Compartir

Se han escuchado muchas voces repudiando las acciones bélicas de Rusia contra Ucrania, que ponen al mundo entero en un enorme riesgo. Las calles rusas se colman de ciudadanos pidiendo la paz y no la guerra, a lo que debemos sumarnos todos.

Entre los clamores, se escucha  la voz del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal que, desde su cuenta de Twitter, hace un llamado urgente a buscar “una salida sin violencia al conflicto y el restablecimiento de los Acuerdos de Minsk”.

Vladimir Putin, dictador de Rusia, llegara al extremo que tiene al mundo en vilo, aunque hubo esfuerzos por alcanzar el sosiego en la región. Uno de ellos fue de Francia, que recordó un acuerdo de paz firmado en 2014 justamente por los dos países en conflicto en que se comprometían a poner un hasta aquí a la lucha entre separatista pro rusos y ucranianos.

Putin, fue acusado por líderes occidentales de faltar a estos acuerdos al declarar Estados independientes las dos regiones rebeldes de Ucrania: Donetsk y Luhansk, “poblaciones hermanas (en Rusia viven millones de personas ucranianas) que no se merecen nuevos derramamientos de sangre”, acotó Monreal.

“El mundo ha observado con ansiedad el despliegue de tropas rusas a lo largo de las fronteras con Ucrania”, escribió Monreal, que ayer entraron en acción a pesar de los llamamientos de la Organización de las Naciones Unidas ni el sentido ruego del secretario general Antonio Guterres en la reunión urgente del Consejo de Seguridad: “En el nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia”.

México, por lo tanto, debe repudiar cualquier acto de violencia extrema en cualquier región del mundo, no lo merece nadie.

+++

Oaxaca entrega buenas cuentas

A partir de la fiscalización de los recursos al Gobierno del Estado de Oaxaca, desde el ejercicio 2018 al 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado observaciones en las auditorías al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas (LDF) a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), relacionadas con la incorrecta clasificación en el capítulo 3000 “Servicios Generales”, en la partida específica 326 “Servicios para programas adicionales”, del gasto ejercido en el pago de nómina de personal regularizado y formalizado, mismo que corresponde al capítulo 1000 “Servicios Personales”.

Cabe destacar que estas observaciones son de carácter plenamente administrativo y que no existe ningún tipo de daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal, al haber comprobado en el transcurso de las auditorías que los recursos se utilizaron para el pago de personal formalizado y regularizado, acreditando que el ejercicio de los recursos fue destinado al objeto para el que se autorizaron.

Esta problemática deriva de la complejidad de la estructura contable, la poca claridad en la conformación de las nóminas y la ambigüedad en lo descrito en el Convenio Federal de Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, celebrado en 2008 para dar cobertura a las modalidades de contratación formalizados y regularizados.

Sin embargo, a lo largo del tiempo y por las necesidades propias del sector salud surgieron nuevas modalidades de contratación como la de “eventuales”, pasando la plantilla de personal del sector salud de 7 mil 478 personas en 2004 a 17 mil 925 para inicios del 2016.En este periodo se incrementó exponencialmente el gasto para cubrir el aumento en número de plazas y otros rubros, por ejemplo, logros y estímulos al trabajador, sin una adecuada planeación administrativa, puesto que no se contaba con cobertura presupuestal para ello.

Es por ello que, aunque a partir de 2016 se ha logrado disminuir la plantilla de personal del sector en un 11.8%, en el ejercicio 2021 el adeudo histórico de Servicios Personales ascendía a 13 mil 812 mdp por obligaciones patronales no pagadas. Ese mismo año, el déficit presupuestal para cubrir de manera correcta el pago de la nómina corriente era de mil 608 mdp generados por 5 mil 118 plazas sin cobertura presupuestal, al tiempo que se estaba atendiendo una crisis sin precedentes derivada de la pandemia.

Para resolver esta situación, se alineó el ejercicio del gasto de la nómina por fuente de financiamiento, lo cual permitió ordenarla y establecer el importe real de nómina sin cobertura.

El gobierno de Oaxaca ha regularizado los adeudos con el ISSSTE, a través de un convenio a 15 años por 2 mil 400 mdp, y el pago en especie con la entrega del Hospital del Niño y la Mujer por 660 mdp. Así como el pago de mil 441 mdp al SAT para disminuir pasivos durante 2021 y, en el 2022, se liquidará un total de hasta 3 mil 400 mdp.

Es así que, este año se logró estabilizar la crisis financiera y tener los recursos necesarios para el pago correcto de la nómina corriente, lo cual se realizará como indica la normativa vigente y con una correcta clasificación contable y presupuestal del gasto.

+++

La senadora Kenia López Rabadán calificó como “alarmantes” las irregularidades cometidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por la maestra María Rosario Piedra Ibarra, en la adjudicación directa de contratos millonarios con diversas anomalías, que van desde empresas fantasmas como proveedores hasta la contratación con una vigencia que excede el periodo de la titular.

“Son preocupantes las irregularidades que se han hecho públicas en la contratación de bienes y servicios en el órgano garante de los derechos humanos, ya que los recursos públicos que deben ser utilizados para proteger los derechos fundamentales de los mexicanos están siendo desviados para otros fines”, aseveró la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.

En ese sentido, dijo que es necesario conocer las causas que motivaron la adjudicación directa de contratos para la elaboración de estudios a la empresa Moresy y Asociados, misma que se presume es una empresa fantasma, ya que no cuenta con domicilio ni objeto social que justifique su contratación.

Igualmente, es preciso conocer las razones por las que se otorgó un contrato por más de 65 millones de pesos, con una vigencia mayor al periodo que comprende el cargo de la titular de la CNDH, enfatizó López Rabadán.

+++

Este año habrá elecciones ordinarias en seis estados de la República, el 5 de junio. En cuatro, únicamente para gobernador, en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. En los dos restantes, además del gobernador, Durango renovará sus 37 ayuntamientos y Quintana Roo, su congreso local. Como dato adicional habría que señalar que, como consecuencia de la nulidad de la elección, determinada por autoridades electorales, en diversos municipios de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, en estas entidades se celebrarán elecciones extraordinarias, en marzo y abril.

Una nueva jornada electoral que no plantea el mejor escenario para una oposición que continúa extraviada y adormilada, sin estrategia ni definición, dispersa y, en algunos casos, sin mucho interés en defender sus plazas, por obscuras razones. La coalición Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD, no tiene calidad de permanencia y, en momentos críticos, se tambalea, aunque no en la retórica, pero sí, en la práctica, lo que le impide convertirse en una fuerza seria de oposición.

+++

Vaya trabajo que tiene Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para regular el trabajo independiente que realizan más de 500 mil personas en México a través las plataformas digitales. Por supuesto, no será tarea fácil pues se deberán evaluar las alternativas para distinguir entre los modelos laborales tradicionales y las nuevas tendencias derivadas del avance tecnológico en nuestros días.

La flexibilidad -no hay duda- es un factor fundamental, pues permite a los conductores y repartidores que usan estas plataformas tener el control de sus horarios, y de no tenerla sería muy probable que dejaran de usar esas aplicaciones. De igual manera, ante un modelo de empleados, las plataformas probablemente se verán obligadas a reducir de manera significativa sus operaciones, lo que al final impactaría negativamente a todo el ecosistema, y como en los casos de España y Suiza, miles de personas perderían el acceso a esa fuente de ganancias. Por supuesto, nos dicen los enterados, es muy importante aprender de esa experiencia internacional para no cometer los mismos errores en México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com