.com

Hombresdelpoder.com