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La marina mercante del país sufre de graves problemas de inseguridad a los que se enfrentan tanto en las costas del Pacífico como en las del Golfo de México, no obstante, la Secretaría de Marina en lugar de protegerlos, los ha desacreditado, motivo por el que exigieron que el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda, ofrezca una disculpa pública a todos los integrantes del sector.

La petición se generó luego de la conferencia mañanera del pasado 24 de abril en la que el funcionario acusó de colusión a la tripulación de la Sonda de Campeche con los “piratas” que se han dedicado a saquear los buques de la zona.

“Se pretende inmiscuirnos en delitos que corresponde combatirlos a esa Secretaría de Marina-Armada de México a su cargo, la cual hasta la fecha se ha visto rebasada por la delincuencia”, se lee como parte de la misiva firmada por el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercantil, la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, el Colegio de Marinos de Tamaulipas, el Colegio de Marinos de Tabasco, la Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, Terrenas, y Satelitales de México, así como por el Colegio de Marinos de Sonora.

La petición fue enfática en el incumplimiento del personal de la Semar en cuanto a la aplicación del Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, con respecto al procedimiento de Sistema de Alerta de Seguridad para Embarcaciones.

Entre sus aseveraciones resalta también la sospecha de que integrantes de la marina han pactado con la delincuencia organizada “ya que siempre llegan tarde a las llamadas de auxilio que oportunamente les hacemos las embarcaciones comerciales que enfrentamos peligros en la Sonda de Campeche”.

Así, en lo que los señalamientos van y vienen, la ola de inseguridad que se vive en embarcaciones de apoyo, plataformas petroleras y embarcaciones pesqueras ha provocado que se lancen alertas por parte de la Administración Marítima de los Estados Unidos de América, además de la aseguradora GARD de Noruega.

Ante este escenario, el sector portuario y marino, exige que si no se cumplen los procedimientos necesarios para frenar a los asaltantes, la Capitanía de Puerto y la Autoridad Marítima Nacional sean reintegradas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy al mando de Javier Jiménez Espriú, en donde existe la experiencia y el personal calificado para estos temas. 

La ruta del dinero

Como es público Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza no entregó sus estados financieros a marzo ante la SEC, la autoridad bursátil de Estados Unidos, mercado donde negocia gran parte de su deuda. Las pérdidas generadas hasta marzo por Pemex que rebasaron los 23 mil millones de dólares han encendido las señales de alarma porque auditores e inversionistas han comenzado a dudar sobre la viabilidad de la empresa en un entorno de precios muy deprimidos del petróleo y porque la deuda de la petrolera sigue creciendo por el impacto de la devaluación del peso. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá tomar cartas en el asunto de manera urgente.