Compartir

Tiempos polémicos se avecinan entre el Congreso de la Unión  y la web. Y es que el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que el de las Redes Sociales es un debate ineludible e inevitable, y en el que   en México estamos llegando tarde, pues en Europa, en Estados Unidos, en Francia, en Alemania es un tema que es motivo de análisis, de discusión.

Hace seis años, siendo senador el actual gobernador de Hidalgo Omar Fayad, propuso regularizar los tiempos de internet, las redes

Sociales, nunca pudo explicar su propuesta. El resultado fue terrible, todo mundo lo critico, lo acusaron de atentar contra el derecho a la información, casi lo llamaron loquito.

  Hoy el senador Monreal Ávila, comentó que el tema de las Redes Sociales se encuentra entre los que son prioritarios para regular en el periodo ordinario de sesiones que recién arrancó en el Congreso. La discusión esta abierta.

Y es lógico, pues como bien lo ha dicho Monreal en cuanta entrevista ha concedido a los medios, en varias partes del mundo el tema está haciendo mucho ruido, como lo fue la cancelación del servicio al que fuera presente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y va a ser inevitable la regulación de las redes sociales, dado el poder creciente de los entes privados, sus plataformas y que hay una ausencia total de regulación, a pesar de que usan espacios públicos como el ciberespacio, el espectro radioeléctrico o, incluso, el internet.

Al arranque mismo de las sesiones del periodo ordinario de sesiones, Monreal Ávila dijo que ha terminado una iniciativa de modificación a la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión y por lo tanto ya está en procesó dicha reglamentación.

En cuanto a las consideraciones del sujeto a reglamentar, Monreal afirma que: Sí, el espectro radioeléctrico sí lo es, el aspecto del ciberespacio sí lo es, propiedad de la Nación; y el hecho de usar el ciberespacio -que también es discutible, para muchos es un ente subjetivo, abstracto, sin control público- yo no creo eso, yo creo que es espacio de la Nación.

En otro orden de ideas, Ricardo Monreal que ayer aprobamos por unanimidad un acuerdo para celebrar sesiones a distancia sin interrumpir el trabajo legislativo, pero atendiendo las medidas sanitarias, y la prioridad es la salud y la recuperación económica.

+++

  Preocupantes los datos que arrojó el Secretario de turismo, Miguel Torruco que en esa materia o industria sin chimenea se perdieron en el 2020 unos 20 millones de los 43 que llegan a México y más de 13 mil millones de dólares por captación de divisas. Con la cancelación de todos los vuelos que salen de Canadá a es la zona del sureste mexicano, las pérdidas se irán al cielo.

Desde luego que los estados con mayor afectación han sido el propio Quintana Roo del panista perredista Carlos Joaquín, que agrupa el destino Cancún y la Riviera Maya que son los de mayor captación de divisas en el país.

Que decir de la Isla de Cozumel que depende de los cruceros que no llegaran hasta septiembre suspendidos desde marzo del 2020.

Si las pérdidas en dinero por la falta de turistas son significativas, anote los cerca de tres millones de empleos que se han perdido en general, de acuerdo con el INEGI y una parte de ellos por turismo. Los hoteleros están que arden y muchos en la antesala de la quiebra.

+++

Ríos Piter está de regreso en la escena política nacional.

Luego de luchar contra corriente para ser candidato presidencial independiente en 2018, entendió que los caminos para cambiar la realidad de millones de mexicanos, tiene que pasar aún por el esquema de partidos políticos.

 Y es por ello que en este 2021, el “Jaguar” regresa para tener presencia desde el corazón de México: la CDMX. Rompiendo paradigmas, Armando va a presidir el recién creado Partido Fuerza por México en la capital y desde ahí va a empujar una agenda a su estilo: innovadora, fresca, diferente e impulsando nuevos cuadros y sobre todo, sin improvisaciones.

Como un fichaje de alarido, Fuerza Por México, -el partido color rosa mexicano-, ha sumado a Armando para que renueve la forma de hacer política en una Ciudad  y aprovechar la incapacidad de los partidos actuales de emocionar a los votantes

 Sin embargo, las alternativas para nuevos y mejores gobiernos se agotan, y por esa razón, el Jaguar va a tratar de cambiar esa realidad.

+++

Después de que fracasó en su intento por hacerse candidato a la gubernatura de Chihuahua, Gustavo Madero se subió a la contienda por la coordinación Gustavo del PAN en el Senado. La designación, sin embargo, se Madero alargará hasta el 15 de febrero, porque sigue el estira y afloja al interior del albiazul, aunque nos dicen que el senador Julen Rementería lleva la delantera.

+++

El PRI estableció como su precandidato a la gubernatura del estado a Carlos Herrera. Con este nombramiento, el empresario cierra la pinza para ser el primer candidato abanderado por el PRD, PAN y PRI Carlos en la historia de aquella entidad purépecha. Mientras Herrera tanto, Morena sufre las de Caín por las disputas

internas en la delimitación.

+++

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, aseguró que es necesario encontrar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación de la economía familiar, por lo que reiteró el exhorto a la sociedad mexiquense a mantener las medidas preventivas, ser responsables y frenar la propagación del Covid-19, sobre todo tras la reapertura de algunos negocios en el Estado de México, este 1 de febrero.

“Me da mucho gusto que el día de ayer, primero de febrero, en el Estado de México hemos reiniciado con la reapertura de algunas actividades esenciales, y de algunas actividades seguras para apoyar a la economía de las familias», expuso.

  Y agregó que «si bien es cierto que la salud es una prioridad, y es la mayor prioridad que tenemos, también es cierto que requerimos encontrar un equilibrio, una forma en la que podamos darle esa oportunidad a la economía, sobre todo a la economía de las familias, de continuar, de seguir adelante y al mismo tiempo cuidar de la salud».

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com