Compartir

Gobernadores priistas, los panistas, uno del PRD, los de Morena están agachados, quieren un cambio real en materia fiscal, amenazan con salirse del Pacto Federal, pero tienen miedo de dar el paso y casi todos se achican, temen las represalias de la Federación en materia de recursos financieros.      

En la precampaña de “la madre de todas las elecciones”, a realizarse en 2021, gobernadores y Presidente, todos esperaban una actitud más firmes, en San Luis Potosí pero al final no llegaron a nada. Intentaron medirán fuerzas pero no fue así.

El implorado encuentro para conocer la estrategia federal que permita enfrentar los retos que tiene el país por la crisis sanitaria del Covid-19, es también el primer round de sombra. De ahí solo salieron nuevas promesas.

Si bien la exigencia primaria de la reunión es la de acordar una estrategia para la reactivación económica y atender la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. También estamos a menos de 15 días del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La hoja de ruta hacia las votaciones del 6 junio de 2021, donde se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales y se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, registra ya varios encontronazos y amagos entre los actores políticos.

+++

Arrancó de manera oficial el proceso electoral 2021 y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a respetar las reglas y a las autoridades a no interferir con recursos públicos.

El consejero consideró que el ambiente estará marcado por la intolerancia a la crítica, problemas estructurales de pobreza y desigualdad, inseguridad, feminicidios y violencia contra las mujeres, descontento de la sociedad con los partidos y la clase política, y los efectos de la pandemia por Covid-19.

En la explanada de la sede central del Instituto, consejeros, directores y representantes de partidos dieron por iniciado el proceso electoral con una ceremonia cívica.

«Será un proceso en el que se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, o bien se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión de nuestro tejido social y democrático», afirmó.

+++

El dirigente del PRD Jesús Zambrano Grijalva, refrendó la necesidad de que toda la oposición y sociedad civil conformen un Frente Amplio, democrático y progresista, porque sólo así se lograrán acuerdos que frenen las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal y se evite la catástrofe a la que nos estamos acercando.

 En el arranque formal del proceso electoral 2021, el líder perredista señaló que esta contienda será la más grande de la historia en México, porque se renueva la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alrededor de 2 mil ayuntamientos.

En ese sentido, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe contar con toda la confianza para que se desempeñe en el marco de las atribuciones constitucionales y legales, con apego estricto a Derecho y que sea el garante de la consolidación del México democrático que se ha construido en los últimos años.

 “No podemos permitir que haya retrocesos autoritarios, ni que el presidente de la República quiera influir directamente en el proceso electoral, atacando el árbitro electoral, queriéndolo capturar, descalificándolo y diciendo que no ha sido un órgano que ha logrado organizar procesos electorales con imparcialidad como si su elección cuando él llega a la presidencia se hubiera dado por mandato divino”, sostuvo.

+++

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), hacemos un llamado a las autoridades municipales de Ciudad Juárez, para que las y los agentes de seguridad pública realicen su labor con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas y a los protocolos establecidos en materia de seguridad y protección de la vida de las mujeres y las niñas.

Esto en relación a los hechos suscitados la tarde-noche del sábado en Ciudad Juárez, donde 27 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, integrantes de diversos colectivos, fueron detenidas mientras se manifestaban en calles del primer cuadro de esa ciudad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com