Compartir

Cuando la pregunta corrió por las redes una gran mayoría, entre el voto del desencanto y los que nunca han sufragado por Andrés Manuel López Obrador, estuvieron a favor de que, ante el pobre manejo de la pandemia del Covid-19 en México, quizás lo más sano para México es que el tabasqueño, dejara la presidencia de la República, de tal suerte que se aceptara la revocación del mandato para el 2021 para que esto fuera lo más pronto posible, pero deteniéndose a reflexionar, se puede concluir que se trata de una trampa armada por el propio Ejecutivo, que con tal de evadir su responsabilidad en esta emergencia sanitaria, opta por hablar de política, como si “el horno estuviera para bollos”.

Sin descartar que lo anterior suena un poco descabellado, porque no se ha visto un caso así con antelación, se puede poner como antecedente que el tabasqueño no ha tenido empacho alguno a en la práctica, poner como su súper secretario ni más ni menos que al de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Abiertamente, el titular de la SRE, tiene las riendas de todos los asuntos: hace compras; rescata a los mexicanos que se quedaron atorados en el extranjero; está presente en las reuniones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con los gobernadores; ha estado también en la conferencia que se conoce ya como la “tardeada”, en Palacio Nacional, junto al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la que se aborda el avance del coronavirus en nuestro país; negocia con Estados Unidos; es el traductor oficial de López Obrador en sus llamadas telefónicas porque el tabasqueño no habla inglés ni ningún otro idioma, el español, con bastante dificultad y… ¡¡Ufff!!, de tanta chamba que tiene el canciller, ya no le da tiempo para nada al flamante “todólogo”.

Y por tooodo lo anterior, ya desde hace algún tiempo, se habla de Ebrard como el sucesor de López Obrador, situación que, a los ojos de diversos analistas, se hace cada vez más inevitable.

Retomando la tesis inicial, al presidente le vino “como anillo al dedo”, evadir las manifestaciones de médicos y enfermeras por carecer de insumos para enfrentar la emergencia sanitaria y quiso sacar de su entelarañado baúl la vieja propuesta de aparecer en las boletas en el 2021, porque ha visto que el partido que fundó, Morena, que por cierto a estas alturas y con todo y coronavirus, se encuentra gravemente fracturado, reuniría para esos comicios una votación tan baja, que le haría perder la Cámara de Diputados y varios Congresos locales.

El problema es que el mandatario peca nuevamente de soberbia, pues confía absolutamente en que su sola figura podría revertir el resultado electoral el año que entra, sin tomar en cuenta que por esta coyuntura totalmente inesperada, su popularidad ha descendido considerablemente y ya dista mucho de ser lo que era en sus tiempos de candidato.

En este sentido, qué bueno que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, -que es el único asesor que debe tener el presidente-, recordó que la oposición en la Cámara Alta, frenó la posibilidad tan anhelada por el tabasqueño de que en este año se llevara a cabo la figura de la revocación de mandato, para lo cual se requeriría mayoría calificada, que no puede conseguir la bancada de Morena y sus aliados.

MUNICIONES

*** Por cierto, el también coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que la Junta de Coordinación Político acordó que el Senado de la República aportará 250 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19. Al concluir la segunda reunión virtual de la Jucopo, el senador zacatecano informó que esta decisión deriva de la aprobación unánime del acuerdo de Austeridad y Solidaridad propuesto la semana pasada. Aseguró que esta decisión no afectará a las y los trabajadores de esa instancia legislativa, pero sí a toda la función del Poder Legislativo, por lo que no se realizarán remodelaciones este año. Además, destacó la colaboración de todas las bancadas para lograr dicho acuerdo, que es también una uestra de solidaridad con todas y todos los enfermos y sus familiares. El recurso se otorgará al Consejo de Salubridad General y será vigilado por la propia Jucopo para que se destine a medicamentos, instrumentos de salud, mascarillas y respiradores. Además, solicitarán que los insumos se distribuyan a lo largo del país. Además, Monreal indicó que todas las fracciones parlamentarias condenaron unánimemente las agresiones que ha sufrido recientemente el personal médico a lo largo del país. También acordaron emitir un pronunciamiento a favor del sector salud de todo el territorio nacional

*** La dirigencia del PRD en la Ciudad de México, demandó a la jefa de Gobierno, Gobierno Claudia Sheinbaum, que aplique un aumento salarial del 50 por ciento para todos médicos y enfermeras, así como todo el personal de salud, que está atendiendo de manera exclusiva la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (Covid-19). Dicha propuesta está encaminada a replicar la acción del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien instruyó la homologación salarial del 60 por ciento para todos los trabajadores del sector salud del estado, lo que permite reconocer y dignificar su labor al frente de esta contingencia de salud mundial. Asimismo, la dirigencia local conformada por Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, consideró necesario retomar este tipo de acciones en la capital del país, ya que es la entidad con mayor número de casos de Coronavirus, con mil 437 contagios y 64 decesos hasta hoy. El PRD CDMX reiteró la propuesta para que el gobierno de la Ciudad suspenda -por lo menos este año- una o varias obras públicas que poco beneficio traen a la población en este momento de emergencia, como por ejemplo, la construcción del Cablebús de Iztapalapa y Gustavo A. Madero que de manera conjunta suma una inversión de más de 6 mil millones de pesos, además de obras proyectadas como puentes vehiculares, remodelación de parques públicos y la edificación de los centros sociales denominados “PILARES”, entre otras.

*** Pregunta para una tarea: ¿qué irán a decir hoy en su laureada presentación en la gustadísima conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y su entrañable amigo, el director de Pemex, el siempre calificado y mudo Octavio Romero Oropeza sobre los acuerdos con Estados Unidos luego de la reunión de la OPEP? Que le pregunten a éste último sobre los muertos en el Hospital de la paraestatal en Villahermosa, Tabasco, a ver si así se hace el milagrito y habla.

morcora@gmail.com