Compartir

“Tercer Informe”, pura palabrería, discurso ficción

Más que un catálogo de buenos deseos, el “tercer informe” que rindió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, se basó en que el Ejecutivo creé o supone que por el solo hecho de decretar, -partiendo de pura palabrería-, cuestiones como por ejemplo que la llamada cuarta transformación acabó con la corrupción porque ya todo cambió a su favor, o bien, que esta 4T ha empezado a convertirse, en la práctica cotidiana, en toda una realidad, algo que solo está en la mente del tabasqueño.

Para muestra además, ahí está cuando el presidente aseguró que sus adversarios, los neoliberales, estaban “moralmente derrotados… porque el triunfo de la reacción es imposible”. ¿Será?

Se dio tiempo López Obrador para seguir provocando a quienes no están con él y por ende, de acuerdo a su filosofía, están en su contra, al indicar que: “los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría apoya la transformación, están contentos: feliz, feliz, feliz». Eso sí que sonó a burla.

Igualmente, como en anteriores administraciones, ayer fue “el día del presidente”, en el que López Obrador, además de romper las formas, se limitó a hablar del país que solo él ve; “discurso ficción”, como lo llamaron los especialistas y, como en muy añejas prácticas ancestrales, evitó referirse a los muchos errores y promesas incumplidas e incluso retomó la práctica que se supone ya no haría, de culpar a las administraciones pasadas de los muchos lastres que viene arrastrando el tabasqueño.

En cuanto a la inseguridad que priva a lo largo y ancho del país, solo hubo una superficial mención respecto a que era su principal pendiente y que los resultados en incidencia delictiva, “no son buenos”. Cayó el mandatario en una clara contradicción cuando señaló que en su gobierno se han desplegado ya 58 mil 600 elemento de la Guardia Nacional en el país, siendo tan pobres los resultados en el combate a la inseguridad.

Mientras, en economía, así nada más de pasadita, dijo que casi, casi, había que “echar las campanas al vuelo” porque aunque México ¿crece poco?, no hay recesión. No, pues sí.

Tampoco dejó de llamar poderosamente la atención cuando el presidente López Obrador se refirió a los migrantes como “nuestros verdaderos héroes”, que han enviado a México el mayor número de remesas. Entonces, ¿por qué el Ejecutivo  siguió las órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó con imponer aranceles a nuestro país y prácticamente construyó un “muro de carne y hueso”, precisamente con elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México?  

Eso sí, AMLO no olvidó “apapachar” a funcionarios cercanos suyos como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, al reconocerlo públicamente, pese a los apagones que por ineficiencia, en muchas partes del país se han registrado sin que esta llamada cuarta transformación pueda tener alguna solución.

Ahora sí que puede decirse que López Obrador hizo su propio “no te preocupes Rosario”, del expresidente Enrique Peña al dar el espaldarazo a su entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles que, ¿habrá visto el Informe desde el Reclusorio de Santa Martha? Esta vez fue, “no te preocupes, Manuel”.

Un día antes, no hay que soslayar, públicamente el presidente le alzó la mano en señal de victoria ni más ni menos que al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en medio de la crisis que vive el estado por la más reciente matanza perpetrada en Coatzacoalcos, que vino a corroborar que al mandatario estatal de plano ya se le salió de las manos ese flagelo. O sea, ¿bien podría decirse que aquí otra vez López Obrador de alguna manera le dijo, ¿no te preocupes, Cuitláhuac?

MUNICIONES

*** El diputado federal por San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció su adhesión a la fracción parlamentaria del PVEM, en la Cámara Baja, que coordina Arturo Escobar.  “Hoy decidí aceptar la invitación del Partido Verde Ecologista de México, para formar parte de su bancada y de sus proyectos nacionales, agradecido con todos aquellos que me siguen en esta gran aventura”. Agregó que,  «soy una persona de compromiso y convicciones; no les fallaré porque en mi casa me formaron a la antigua, donde la palabra vale igual que la vida».  Desde hace unas semanas, el diputado Gallardo ha venido apareciendo en eventos del Partido Verde, acompañando a sus líderes y representantes, lo que ha provocado comentarios al respecto. Ya no solo en los corrillos del Palacio Legislativo de San Lázaro, se comenta que será precisamente en San Luis Potosí donde el PVEM obtendrá su segunda gubernatura con Ricardo Gallardo como candidato razón por la cual, se integró como una figura principalísima rumbo al proyecto político de ese instituto político, con el que comparte principios e ideales. Acompañaron también a Gallardo el coordinador del Verde en el Senado de la República, Raúl Bolaños y el dirigente nacional del partido del tucán, Carlos Puente Salas.

*** Finalmente y después de los pataleos y berrinches del senador Martí Batres, el Senado de la República eligió a Mónica Fernández Balboa como presidenta de la Mesa Directiva, para conducir los trabajos del Pleno durante Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Desde luego, a la hora de la votación, Batres Guadarrama prefirió “hacer mutis”, no fuera que le ganaran las lágrimas de impotencia. La plantilla que encabezó la legisladora de Morena recibió 110 votos de un total de 113. Uno fue en contra y dos por diversas planillas. La votación se realizó por cédula. Resultaron electos como vicepresidentes los senadores Salomón Jara Cruz, de Morena; María Guadalupe Murguía Gutiérrez; del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI. La Asamblea también votó en favor de que las senadoras Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, así como el senador Primo Dothé Mata, de Morena, se desempeñen como secretarias y secretario de este órgano de gobierno.

*** “Con la frase, el gobierno está reprobado y miente”, la bancada del PAN en el Cámara Alta, que coordina Mauricio Kuri, rechazó el “tercer informe” de López Obrador, lo cual sustentaron con cifras y datos. Y es que lo que le hicieron en San Lázaro a la fracción parlamentaria de Acción Nacional para arrebatarle a ese partido con Xavier Azuara, poder ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y complacer al morenista Porfirio Muñoz Ledo en sus afanes reeleccionistas, fue toda una chicanada y merece comentario aparte.

morcora@gmail.com