Compartir

Higinio Martínez solicitó licencia como senador de la república, para dedicarse a coordinar u operar al 100 por ciento la campaña de Delfina Gómez para la gubernatura del estado de México.

Se fue con el espaldarazo del líder del Senado, Ricardo Monreal que sin duda será un activo que visitará con frecuencia la campaña de Delfina para promover su voto. Obvio, es un aspirante Presidencial que jala simpatizantes.

Asimismo, para nadie es secreto que era bola cantada que el ahora senador con licencia sería el responsable de operar la ruta de su compañera de fórmula en la Cámara Alta, cuya tarea es buscar arrebatar el gobierno a los priistas.

Higinio se ha convertido en el político con mayor fuerza en esa entidad por Morena, en la leyenda urbana se mencionó que, ante la enfermedad de Defina, de ganar la elección, el sería el gobernador sustituto, una tarea que ya fue desmentida.

Obviamente que la maestra delfina salió al quite para evitar la percepción que podría dejar el estado, si lo ganan, en manos de Higinio.

Sin embargo, fue ella la que propuso al líder nacional, Mario Delgado que fuera Higinio el delegado especial en esa entidad para que guiara los trabajos de esta elección y, obviamente su campaña.

Que una entidad con 18 millones de habitantes necesita de mucha atención y que Higinio tiene la fuerza de guiar las tareas para ganarle al PRI.

Para nadie es secreto que les dolió la visita que hicieron los priistas en Texcoco para arrancar su precampaña con Alejandra del Moral.

Hacerlo en esa población 100 por ciento de Higinio y Delfina, pues parece que no les cayó nada  bien, sobre todo por la fuerza de musculo que mostraron los priistas comandados por su líder Alejandro Moreno “Alito”.

El estado de México ha sido gobernado por el PRI históricamente, nunca otra fuerza política ha logrado desbarrancarlos.

Aunque en la pasada elección, del 2017 el PRI perdió fuerza con su candidato Alfredo del Mazo que, si bien logró el triunfo, Delfina Gómez le mermó o arrebato un millón de votos para acortar la brecha con  2.2 millones a Del Mazo y 1.8 de Delfina por Morena.

El PAN con Josefina Vázquez Mota se desfondó y la revelación fue el del PRD, Juan Zepeda, el “Rockstar” que superó el millón de votos.

Hoy las estampas se repiten en la elección, por el PRI Alejandra del Moral, de Morena Delfina Gómez y por Movimiento Ciudadano Juan Zepeda que dejó el perredismo de Jesús Zambrano.

En Morena la preocupación es la nueva dirigencia del PRI que hoy lidera Alejandro Moreno “Alito” que ha oxigenado a ese partido que recibió todo destartalado y moribundo.

Hoy ese PRI está con mayor fuerza y basta recordar que en el 2018 le dejaron un Congreso con 13 Senadores y 42 diputados federales. En el 2021 recuperó terreno e incrementó a 71 diputados, tejió la alianza con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano para enfrentar a Morena en las próximas elecciones del estado de México y Coahuila.

Con la llegada de Alito y ponerse al tú por tu con el sistema del gobierno de AMLO, pese a las amenazas de meterlo a la cárcel, ha logrado reposicionar el partido y hoy lo mantiene en la pelea por retener los dos estados, aunque las cifras en Coahuila están a su favor de sobra, en estado de México están apretados. Un final que puede ser de fotografía.

PLEITO CONTRA CALDERON LO REVIVEN POLITICAMENTE

El ex Presidente Felipe Calderón contestó los ataques en su contra de Mario Delgado como líder de Morena, partido del Presidente López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Calderón retuiteo la nota de notiredmerida que investiga DEA y FBI a Mario Delgado por narcotráfico y crimen organizado.

Es un pleito a navaja limpia entre Calderón con López Obrador desde las elecciones del 2006 que ganó el panista y que el entonces perredista reclamo se la robaron.

El pleito se agudizó con la sentencia de García Luna quien fuera el Secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón. Los procesaron por narcotráfico en Estados Unidos y eso dio pie a los morenos atizarle al ex Presidente.

Antes, los panistas en la campaña a gobernador por Tamaulipas, acusaron a Mario Delgado de recibir recursos de la delincuencia organizada para la campaña de su candidato que hoy es gobernador, Américo Villarreal y con interpusieron una denuncia ante la autoridad federal.

Con  este escenario, podemos adelantar que será el ambiente que entre más se acerque el 2024, la guerra sucia subirá de tono con más lodazal por ambos lados. Calderon contra AMLO, se repite y sin duda será el pelito a navaja limpia que se mostrará en todos los espacios. Sin duda reviven con ello a Calderón.

Jachavez77@yahoo.com