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Desde hace algunas semanas la SHCP a cargo de Rogelio Ramírez de la O suspendió los subsidios al precio de la gasolina y el diésel pues  el precio del petróleo ha bajado y porque es una manera de resarcir parte de los casi 400 mil millones de pesos aplicados en 2022 también como subsidio para contener el impacto inflacionario del aquel año; Pemex, a cargo de Octavio Romero mantiene por tanto el precio del combustible industrial entre los 22.70 y 23.76 pesos por litro… precio al que “se cuelgan” los importadores de diésel que obtienen un margen de ganancia de hasta 7 pesos por litro apoyados en buena medida por el fortalecimiento del peso ante el dólar.

La baja de los precios de los hidrocarburos -por la perspectiva de un lento desempeño económico de Estados Unidos y China- hace mas barata la producción de los combustibles importados… y en virtud de “el superpeso”, los importadores se ven doblemente beneficiados por pagar menos pesos por cada dólar de compra.

Un ejemplo de ello es Energex, que dirige aquí Cesar Cadena Palacios, cuyas cotizaciones a su clientela se adhieren a las Pemex pese a contar con un precio directo de adquisición casi 20% por debajo al de México.

Es sabido que un dólar barato beneficia a los importadores, pero merma a los productores locales que compiten contra los bienes foráneos y encarece las exportaciones. Se trata de una ley económica que enunciaran Adam Smith y David Ricardo hace siglos, y nada que hacer.

El asunto es que, más allá de esas leyes del mercado, hay prácticas comerciales que estarían vulnerado el marco de competencia que debería vigilar la Comisión Federal de Competencia Económica que ahora encabeza Andrea Marván: los precios que ofrecen los importadores de combustibles a sus clientes son muy, pero muy similares, difiriendo sólo por unos centavos como haría un cartel y “colgándose” al precio de referencia de Pemex con la finalidad de ganar un amplio margen a costa de los consumidores.

Tal vez sí la COFECE, entre sus múltiples ocupaciones como indagar posibles prácticas monopólicas en la comercialización y distribución de escopolamina, se diera tiempo para analizar los hechos del mercado de combustibles importados podría generar ahorros por algunos miles de millones de pesos a todas las cadenas productivas del país.

Manotazo a Larrea

Los moditos son los feos tanto como la incertidumbre que genera un Andrés Manuel López Obrador cada día más radicalizado: la toma de 120 kilómetros de Ferrosur por parte de la Marina Armada hace temer a muchos empresarios que de ahora en adelante así procederá el inquilino de palacio cada vez que algo no le guste. Sin embargo, de manera específica, Germán El Buena Onda Larrea se ganó a pulso un manotazo en la mesa tras negarse desde 2020  a un acuerdo razonable en tarifas de derechos de paso para detonar el tráfico ferroviario en el estratégico Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; por brincarse “a la brava” las autorizaciones de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a cargo de Jorge Nuño necesarias para  un construir un fast by-pass entre Medias Agua y Coatzacoalcos sin contar con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente ni de la SHCP, y aun así invirtió varios cientos millones de pesos para tener el control de la “llave de paso” sobre el transporte de combustibles y carga entre el Golfo de México y Salina Cruz; y bueno, que desde 2006 recuperó la inversión aplicada cuando se le concesionó en 1997 la ruta ferroviaria y quedándole otros 50 años para “papearse” utilidades de operación de 30% anual.

Finalmente le pusieron un alto al Rey del Cobre… pero nadie sabe sí eso será extensivo para toda la IP como advierte el Consejo Coordinador Empresarial del ahora preocupado Francisco Cervantes.

Chalco jala con Ale del Moral

Pues la nueva, a menos de dos semanas de las cruciales elecciones en Estado de México, es que 8 mil morenistas del populoso municipio de Chalco, liderados por el diputado Vicente Onofre en la organización Nuevo Espacio, se sumaron a la campaña de la candidata aliancista Alejandra del Moral. En una aritmética local, ello le podría representar a Del Moral 100 mil votos de ciudadanos que no encontraron eco a sus peticiones y demandas en el equipo de Delfina Gómez. ¿Otros líderes municipales seguirán ese ejemplo? Cómo diría Yogi Berra: “esto no acaba hasta que acaba”

Delivery en números y propinas

China encabezó el ranking de los países con mayor volumen de facturación por servicios en línea de entrega de comida a nivel mundial en 2022, superando en más del doble a los ingresos registrados por Estados Unidos, que ocupaba la segunda posición con unos 63 millones de dólares. Esto, según los datos del Digital Market Outlook de Statista, donde México se encuentra en el lugar 14 con 1.817 millones de dólares. Para nadie es secreto que el delivery en México ha beneficiado a miles de personas y que permite que los repartidores obtengan un ingreso adicional para sus familias. Sin embargo, de acuerdo con la Profeco a cargo de Ricardo Sheffield, la plataforma Uber Eats, dirigida en México por Daniel Colunga, podría estar engañando a los consumidores mediante cobros ocultos en las propinas que los usuarios determinan. Por esto, quienes piden por esta aplicación, advierte la autoridad, terminan pagando cantidades adicionales sin darse cuenta al realizar pagos o compras en vez de entregar de manera transparente la propina al repartidor.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com