Compartir

¡Qué lástima!, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, iba tan bien en su adelantada carrera rumbo al 2024, placeándose por aquí y por allá fuera de nuestras fronteras; siendo el salvador ni más ni menos que del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador; el “súper canciller” que fue el artífice para lograr la firma del T-MEC y antes, evitar los durísimos aranceles que quería imponer el presidente Donald Trump, con todo y que vocifere que es muy amigo del tabasqueño, cuando de repente de manera muy inoportuna, se vino en China lo del corona virus y es ahí, donde el hilo acabó por reventarse, o sea, por lo más delgado y se vio afectada la ascendente carrera del titular de Relaciones Exteriores.

Muy cuestionado ha sido el titular de la SRE porque prácticamente no hizo nada por sacar a los mexicanos que por diversas razones se encontraban en China. Como se recordará, salió con el aberrante argumento de que los aviones de los que dispone el gobierno mexicano, son muy grandes.

Lo anterior, hasta que por las benditas redes” le refrescaron la memoria a Ebrard, para señalarle aquella ocasión en la que no tuvo problema alguno para mandar traer las cenizas (o lo que quedaron de ellas) del “Príncipe de la Canción”, José José, o cuando envió un avión militar para que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado de unas cuantas personas, llegara a tierras mexicanas, donde fue homenajeado a cuerpo de rey y no mucho tiempo después, el 20 de noviembre del año pasado, el presidente López Obrador, reconoció al piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez, que comandó el avión de la Fuerza Aérea que trasladó al boliviano a tierras mexicanas.

Como se recordará, el propio Morales Ayma difundió por diversas vías su agradecimiento al tabasqueño porque con haberlo traído a México, de plano le había salvado la vida. Luego, el boliviano se dio cuenta del rechazo que causaba en una parte importante de la población y optó por irse a Argentina donde desde luego, está mucho más a gusto. ¡Qué tal!

Bueno, ante todos los anteriores argumentos, el secretario Ebrard solo atinó a informar que  la autorización y gestión del vuelo enviado desde México, se hubiera tardado mucho. Efectivamente, ya se había consignado en este espacio en anterior entrega, que con esta llamada cuarta transformación, se había creado una nueva burocracia que se enquista en la administración gubernamental y que desde luego, no puede jalar ese “elefante reumático” que tanto ha dicho el presidente que es la burocracia. Resultó que la creada en la actual gestión es peor.

De cualquier no le quedó más remedio al súper secretario que agradecder al presidente de Francia, Emmanuel Macron y al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, SrJean-Yves Le Drian, por la repatriación de mexicanos con motivo del coronavirus.

Qué vergüenza, -por decir lo menos-, que el gobierno de esta llamada cuarta transformación, haya tenido que aceptar su incapacidad para ayudar a ciudadanos mexicanos. Se nota que sólo les interesa personajes de otros países.

MUNICIONES

*** La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, convocó a los legisladores a atender con responsabilidad, el estudio y análisis de las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en comisiones, durante el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio. En el marco de la apertura de los trabajos legislativos, la senadora resaltó que «la democracia goza de una inmejorable situación: existe respeto entre contrarios, superamos desacuerdos con diálogo, deliberamos y escuchamos para construir consensos. México necesita del compromiso y la participación de todos.»

*** Como hace mucho tiempo no se sabía nada de él y eso lo pone muy mal, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el Senado de la República, Manuel Velasco, mediante un comunicado, le envió un mensaje al presidenteLópez Obrador; que en caso de que el “tan llevado y traído” se venda en una tanda o se rife, porque está visto que nadie lo quiere, los recursos que de ello fluyan, se dediquen a financiar un plan integral de atención al cáncer infantil . ¿Qué nadie le ha avisado al senador por Chiapas que la rifa del  TP01 es una mera pantalla del tabasqueño y que los recursos que algún día pueda haber, ya no alcanzan para la propuesta del senador Velasco?

*** Por cierto y hablando de la Cámara Alta, ésta se reporta lista para iniciar con el período ordinario de sesiones, ya que la estructura del edificio sede del Senado luce prácticamente nueva tras los trabajos de mantenimiento y remodelación a que fue sometida para garantizar la seguridad, salud e integridad física de sus visitantes; de las y los legisladores y de sus trabajadores en general, lo que contribuirá, además, a mejorar su operatividad. Sus sistemas y equipos obsoletos fueron reemplazados por tecnología de punta. De acuerdo con un Reporte de Obra realizado por la Secretaría General de Servicios Administrativos, se hizo hincapié en que desde legislaturas anteriores se habían registrado fallas de origen en dicha infraestructura.

morcora@gmail.com