Compartir

La entrada del huracán “Agatha” a costas oaxaqueñas, no pudo impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuara en ese círculo vicioso que se ha vuelto todos los corajes que pasa debido a sus ocurrencias. Así, mientras las alertas se prendían en Oaxaca, el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo detuvo por tiempo indefinido el tramo 5 del Tren Maya, al otorgar la suspensión definitiva a uno de los amparos promovidos por ambientalistas que se oponen a la construcción de ese “elefante blanco” de esta errada y llamada cuarta transformación.

Y como el de Tepetitán estaba muy ocupado calificando de “escándalo” que los reporteros que cubren su “fuente” hubieran denunciado que fueron retenidos por un grupo armado en pleno Triángulo Dorado, en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, pues ya no le dio tiempo de reaccionar ante esta medida que sin duda, representa un alivio y una forma de salvar el ecosistema que está empeñado en aniquilar el inquilino de Palacio Nacional.

Eso le valió tremendo regaño de parte del presidente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que tiene la instrucción de tapar este escándalo a como dé lugar.

Ahora bien, la reacción al coraje, se verá hoy en el gustadísimo “stand-up” mañanero, donde lo más conveniente será que le preparen un té de tila al tabasqueño, que no gana para contrariedades y se la pasa repitiendo que él no es Felipe Calderón, ante la carencia de por lo menos un argumento sólido.

Y ya que se menciona al expresidente panista, López Obrador no pudo contener el enojo  porque el michoacano se dejó ver por el Gran Premio de Mónaco, invitado por el príncipe de aquel pequeño país, al lado del piloto Sergio “Checo” Pérez, que resultó ganador en esa prueba.

Con el gesto acartonado y muy largo, el de Tepetitán se limitó a enviar una felicitación al piloto mexicano, pero el que sin duda estará más que preocupado, es el papá de Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay, que es diputado morenista y que en las últimas semanas se ha venido autopromocionando como una de las “corcholatas” del tabasqueño para el 2024. Es más, el diputado Pérez se dijo “un soldado de AMLO”, dispuesto a hacer lo que sea con tal de que en Palacio Nacional lo consideren presidenciable.

Por cierto, en aquella ocasión en que el diputado Pérez Garibay se auto destapó, hizo hincapié en que no le causaba problema alguno que lo relacionaran con anteriores presidentes de la República como Calderón o Enrique Peña Nieto, ya que como buen soldado, el único que le puede dar órdenes es López Obrador además de que, dijo, “en política no voy a negar a ninguno de mis amigos”. ¡Qué tal!

Lo cierto es que el papá del Checo Pérez le ruega a Dios que López Obrador no le ordene que se baje de la carrera presidencial, o sea, que no le quiten lo “corcholata”. ¿Será?

Retomando la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, los ambientalistas y expertos en el tema opinan que esta es una decisión fundamental porque si bien tienen la certeza de que la razón está de su lado, ahora también la ley

Con esta resolución además, la ley le deja bien sentado a Fonatur que empezaron a trabajar de manera totalmente irresponsable, sin tener los permisos correspondientes como el estudio de impacto, mediante el cual se determinaría que tan significativo será éste.

Abogados estiman que esta suspensión puede durar meses o hasta años, en lo que esta errada y llamada cuarta transformación busca alguna artimaña jurídica  para impugnar la resolución. De hecho, Fonatur tendrá entre 5 y 6 días para presentar una impugnación, pero lo cierto es que no tienen materia; sus argumentos resultan totalmente infundados porque como ya se vio, de entrada, no cumplen con la ley.

En este tenor, hay varias preguntas: ¿qué van a hacer los ingenieros militares designados para construir la “obra”? ¿Cuánto va a costar este retraso?, porque de seguro, en Palacio Nacional, ya están haciendo cuentas porque ya no saben de dónde sacar dinero.

Por lo pronto, ahora lo que toca es defender ese tramo tan importante de la Selva que el presidente quería destruir y evitar que se contamine. Porque no sería nada raro que esta errada y llamada cuarta transformación, emprendiera ahora una campaña para afectar esa parte de la selva. Lo óptimo, sería que se cambiara el trazo del “elefante blanco”, (¡perdón!) del Tren Maya y se remodernizara la carretera.

Y como en una semana se definirá quién será la sucesora de Carlos Joaquín González en la gubernatura de Quintana Roo, habrá que ver si se les da la debida atención a los ambientalistas que tanto han luchado porque la Selva no se destruya.

MUNICIONES

*** Mentirosilla resultó ser la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero. Resulta que se reunió con senadores de la República Checa encabezados por Tomáš Goláň y sin empacho alguno, les dijo que en México se “vive en un régimen democrático en el que todos pueden manifestarse, decir y escribir lo que quieran con total libertad”. Todavía la ministra en retiro se atrevió a agregar, que el sistema de libertades en nuestro país es real, y se consolidó a través de fuertes luchas y movimientos sociales. ¿No estará enterada la senadora morenista de que su jefe desprecia todo lo que tenga que ver con la libertad de expresión? No debería soslayar la aversión que tiene el tabasqueño por los reporteros, ahí está el reciente ejemplo del retén en Sinaloa que para él fue todo un “¡escándala!”.

*** Y de alguna manera relacionado con este último tema, la senadora panista, Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa que ha denominado “la Contramañanera”, exigió al presidente López Obrador no pactar con el crimen organizado e implementar una estrategia de seguridad certera que proteja a los ciudadanos, ante el inminente clima de inseguridad que se vive en el país. Específicamente, la legisladora albiazul señaló: “Estamos en un país en donde se asesinan a 95 personas diarias y el Presidente de la República sigue sin reconocer que su estrategia es una estrategia fallida”. Asimismo, la también vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara Alta, consideró que minimizar los retenes de civiles armados en los que detuvieron a medios de comunicación en Sinaloa, que cubren la fuente de Presidencia, es dar su aval a la delincuencia organizada y constituye una muestra más de claudicación ante los delincuentes. Y sí, efectivamente resulta ser un escándalo que “al jefe del Ejecutivo federal le parezca normal que hombres armados instalen retenes en las carreteras de nuestro país, que lo hagan así de manera impune, que no haya un control y, además, que puedan detener a diestra y siniestra”.

morcora@gmail.com