Compartir

Una gran verdad en el Box, es que “el que pega primero, pega dos veces” y ahora en política parece ser también una lección, que en esta ocasión aplica perfectamente bien ni más ni menos que al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien reaccionó tarde y ya cuando estaba en la lona, a las grabaciones que filtró su sucesora en el gobierno de Campeche, Layda Sansores, en la que entre otras cuestiones, -como se recordará-, dijo que a los periodistas no se les mataba a balazos, “se les mata de hambre”, dichos que ya le empezaron a salir costosísimos al priísta.

Por más que el exgobernador campechano insistió en que se trataba de audios manipulados, el daño estuvo hecho; parece increíble que la señora Sansores Sanromán, sea capaz de tiros de precisión como los que le asestó a “Alito”.

El caso es que tarde ya, el líder del Revolucionario Institucional, citó a una conferencia en su otrora poderoso instituto político, para dar a conocer sus propios audios, en los que por cierto, resulta “embarrado” el senador del PVEM, Manuel Velasco, quien se supone que fue el mensajero para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, enviara amenazas prácticamente a los 123 diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica de López Obrador. Sí, lo del “paredón pacífico” y esas cosas que se inventan los delirantes militantes de Morena, como por ejemplo, su coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que también tiene lo suyo. Solo que esta vez, de acuerdo a los dichos del exgobernador de Campeche, hasta de muerte lo amenazaron. ¿Será?

De lo anterior se desprende que después de las elecciones del próximo domingo, lo que puede pasar es que el PRI le baje a la intensidad y Moreno Cárdenas o el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Rubén Moreira, se acerquen a esta errada y llamada cuarta transformación, a ver si después de pasada la coyuntura les hacen caso en Palacio Nacional, con eso de que mucho se comenta en los corrillos políticos que la candidata de la coalición “Va por México”, Carolina Viggiano, va a perder en Hidalgo y los coqueteos del exgobernador coahuilense, Humberto Moreira le dirige a Morena, pronosticando que el candidato del partido oficial, Julio Menchaca, ganaría dos a uno, todo puede pasar.

Lo que no deja de llamar poderosamente la atención, es que en la última sesión de la Comisión Permanente, previa a los comicios dominicales, el partido oficial, vía la senadora  Imelda Castro, dijo que Morena defenderá “todos los triunfos, vamos a proteger jurídicamente la decisión mayoritaria y contundente del pueblo de México”. Por lo visto, a los militantes del partido oficial ya les llegó la consigna directa de Palacio Nacional para que anticipen el fraude e incluso, lo lleven a la práctica, muy al estilo de cómo le hacía el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus largos 18 años de campaña, porque por lo visto, el inquilino de Palacio Nacional no se conformará con menos que el “carro completo”, o sea, todo de todo.   

MUNICIONES

*** Las campañas electorales han sido en algunos casos verdaderas guerras campales. Este es el caso de Tamaulipas, en donde el candidato de Morena, Américo Villarreal, ha acusado abiertamente al gobernador de sembrar acusaciones falsas en su contra, además de encabezar una campaña de terrorismo judicial para intimidar a integrantes y simpatizantes de la 4T, a pesar de ello señala que la ciudadanía le garantiza su triunfo.

*** El senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, se refirió a los procesos electorales que habrá este fin de semana y refirió que, “una cosa es el derecho ciudadano a participar en la campaña, acudir a la campaña, y otra, hacerte parte y a interponer el ejercicio de tu cargo del que solamente estás facultado para hacer lo que la ley te indica, no como ciudadano que puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe. Es una condición completamente diferente y eso es lo que se está rompiendo”. Esto, en referencia a la “cargada” morenista que se dejó ver en estos últimos fines de semana en los estados donde habrá elecciones.

*** Inmediatamente después de que el presidente López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores en México, antes de que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), anunciara la entrega de un reconocimiento al tabasqueño por proteger la salud de los mexicanos en contra de los efectos nocivos del cigarros, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estableció que está prohibido fumar tanto en el Zócalo capitalino, como en otros 10 puntos del Centro Histórico. No podía ser de otra forma, la eficiente funcionaria de la CDMX, tiene que ganarse la atención de su jefe y disipar los nubarrones que la asedian respecto a su probable culpabilidad en el tema de la Línea 12 de Metro.

*** Quién sabe qué es lo que pretenderá el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, pues en la cuenta regresiva a las elecciones del domingo ya muy próximo en las que por cierto, ya pronosticó que de seis, el partido oficial se va a llevar seis, se apersonó en la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, para acusar por “traición a la Patria”, a los diputados que en aquel recordado Domingo de Resurrección, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, votaron en contra de la controvertida Reforma Eléctrica enviada por López Obrador. ¿Qué acaso pensará que puede ganar con esta demanda?, como que ya es un discurso muy “quemado” del que echa mano el líder morenista. Eso sí, Mario Delgado se dedicó, -muy al estilo de su jefe- a insultar y descalificar a los diputados de oposición. Y aprovechando la ocasión, el líder del partido oficial interpuso una demanda más, ésta en contra de la candidata de la alianza “Va por México” al gobierno de Aguascalientes, Teresa Jiménez, por presuntos “actos de corrupción”. ¿Será que como en Durango, ya le sacaron sus “trapitos al sol” a su candidata, Marina Vitela y la contienda se avizora cerradísima, quiere distraer la atención?