Compartir

Con la última hoja del calendario de enero terminó ayer la tregua otorgada por bancos y autoridades para el cobro de créditos.

La pandemia orilló a los bancos a que desde abril pasado se evitará de alguna firma que miles de clientes honran sus créditos, aunque los intereses siguieron acumulándose por lo que los saldos en algunos casos se elevaran hasta en 25 por ciento.

A partir de febrero los bancos cobrarán capital e intereses de forma normal, aunque en las últimas semanas han intensificado las reestructuras.

En otras palabras, a partir de este momento se conocerá el impacto de la peor recesión económica en 90 años en la cartera de los bancos que afortunadamente están buen capitalizados.

La tregua otorgada por los bancos por el COVID-19 disminuyó drásticamente sus ganancias, lo que se ha sumado a una menor demanda de crédito simplemente porque los bancos son más cautelosos para prestar y tampoco existe gran interés de personas y empresas por endeudarse cuando se ha regresado en 13 entidades federativas al semáforo rojo.

El tema inquieta a la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Rivera, porque como sabe los bancos ganan por lo que prestan y no por ampliar los depósitos.

El caso es que de acuerdo al reporte de Banco de México al cierre de 2020 el crédito bancario se contrajo 4.6% anual en términos reales.

Como le digo, el año pasado fue malo para la colocación de crédito y la cartera de crédito al consumo se desplomó 11.5 por ciento, mientras que los préstamos a empresas cayeron 4.5 por ciento.

Un rubro que se salvó fueron las hipotecas con una subida de 5.3 por ciento.

Pero como le digo, el foco de aquí en el adelante estará en la morosidad que de acuerdo al instituto central que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León terminó 2020 con un ligero aumento para quedar en 2.9% del total de los préstamos cuando el nivel previo fue de 2.8 por ciento en noviembre pasado.

Banco de México advierte alza en la morosidad en tarjetas de crédito e incluso en vivienda, lo que se compensó en parte con mejores cifras en la cartera comercial.

Una de las entidades más activas en esta complicada coyuntura ha sido Banorte de Carlos Hank González  que espera que el crédito bancario continúe débil en los próximos meses, con los riesgos para la actividad aumentando en el corto plazo.

Como sea, el sistema financiero permanece saludable a pesar del ligero aumento en el índice de morosidad, y como le digo se han estado privilegiando las reestructuras, lo que ayudará a evitar una mayor morosidad, pero a la larga no es tan buena noticia para los bancos porque ello no evita que miles de clientes pierdan sus tarjetas de crédito.

La ruta del dinero

La 84 Convención Bancaria se realizará 11 y 12 de marzo próximos. Será la primera vez en la historia que se realice de forma virtual porque no hay de otra, ya que Guerrero esta entre los estados que la semana pasada regresaron a semáforo rojo, y todo indica que el declive en los contagios todavía dilatará. En esta reunión, sin duda, la más importante para el gremio financiero, Daniel Becker Feldeman tomará posesión como nuevo presidente de los banqueros.